Editorial: Random House (19/02/2015)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 74 calificaciones)
Extraordinaria primera novela de Samanta Schweblin. Hipnótica, incómoda y atrapante. Novela ganadora del Premio literario Tigre Juan 2015. El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalida... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
BarbiMore
 06 September 2022
Distancia de rescate es una novela corta apabullante y terrorífica, pero en el sentido que se asemeja a una realidad que muchas madres sienten. Pero dar detalles de lo que significa “distancia de rescate” lo considero decir demasiado, porque descubrirlo (yo tampoco lo sabía) hace que la historia sea mucho más asfixiante.

El libro, como muchos autores argentinos están acostumbrados, trata de una denuncia social, pero de ese tipo que hoy en día es casi olvidada o ignorada, y tiene que ver con el campo. Ese lugar que para algunos podría ser la posibilidad de un respiro y desconexión, se torna en una realidad en la que la sociedad está demasiado alejada, tan alejada que se vuelve inalcanzable. Y tanto así, que se transforma en un escenario macabro.

Samanta juega con dos narradores que van contando la historia, es muy importante esto para entenderlo desde el inicio. Porque estas voces envuelven y desesperan, tanto que no sabemos que da más miedo, si lo que podría ocurrir, o lo que está ocurriendo. Ella se entretiene con saltos en el tiempo, por lo que si bien, son unas 50 pág., es importante no perder el hilo de la historia.

Creo que no iba con muchas expectativas sobre este libro, y estoy muy lejos de entender la situación que vive uno de los protagonistas, pero la historia se siente, la desesperación es palpable y genuina, la incertidumbre es abrumadora. Tan desesperante que no hay ningún momento de paz.

Samanta quería que todo lo que se sintiera removiera al lector y lo dejara pensando, en los protagonistas, en las relaciones familiares, sobre el conocimiento rural, en la soledad, en las creencias o en… un gran etc. Sé también que las historias argentinas, a veces, limitan. Sin embargo, justamente esta, no deja de ser una obra corta, con mucha profundidad, demasiado intensa y completamente fascinante.

P/D: libro elegido para el reto en pantuflas 😍❤❤ animal en la portada 🥳.
Liones
 22 February 2023
Si hay algo vital para una madre, para un progenitor, eso es la distancia de rescate. La distancia que hay entre ellos y sus hijos para poder salvarles lo más rápido posible en caso de necesidad.

Inquietante e intrigante novela que nos mantiene en suspense mientras asistimos de entrada al diálogo entre Amanda y David. Amanda ha ido a pasar unos días de vacaciones con su hija Nina a un pequeño pueblo en Argentina. David es el hijo de Carla y viven en el pueblo.

El comienzo de la novela "Son como gusanos" ya consigue que nos pongamos en modo alerta desde el inicio. Es a través de esa conversación inicial como iremos conociendo todas las partes de la trama, donde no faltan componentes esotéricos y una soterrada denuncia ecológica.

La novela es breve y adictiva, sientes curiosidad por conocer los posibles giros que la narradora pueda introducir. Se establece un fuerte vínculo entre las dos madres y sus hijos y eres consciente de que en ese lugar han sucedido cosas terribles.

Recomendable para amantes del suspense y la intriga psicológica. Abstenerse padres primerizos e impresionables que vivan preocupados por "la distancia de rescate" 😉.

ElrincondeDesi
 03 November 2021
No voy a andarme por las ramas con esta reseña entrando en lecturas filosóficas de la misma, más que nada, porque es uno de los libros más raros que he leído en este último año.

La historia está narrada de una manera extrañísima, a dos voces, la de la protagonista y la de un niño. Este niño es David, que desde que se intoxicó bebiendo de un arroyo, no ha vuelto a ser el mismo.
David y su madre Carla, viven en un pequeño pueblo al que llegan Amanda y su hija Nina de vacaciones.
El pueblo está rodeado de un halo de misterio palpable todo el rato, ya que la autora juega con este elemento durante todo el relato. Sabes que pasa algo, pero no sabes el qué.

Carla cuenta que desde la intoxicación, David no ha vuelto a ser el mismo. En su afán por salvarlo lo lleva a "La casa verde" donde traspasan su alma para poder salvarle la vida. Otra cosa super rara, es que la mayoría de niños del pueblo, han sufrido deformaciones visibles debido a la toxicidad que corroe el ambiente. Pero David no, él solo está "incompleto".

