Crítica de oscarseron

oscarseron
05 March 2021
Cesia, una mujer trabajadora en plena crisis económica de 2010 ha perdido su trabajo como psicóloga y comienza a escribir de manera profesional, pues en esas empieza una nueva novela basada en su madre y su hermano gemelo, en principio.
En esta novela Cesia trata el tema de la aceptación tanto personal como profesional y social, el amor, ya sea materno – filial, romántico y amistoso – sexual, y las ganas de mejorar – superarse.
También, y en el caso de la autora de la novela, es un claro ejemplo de la implicación psicológica y emocional que los escritores tienen con sus obras hasta el punto de sentirlas parte de su ser y el autor o autora termina creyéndose un personaje más dentro del universo por él/ella creado. Este hecho se ve en el caso de Cesia cuando se representa, o así parece, en dos de sus personajes (Eva y Wanda) en el físico que ella tenía antes de sufrir un accidente que la desfiguró, y en ellos expone sus miedos, certezas y seguridades. de este modo, Cesia expone la falta de importancia que tiene un físico espectacular sino lleva con él una mente cultivada. Es decir, habla de lo efímero de la belleza y lo duradero de los conocimientos, los cuales son los verdaderos artífices que consiguen que las personas mantengan su status.
Volviendo a la novela que Cesia está escribiendo, a través de Jairo (el protagonista masculino y casi omnipresente de su novela) nos adentra por las miserias que arrastra la vida, incluso en las penumbras de una España que despertaba de la dictadura y comenzaba a “jugar” y experimentar con las drogas, entre otras cosas. Así en Jairo concentra todas las virtudes que un buen amigo – amante debe tener, entre otras la fidelidad, confianza, etc.
Siguiendo con Cesia, al entrar físicamente en la novela y ser un personaje más de la misma comprendemos de qué manera todas las mujeres protagonistas de la vida de Jairo, Eva, Carla y Lula, son representaciones de sí misma, por lo que al hacerse inmaterial o empezar a existir blanco sobre negro y hacer que ellas vuelvan a su mundo, podemos sentir como Cesia está completa al estar todas compartiendo cuerpo y esencia. Terminando así la primera de las dos parte en que se divide el libro.
En la segunda parte Jairo es el protagonista absoluto y además desarrolla una vida más espiritual, aunque sigue siendo el principal exponente de la rebeldía contra la Sociedad, así como de la fidelidad a sus creencias y los suyos. Tratará de desintoxicar a su propia hija de las drogas, trasunto de una Sociedad que está corrompida por el consumismo y gadgets innecesarios para llegar a la felicidad. Estando en ello, entra en escena Wanda, la mayor exponente de esa sociedad consumista y superflua, la cual también comenzará a perder el velo que mantenía oculto su verdadera naturaleza y vuelve a una vida sin consumismo extremo, como la que mantenemos la mayoría de las personas.
Resumiendo, y aunque ya se ha citado, el tema global de la novela es o puede interpretarse como el universo que crea el escritor en cada una de sus obras termina por llegar a hacerse real en su mente. Mientras que en la novela dentro de la novela, es decir en la novela de Cesia, también nos encontramos con un enfoque filosófico de la vida que huye de todo lo que la Sociedad indica como básico para tener la felicidad contra lo que realmente necesita, estar en paz con uno mismo sin necesidad de nada superficial como el dinero (en exceso). También que se busca, y encuentra, el amor en aquella persona que te ofrece esa paz de espíritu y te recuerda los buenos momentos vividos, en general durante la infancia, lo que comúnmente se dice que todos buscamos a nuestros padres en nuestras “medias naranjas”.