Crítica de Carlibros

Carlibros
02 June 2023
Es uno de los mejores libros que he leído en 2023.
Además de una ambientación italiana intensa con pinceladas históricas y un envolvente sociopolítico interesante, la autora consigue hacer de elemento simples como un río y unas piedras un escenario con todos los elementos necesarios para que suceden hechos tras hechos.
El personaje de Francesca y su evolución está desarrollada a la perfección. Desde la inocencia de la edad, a la rebeldía, pasando por la confusión, al atracción, el cuestionamiento de la realidad y el descubrimiento personal.
Por no hablar de Maddalena, la viva imagen de la crudeza. La creación de un personaje al que la vida no ha permito ser débil, sensible, emotiva o indecisa. La forma de encarnar tantas cualidades en una adolescente perseguida por la leyenda urbana es simplemente fabulosa.
A la par, se intercalan en la historia muchas materias interesantes como el fascismo, la llamada obligatoria al ejército, el colonialismo, el elitismo, la misoginia, las figuras de autoridad, el uso del miedo para el sometimiento civil, el poder del boca a boca, la estigmatización, el abuso...
Aún sigo encantado con esta lectura, porque a todo ello se suma la clase y el buen gusto de la autora al escribir, sabiendo adaptarse a la perfección a la sutileza y la crudeza que cada hecho narrado necesitaba.
Estaré mucho tiempo recomendando la malnacida porque merece ser leída.