Crítica de MaiteGil

MaiteGil
02 May 2023
A principios del 2018 descubrí al autor gracias al sorteo de uno de sus libros. Su particular estilo, y su manera diferente de contar las cosas, me atraparon sin remedio. Y cada año repito con sus nuevas publicaciones. No es lo que suelo leer, ya sabéis que soy consumidora habitual de literatura comercial, pero me encanta salir de mi zona de confort con PL Salvador.

En esta ocasión nos ofrece cuatro relatos, muy personales y escritos durante la pandemia. Están ambientados en Calpe y en todos es la Literatura la protagonista principal.

«Quince mil» habla de literatura y también de personas, y PL es un personaje más en esta trama. Mat, un joven de diecinueve años y aspirante a escritor, se va de casa en plena pandemia. Solicitará y obtendrá ayuda, pero está por ver si esa solidaridad va a ser recompensada.

El relato está narrado por Mat, pero con el estilo particular de PL Salvador, y se menciona a autores a los que no he leído, y sé que debería de intentar leer, y se hace referencia a otras obras de PL. Se nos cuentan cosas, y tan importante es el qué como el cómo.

«A solas con Nastunye» es un relato muy adictivo pero un poco raro. Nada es lo que parece, y la historia va cambiando según avanza. Pero creo que es eso precisamente lo que te engancha, lo que logra que necesites seguir leyendo.

Los protagonistas son un escritor y la mujer que da título a la obra, y la Literatura vuelve a ser el tema central. El relato muta a la par que sus protagonistas, y te hace pensar mientras cambian los temas que trata.

En «Lo inasible» conocemos a un viudo de sesenta y dos años que tiene una vida vacía. Él mismo nos narra su historia desde el día que regresa a Calpe.

Cincuenta años antes ocurre un suceso que hace que la familia deje Calpe para no regresar y él se enfrenta a ello al volver.

Vemos su evolución día a día y conocemos a las personas a las que deja entrar en su mundo. Somos testigos de sus cambios y de cómo la edad ayuda a cerrar heridas del pasado. Me ha gustado mucho y me ha mantenido totalmente enganchada e interesada.

«La ciudad sitiada» es una interesante biografía literaria del propio autor. PL Salvador nos hace partícipes de su periplo literario, y nos desvela las realidades del mundo editorial. Me ha gustado mucho, también me ha servido para darme cuenta de cuánto de sí mismo nos ha ido dejando ver en sus publicaciones.

Me ha gustado mucho este compendio de cuatro relatos y terminaré dándoles una segunda lectura, porque estoy segura de que se me han escapado muchas cosas. Y es que los libros del autor, casi siempre, admiten dos lecturas, la superficial del lector poco atento, y la que te permite captar indirectas y detalles que se escurren si no prestas atención.

Si aún no conocéis las obras de PL Salvador os animo a buscar sus libros y a darle una oportunidad. No los vais a encontrar en grandes superficies, pero en cualquier librería os los podrán pedir.

🌟🌟🌟🌟&#xNaN