Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
28 April 2023
Este nuevo libro del autor son cuatro novelas cortas que ha agrupado en una tetralogía en la que lo común es la pandemia y la literatura, y el telón su querido Calpe. Y desde ahí hay que dejarse llevar por la elucubración de cuánto hay del autor en cada uno de esos relatos, al menos es lo que a mí me ha pasado.
En Quince mil, el protagonista es Mat, un muchacho de diecinueve años que se va de su casa en plena pandemia, le gusta la literatura y sabe hacer poco. Intentó trabajar de albañil con su padre y la cosa no resultó, y es que me da a mí que eso de trabajar lo ha catado poco y como él mismo afirma tiene alma de rico. Aterriza en un taller de un joyero, que tiene a la venta sus libros, le ofrece la posibilidad de leerlos y también de venderlos por la calle, algo que no se le da demasiado mal, porque en el fondo Salvador, el escritor joyero, tiene su público. Aprovechará para ya que le gusta escribir, que aprenda a hacerlo bien, y le propone que escriba cada día quinientas palabras, que luego él pulirá. Lo que comienza con mucho ímpetu se va diluyendo cuando comienza a apreciar que la cosa no es tan fácil, y que eso de comer de la literatura es bastante complicado. Cuando comienza a pulir su lectura, ya a Mat no le hace demasiada gracia, pero salir a ese mundo de ahí fuera es duro, y mientras tanto aprende muchas cosas de su mentor.
En esta relación tan atípica, Salvador le dará a conocer a Roberto Bolaño y a Enrique Vila-Matas, sus referentes, y luego llegará el amor, uno peculiar epistolar, el otro más drástico que hará que Mat cambie radicalmente…o no, o sencillamente dejará salir el Mat que se estaba gestando desde el principio.
Declara la guerra a un montón de signos de puntuación, así que es un reto su lectura. Me quedo con numerosas reflexiones, verdades como puños y muy buen sabor de boca
El segundo es A solas con Nastunye el autor sigue jugando con los lectores, vuelve a lanzar por los aires las normas de escritura y juega a experimentar con los actores. Tenemos como protagonista a Gapp, un hombre de una cierta edad, solitario, que una noche de lluvia recoge a una mujer asustada que huye, Nastunye, de qué huye nos enteraremos pronto, y Gapp le ofrece pasar unos días con él mientras las aguas se tranquilizan. Ella, aunque no es española quiere serlo, es su sueño, él le enseñará sus libros, sus experimentos literarios y ella pondrá a cambio una exquisita forma de cocinar. En las conversaciones que tienen encontraremos a un escritor que no tiene límites, que busca escribir de formas diferentes, no le importan tanto los lectores, que sí, que también, sino hacerlo de forma novedosa, confía en sí mismo y a la vez es inseguro, y sobre todo está solo, profundamente solo, y buscará compañía de forma yo diría desesperada y desgarradora, pero ya no busca el amor, al menos no un amor apasionado, sino un amor sereno lleno de rutinas, mientras sigue intentando escribir y se va despojando poco a poco de sus capas hasta dejarte con un final en que no puedes sospechar.
La tercera novela es Lo inasible. El autor nos muestra como una vida puede estar marcada por la infancia, el anhelo de solucionar aquello que salió mal, la culpa que ahoga al protagonista. Su búsqueda de una continuidad en una vida con un perdón hacia sí mismo, nuevas esperanzas, el anhelo desesperado que lleva a no querer la soledad, la búsqueda de amor plácido, encontrar la amistad. Todo narrado con el marcado estilo del autor, nos hace pensar y ponernos en duda siempre. La grata sensación del final que la ha puesto en mi primer lugar de preferencias.
En la última, La ciudad sitiada, se abre, es él mismo, nos cuenta del tirón y sin mirar a tras cómo empezó a escribir, sus comienzos, sus propósitos y esperanzas. Nos habla de sus obras, de a dónde han llegado y cómo. Nos cuenta que escribir no es el proceso de llegar al lector, hay que llegar a las editoriales, y luego…vender los libros en esa jungla que hay ahí fuera. Nos narra cómo ha sido la relación con sus editores, con sus lectores, blogs y premios. Es dolorosamente honesto y nos muestra su camino y dónde pretende llegar: La Literatura. Si eres escritor te puede ayudar, si eres lector te puede doler, si eres bloguero te va a picar.
Se trata de un paso más de un autor con mucha personalidad, al que le gusta experimentar y jugar con los lectores. Es el tuyo si ya lo conoces y has leído algo suyo, no te lances para comenzar a leerlo te puede desconcertar bastante. A mí me ha gustado bastante.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..