Crítica de LAKY

LAKY
19 October 2018
Lucía lleva saliendo y cortando con Alberto desde que ambos eran apenas unos niños. En un “contigo ni sin ti” continúo, ella ya estaba hecha a esa forma de vida y pensaba que Alberto iba a estar siempre ahí, para ella. Así que cuando recibe la invitación de boda de Alberto, cree morir. Su amiga Clara la ve tan mal que decide regalarle un viaje de avión a Nueva York. Irá a casa de su amiga Olga y estará allí tres meses.

No conozco personalmente Nueva York pero la he visto tantas veces tanto en literatura como en el cine que es como si , casi, la conociera un poquito. Me encantaría ir, la verdad, y espero hacerlo algún día. Mientras tanto, ocasionalmente me traslado allí a través de la imaginación. Si os gusta Nueva York, os gustará este paseíto que nos daremos por allí de la mano de Lucía.

Nueva York es uno de los alicientes de esta novela. Lucía va como turista pero se pasará allí tres meses por lo que verá también cosas que se salen un poco del circuito típico que hacemos los turistas cuando no podemos estar allí más de una semana. Además, le da tiempo suficiente para empezar a vivir como una newyorkina .Reconozco que he disfrutado mucho de este paseo virtual por sus calles y sus parques y de haber conocido a personajes tan típicamente de allí. Aunque, pensándolo bien, ¿hay alguien típico de allí? En Nueva York hay tal mezcla de razas, nacionalidades y personalidades diversas que allí cabe de todo; por ello, todo es típico y atípico a la vez. Especialmente, los personajes extravagantes (y de esos hay unos cuantos)

Reconozco que el libro me ha sorprendido. Para bien. Por el título y la portada me esperaba una novela tipo chick-lit, facilona y ligera. Y, sin dejar de serlo, lo cierto es que tiene más profundidad de la que esperaba. Así, no es tan sólo una novela de amor. Hay amor pero yo diría que no es lo más importante. Sobre el amor está la amistad. Esa preciosa amistad entre mujeres que, más que amigas, son hermanas. Lucía, Olga y Clara son amigas desde la guardería y lo comparten todo, alegrías y sinsabores. Y, por supuesto, se ayudan cuando alguna tiene problemas como, en este caso, Lucía. Pero la amistad también pasa por baches, a veces muy difíciles de superar. Habrá que ver si la amistad entre las tres puede superar la gran prueba a la que les tocará enfrentarse.

No sólo es una historia de amor y de amistad. También una historia de descubrimiento y superación personal. La de Lucía.

Todo ello aderezado por el amor a los perros. Lucía adora a los perros y, como Clara tiene una clínica veterinaria, suele acudir allí a hablarles de sus problemas. No es que esté loca; es que, mientras espera a Clara, suele acariciar y jugar con sus pacientes y, si algo le preocupa, se lo cuenta. ¿No habéis probado a contar un problema a un perro? Pues hacedlo, ya veréis que os escuchará atentamente y, a veces, tan sólo es necesario eso para desahogarse y ver las cosas con más perspectiva

En Nueva York y de forma totalmente casual serán los perros quienes permitirán a Lucía conocer a gente de lo más variopinta y forjar bonitas amistades y relaciones personales.

No sólo me ha sorprendido que el libro haya resultado ser más profundo de lo esperado. También la forma en la que está escrito. al imaginarme la típica novela chick-lit, pensé que sería una novela facilona, muy sencilla. Y sí que lo es pero menos de lo que había pensado. O, dicho de otra forma, está bastante mejor escrita de lo que suele ser habitual en este género. No conocía a Estefanía Salyers pero tiene una buena trayectoria como escritora, no de novelas sino de guiones. Y se nota: a pesar de ser una primera novela, resulta evidente que la autora maneja bien las palabras y sabe adaptarlas al tipo de historia que cuenta. Se mueve bien en diferentes registros. En algunos momentos la prosa es ligera y sencilla, con un toque humorístico que me ha hecho sonreír en diferentes ocasiones. En otras, es más emotiva y seria y te hace pensar.

La autora combina adecuadamente la narración y el diálogo, quizás con una cierta preponderancia de la primera. El ritmo es medio y sostenido. La historia transcurre por los cauces esperados aunque hay alguna sorpresa. El final me ha gustado mucho porque la autora no coge la salida fácil y esperada por el lector

Conclusión final

Me ha gustado leer “Una vida de perros”. Una vida sobre la amistad y el amor –a las personas y a los perros-, que me ha resultado entretenida y me ha hecho sonreír en varias ocasiones.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..