Crítica de oscarseron

oscarseron
17 April 2023
En esta nueva obra de PL Salvador, compuesta por 4 novelas cortas, el conjunto de novelas que la integran tienen como protagonista a la ciudad de Calpe (Alicante).
La primera de estos relatos es Quince mil.
1. QUINCE MIL
En este primer relato, Salvador con su estilo característico e inconfundible a la par que siempre sorprendente, se nos sumerge en la historia de un muchacho que abandona todo por un sueño, ser escritor. Esto puede ser el trasunto de cualquiera que quiera dedicarse al mundo de las letras, o a cualquier otra actividad, pero que debe aprender lo difícil que es vivir de un sueño.
Asimismo, y como siempre hace el autor, nos habla sobre las relaciones humanas y sobre la Literatura.
En cuanto a la Literatura critica el mundo editorial donde prima más las ventas que el arte y la buena escritura. Además, el mismo autor se autocritica haciendo un repaso de sus obras. Es más, esta narración se puede ver como una especie de clase o lección magistral para todo el que quiera ser escritor. O quiera conocer el estilo de PL y su opinión de este mundo literario.
En el tema de las relaciones humanas la novela nos indica que todos tenemos algún talento escondido, y que lo primordial es conocernos a nosotros mismos para poder desarrollarnos. Amén de que nunca está mal ayudar a los demás por muy ingratos que estos sean.
Aunque con un estilo diferente, como todo lo de PL Salvador, es una obra que no puede dejar indiferente al lector porque le hace reflexionar sobre él y sobre el mundo que quiere, y el que le rodea. Para mi es una magnífica lectura la que inicia esta tetralogía recogida en Nocturno de Calpe.
2. A SOLAS CON NASTUNYE
En este segundo relato o novela corta de la tetralogía Salvador nos lleva a realizar un viaje introspectivo sobre los sentimientos que llevan a un escritor a desarrollar un tipo de obra u otra. Aunque si lo miramos desde una perspectiva más amplia, también podemos ver cómo desgrana el comportamiento humano y sus capacidades. Así como los miedos que pueden condicionar las acciones de una persona.
Igualmente, nos propone un juego de imaginación haciendo que sus personajes vivan la misma situación desde diferentes puntos de vista, o con distintas características materiales y pecuniarias. En definitiva, creando bajo la misma hipótesis, o el mismo planteamiento, varias ucronias. de este modo, el lector también se reflejados esos y si… que todos nos hemos planteado alguna vez.
Y en cuanto al proceso creativo, nos hace ver lo fácil que puede ser escribir cierto tipo de novela siguiendo unos pasos predeterminados.
Además de lo poco valioso del dinero ante algunas situaciones vitales que tienen un infausto resultado.
Y en conjunto este relato recoge, según mi punto de vista, el resumen que toda persona puede hacer de su vida cuando está desgranando los últimos días o años de su existencia. El momento en que se hace una evaluación sobre qué, cómo y porqué hemos actuado y vivido de determinada manera.
Además, es una oda a favor de la vida en pareja o la tristeza de sentir la soledad aún estando acompañado.
Siguiendo la línea abierta con Quince mil, mantiene el nivel de novedad de todas sus obras.
3. LO INASIBLE
El tercer relato de Nocturno de Calpe es una obra que bascula entre la reflexión filosófica sobre la vida y la búsqueda de personas que se complementen.
En esta ocasión Salvador no desarrolla una mirada crítica hacia la literatura y el mundo editorial, sino que, al ser o estar escrita durante las fases más agudas de la pandemia del coronavirus, centra su crítica en cómo la Sociedad vive sin pensar en lo que pueden perjudicar sus acciones en determinadas acciones.
También habla sobre cómo con la edad, al hacer repaso de nuestra vida, tenemos las herramientas necesarias para superar los traumas que podamos arrastrar.
Al igual que buscamos relaciones sociales más estables y con las que tengamos una gran afinidad.
Y siempre con el estilo inimitable de PL Salvador, donde se puede encontrar humor en las situaciones más impensables y una enseñanza para aplicar en nuestra cotidianidad.
4. LA CIUDAD SITIADA
La última obra que compone la tetralogía es una autobiografía literaria del autor, donde además revela al lector las intimidades y entrañas del mundo editorial.
Durante toda su extensión Salvador da su opinión, y critica, sobre todo lo que él conoce del funcionamiento de todo este universo. Dando, además, su sitio a aquellos que corrompen el idílico mundo que la gente común cree que es o compone tanto las editoriales como los premios literarios. Destacando también el trabajo que le lleva producir una obra original, y la labor de los reseñadores y algunos editores.
Quizás sea el relato más intimista del autor, donde se muestra más espontáneo y sincero sobre todo el camino que lleva recorrido desde que quedó atrapado por la necesidad de expresarse mediante la escritura. Poniendo de relieve sus más profundas indecisiones y miedos sobre la calidad de sus obras.

En definitiva, el conjunto de los cuatro relatos o novelas cortas de esta tetralogía se muestra como una obra intimista y con los sentimientos que produjo la pandemia del COVID-19 en todas las personas. Además, consigue que el lector reflexione sobre la idiosincrasia propia del ser humano, en concreto sobre el egoísmo inherente a él junto a la misma solidaridad o empatía que también posee.
Y como no podía ser de otra manera, es una lectura que ya pasa a formar parte de mis favoritas y que consagra a su autor como un escritor de culto. Por ello, digo que es muy recomendable su lectura.