Crítica de oscarseron

oscarseron
15 November 2021
En Nueve semanas que transcurren en un año indeterminado del siglo XXI, pero válido para cualquier época actual o futura, P. L. Salvador nos adentra en la historia de un hombre, en apariencia sin oficio ni beneficio pero vicioso, que podríamos pensar que es cualquier persona que se quiera dedicar al arte de la escritura, aunque no tenga éxito o no quiera dar a conocer sus obras.
Mientras esto ocurre, conoce a la que será su musa e inspiración, Dedé, (a semejanza de cualquier literato, le pilla trabajando o al menos preparado con papel y bolígrafo) lo que le lleva a envalentonarse en el difícil mundo editorial para intentar publicar su obra.
En estas páginas ya observamos el estilo que va desarrollando en obras posteriores como “2222”, de la cual parece dar cierta información dentro de estas páginas, o “La extraña curación de Marta” y “La prodigiosa fuga de Cesia” por poner algunos ejemplos. Ya que comienza a jugar con el lector, al cual hace partícipe de su experimento desde la primera palabra, y le sitúa como un protagonista más de la acción, aunque no pueda intervenir, al conocer que hace cada protagonista, narrador, escritor, los cuales tienen un diálogo con el lector.
En cuanto al tema que parece tratar, el amor y las relaciones sociales, también esconde una crítica al mundo editorial que está lleno de nepotismo y amiguismo, y que da pocas oportunidades a nuevos talentos. Recogiendo el fruto que otras empresas, a veces del propio autor que se autopublica, han sembrado cuando éste comienza a tener cierto reconocimiento público. Aunque haya algunos que sean honestos y sigan con la editorial que le dio la primera oportunidad.
Y volviendo al tema del amor, en este caso a la Literatura y la Escritura, nos hace ver que aunque a veces pueda ser una pasión algo desagradecida, termina por llenarnos en cuanto se da a luz el hijo por el que con tanto esmero y fuerza se ha luchado. En la novela incluso podemos ver esta analogía, o seguirla, desde el momento en que Bloss, el protagonista primero, conoce a su musa Dedé hasta el embarazo (que podríamos equiparar a crear una novela) y presumible posterior parto de Nené, la madre de la musa y metáfora de la creación literaria. Todo ello salpimentado con las dificultades propias de todo proyecto.
En definitiva, es una novela que no se puede encuadrar en ningún género, pero que desde que comienzas a leerla te atrapa porque tiene algo mágico que no se puede describir, algo así como la crítica que una vez en Estados Unidos hicieron de Lola Flores “Ni canta, ni baila, pero no se la pierdan”. Pues eso, no es una novela al uso, pero no dejen de leerla si tienen la oportunidad.
Para mí es 1000% recomendable para pasar unas horas disfrutando con su lectura.