Crítica de Cristi2510

Cristi2510
15 May 2023
Una lectura que ensalza el valor de la amistad por encima de las clases sociales, del miedo, y de lo establecido social y moralmente como correcto.

En este libro conocemos a Maddalena y a Francesca, dos niñas de trece años que pertenecen a clases sociales diferentes y, sobre todo, que son vistas por su entorno de forma muy distinta. Así, la primera es conocida en el pueblo como La Malnacida, pues se le atribuyen poderes en contra de muchas personas e incluso ser la responsable de sus muertes; en cambio, Francesca pertenece a una familia de clase media y conservadora en la que no encaja, pues ella sueña con rebelarse contra lo establecido y hacer lo que realmente desea, dejando al margen los convencionalismos y las normas que se erigen en su familia. Tal es la necesidad de cambio de Francesca que, para parecerse a Maddalena, comienza a hacer pequeños gestos como hacerse arañazos e incluso desafiar las normas. La historia entre las dos protagonistas comienza con un simple acercamiento pero acaba con un compromiso y fidelidad mutuos. Se trata de una historia de supervivencia y, sobre todo, de dejarse guiar por el corazón y de desechar lo moralmente correcto y lo que la sociedad y la familia esperan de una misma.
Las dos protagonistas me han parecido fuertes, valientes, honestas y seguras. Se trata de chicas que son capaces de dejarse llevar por lo que sienten y, sobre todo, de desafiar las normas; algo que en los años treinta resultaba claramente subversivo y que ponía en tela de juicio a toda la familia.

El texto se divide en un prólogo, cuatro partes (subdivididas en un total de veintisiete capítulos numerados) y el epílogo. La forma de escribir de la autora es cercana y ágil, lo que, unido a la breve extensión de la mayor parte de los capítulos, hace que la novela se lea de forma rápida.

En la portada tengo que destacar la fotografía que la preside: la de Maddalena, La Malnacida, quien protagoniza la novela. En ella podemos ver a una joven que mira desafiante a la cámara y que viste y peina sin importarle el qué dirán. Sin duda, lo que más destaca de ella son su mirada y su gesto. La edición está perfectamente cuidada y resulta una gozada surcar sus páginas.

En definitiva, es una lectura diferente a gran parte de las habituales novelas de narrativa. Es una novela con un trasfondo importante y que ensalza el valor de la amistad por encima de todo.