He sentido el peso de la claustrofobia todo el tiempo y esa angustia palpable de querer saber que pasaba, aunque siendo sincera, también me he sentido algo tonta por no llegar a entender del todo que es lo que ocurre y porqué David es como un ser omnipresente en el relato.
Si hay algo que destaco es la explicación que dan para el título, me ha encantado saber que la distancia de rescate, es esa "protección" que tenemos las madres activada sobre nuestros hijos siempre. Lo que nos hace calcular constantemente que haríamos o que pasaría mediante cualquier peligro que estuviera por venir.

Quizás después de esto me decida a ver la adaptación que está disponible en Netflix y que protagoniza María Valverde, porque siento que no me han quedado claras bastantes cosas.
Edd62
 26 June 2020
Conciso y contundente, adjetivos que definen perfectamente este relato, convertido en novela ,
Una terrorífica aproximación a un terror que se nos ha acercado cada vez más, elementos externos, que afectan nuestro yo interno, elementos internos que afectan nuestra percepción del exterior, e impiden, por tropezar unos con los otros , determinar esa delgada línea que nos aparta del peligro.
Trastornan la “distancia de rescate “ que de padres a hijos es imprescindible para hacernos sentir confiados, cómodos, seguros
Perturbadora narración que altera los sentidos, que alerta acerca de que algo esta pasando o esta a punto de suceder,” pero eso no es lo importante “
Una madre y su hija vacacionan en el campo argentino, y en un breve período de tiempo se enteran a través de Carla, habitante de la zona de las circunstancias que han trastornado la región, sin clarificarse nunca que sucede realmente, ni cual es la causa,David, pequeño hijo de Carla sufre un extraño envenenamiento, y una mas extraña cura, mostrando a partir de esto un ambiente de incertidumbre , de riesgo inminente que flota en el ambiente, que no puede ser comprendido, manejado o evitado.
A través de la narativa a dos voces se vuelve cada vez más confuso, pero más inmediato, se adhiere a la psique y la sacude , confundiéndola entre la fantasía turbulenta, sin clarificar, tiempos, espacios lugares y la realidad perturbadora con conclusiones posibles, probables para abofetearla con un final , tal vez predecible, pero no por ello menos desesperanzador.
Cuento largo, novela corta....desasosiego persistente,
Remembranza de Comala
lauli
 26 September 2021
“Yo siempre pienso en el peor de los casos. Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo “distancia de rescate”, así llamo a esa distancia que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería.”

Cuando leí esa definición, inmediatamente pensé en mi mamá. “No se alejen mucho.” Esa fantasía reconfortante que tienen los padres de que si no pierden de vista sus hijos pueden evitar la catástrofe. “Tarde o temprano algo va a suceder, y usando pase quiero tenerte cerca”, dice la madre de Amanda, la protagonista. As if. Cuando lo inevitable sucede la distancia de rescate no funciona. En eso podría resumirse el mensaje de una novela difícil de digerir y que lo deja a uno sin aliento.

Amanda llega junto a su hija Nina a una casa de campo que alquilaron para descansar del frenesí de la ciudad. Su marido debe unírsele en algunos días. Mientras tanto, conoce a Carla, una vecina bastante mayor de ella, enigmática, seductora y portadora de una historia trágica que involucra a su hijo David. Schweblin transforma con maestría el paisaje bucólico del campo en una atmósfera opresiva, amenazadora y pesadillesca, producto de la acción devastadora del hombre y de una economía sin piedad que no contempla el costo humano de aumentar la producción. Y coloca en el centro del altar del sacrificio nada menos que a los niños.

La narración de la novela tiene forma de una conversación entre Amanda y David, y el misterio en torno a las circunstancias y el propósito de esa conversación es el principal motor de la lectura, que no debe, bajo ninguna circunstancia, ser interrumpida. Esta novela debe leerse en un momento en que dispongan de dos o tres horas para dedicarle con exclusividad, y de un par de días para procesarla. Es perturbadora, atrapante, brutal e imperdible.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
LionesLiones22 February 2023
Lo monstruoso, lo trágico y lo irremediable está en lo trivial, en lo común de todos los días.
ElrincondeDesiElrincondeDesi03 November 2021
Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo distancia de rescate, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería.
BarbiMoreBarbiMore04 September 2022
El punto exacto está en un detalle, hay que ser observador.
Edd62Edd6226 June 2020
A veces me asusta pensar que los problemas de todos los días, pueden ser para mí más importantes que para el resto de la gente
gemysuslecturasgemysuslecturas07 July 2023
El presente es lo único que tenemos, intentad disfrutarlo con independencia de las circunstancias en la que nos encontramos.