Crítica de carlotenia

carlotenia
28 January 2019
Esta novela comienza con la desgracia más grande que le puede ocurrir en la vida a una chica: su amor de toda la vida se casa con otra! Y encima tiene la cara dura de invitarla!!!! Lucía entra en crisis y su amiga Carla decide hacerle el regalo perfecto, así se la quita de encima todo el día dando pena (en el buen sentido) y además se olvidará de esta tragedia y quien sabe si encontrará un noviete con el que pasar página. Ni más ni menos que la manda a Nueva York, a pasar tres meses con su otra amiga Olga, en la casa en la que recién se ha instalado con su recién novio.

Lucía, Carla y Olga son las mejores amigas desde pequeñas, desde jardín de infancia, las llaman las tres mellizas porque son inseparables. Pero desgraciadamente ahora sí están separadas, Olga encontró trabajo en la Gran Manzana y vive allí desde hace un tiempo. Todas las semanas hablan por internet, pero no es lo mismo. al menos ahora Lucía podrá pasar tiempo con su amiga. Lo que no se imagina es que casi no la va a ver porque el trabajo la tiene tan absorbida y tendrá que compartir mucho más tiempo con su novio Matt que con ella, con el que además no empieza con muy buen pie, vamos que tienen un super encontronazo nada más conocerse y saltan chispas! Y no de amistad precisamente! Aunque las cosas irán cambiando...

Las cosas que le ocurren a Lucía son muy surrealistas. Es experta en meter la pata, en no enterarse de las cosas, en que le pasen locuras, en meterse con alguien y que luego sea su vecino... al principio me quedé un poco mehhhhh, pensando que era el típico cliché de "chica pringadilla pero que al final triunfa", pero creo que es uno de los puntos fuertes de la protagonista, primero que seguramente nos sentiremos identificadas con ella y segundo la evolución que tiene la protagonista de estar arrastrándose en el barro prácticamente a conseguir desenvolverse en la ciudad casi como una neoyorkina más! Y además esas situaciones nos sacarán bastantes sonrisas, porque Lucía la caga bastante a menudo y nos pondremos en su piel y le cogeremos simpatía.

Una de las cosas más chulas de la novela es el ensalzamiento de la amistad que hace. Las tres amigas pese a la distancia, siguen juntas y unidas, en los momentos de penas y problemas se echan un cable, y los momentos de Lucía y Olga cuando consiguen pasar ratos a solas o pegarse una escapada son muy tiernos. Olga esconde algo y su amiga lo nota, igual que pasa con Clara, se conocen tanto las tres que saben cuando algo no va bien y algo no está funcionando correctamente en su vida. Además, se tienen mucha lealtad. En cuanto a los demás personajes, creo que cuando aparecen los perros y sus dueños, la historia gana mucho porque a parte de crearse situaciones muy divertidas, tanto los animales, con sus peculiaridades, como sus dueños, más peculiares todavía si cabe, nos harán pasar ratos muy divertidos, y conoceremos a los típicos neoyorquinos a los que no les importa el dinero, que siempre van con prisas, que parecen frívolos, pero que en verdad tienen problemas como todos, su coranzoncito, y encierran historias que merece la pena conocer. Así, conoceremos a una pareja gay, a una mujer que parece estar por encima del bien y del mal pero que no es así ni mucho menos, a otro trío de amigas que son como Lucía, Clara y Olga pero en la gran manzana, un dentista obesionado, y otros más. Porque debido a un malentendido, todo el mundo en el vecindario piensa que Lucía es una "encantadora de perros", que trabaja como coach de caninos, que es una reputada profesional y todo el mundo la quiere contratar. Y Lucía simplemente les cuenta sus penas a los perretes y estos parece que la entienden. Pero así es el frívolo mundo de las grandes ciudades, si lo tiene mi vecino yo también lo quiero tener.

Estructuralmente la novela de unas 350 páginas está dividida en 42 capítulos y uno 0 que se llama Principio y Final, una especie de epílogo. Los capítulos se nos pasarán rápidamente porque son amenos y no dejan de pasar cosas, así que si os animáis, lo leeréis rápidamente. La narración es fluída, y hay bastantes diálogos, es por eso que ya os digo que no se hace pesado. Además insisto en que todo el rato están pasando cosas. Me ha sorprendido leer que la autora ha sido guionista de televisión y entre sus éxitos está Yo soy Bea, serie a la que estaba super enganchada y me encantaba, y esto se nota en la novela. Puedes visualizar las escenas que están pasando o imaginártelas como una serie o como una película sin problema.

La ambientación es otro de los puntos fuertes, todos conocemos los sitios emblemáticos de Nueva York por novelas, películas y por Sexo en Nueva York, pero leyendo este libro parece como si estuvieras allí... Además, nos da a conocer sitios más recónditos que no son los super famosos (que también aparecerán), así tiene un plus como guía de viaje.

En cuanto a la parte romántica está ahí todo el rato rondando en la historia y en Lucía, pero no puedo contar nada para no hacer spoilers. Eso sí, os sorprenderá el final, os puede gustar o no la decisión de nuestra protagonista pero son tantas las posibilidades que hay que ya os digo que os dejará con la boca abierta.

¿Qué más puedo decir? Pues la verdad es que pensaba que sería otra novela ligerita, pero me ha gustado todo el trasfondo que tiene, todos los temas que se tocan, la riqueza de los personajes, si te gustan los perros la tienes que leer sí o sí, si quieres tomarte un descanso de otros géneros como histórica o thriller, con Una vida de Perros consiguerás un poquito de desintoxicación, y si simplemente quieres una novela simpática, con una historia chula, con perros como protagonistas casi humanos y que te saque una sonrisa y te de buen rollito, esta es también tu novela!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...