Crítica de Dyalia

Dyalia
24 May 2023
La Malnacida es afilada, mordaz e inmediata, no solo la novela, también ella misma, también Maddalena, la chica a la que el pueblo teme y a la que el pueblo rechaza, la muchacha que ha tenido baches muy hondos en su vida, palabras nefastas que salieron de su boca y acabaron cumpliéndose, el cascarón de una persona a la que han roto los demás y, en vez de recluirse, solo ha decidido crearse su propia coraza frente a los demás, con esos insultos hirientes, con esas miradas de reojo, con la personalidad creada con retazos de desgracias.

Francesca es una niña bien, con unos padres que esperan obediencia, con las miradas de los demás juzgando y su propia madre como la primera enemiga. Con el fascismo italiano como bandera... pero no, si no lo sientes, no lo digas, mejor guardar los pensamientos contradictorios a lo que dicta la sociedad, guardarlos tan adentro que arda y queme como nada en el mundo.

Dos mundos completamente discordantes que se unen con una mirada desde la orilla del río. Francesca embelesada con la mirada oscura y desafiante, con esa sonrisa con el deje de suficiencia; Maddalena solo ve diversión en esa niñita de medias de seda. Dos polos opuestos que se encuentran en la otra, adentrándose en el regusto oscuro de los que viven con el dinero que tienen y con las injusticias que nublan ambas vidas.

Dos amigas que nunca pensaron que podrían serlo, normas que se rompen, el hilo que las une que se convierte en una madeja entera de la que tironear. A veces puede resultar con una dependencia enfermiza... pero son dos niñas, dos niñas a las que la sociedad hunde y les impide seguir respirando, dos niñas que se alzan con miedos y lágrimas que tratan de ocultar. «No llores, llorar es de tontos». Aunque los sentimientos ofuscan cada pequeño resquicio de lo que son. «No le tengo miedo a nada». Aunque el resto de personas parezcan monstruos regulados para su propio beneficio.

Maddalena vive sin miedo. Francesca sí, aunque trate de esconderlo. Y eso es lo mejor de esta novela. Ver cómo chocan constantemente sin estallar. Cómo se complementan desde el primer momento. Cómo son, aunque les digan que dejen de ser. Cómo, con el susurro de los días, se vuelven más fuertes, invencibles, tanto solas y, mucho más, juntas.

Ah, y la pluma de Beatrice... mágica, actual, tan jodidamente certera que hace imposible dejar de leer. Este libro no me llamaba la atención, ni el título ni la portada me resultaban atractivos, pero qué maravilloso el momento en el que decidí dejarme atrapar por estas dos protagonistas.