Críticas sobre La extraña curación de Marta (7)

Hefesto
 22 March 2020
“La sociedad está condenada, pero nosotros, como individuos, aún tenemos una oportunidad”

¿Podemos cambiar quienes somos? ¿Aquello que no nos gusta de nosotros mismos? ¿Extirpar de nuestra vida lo que nos causa infelicidad o hacer eso que realmente necesitamos ignorando la opinión de los demás? La sociedad nos proporciona unos parámetros desde la infancia, nos dice que está bien y que mal, cual de nuestras necesidades como seres únicos es permisible y cual no lo es. Si tenemos la suerte de soñar con nuestro propio Mr Hyde, ¿deberíamos liberarlo o mantenerlo encadenado?. La moral heredada no debería ser siempre nuestra guía, tendríamos que ser capaces de sobrepasar sus barreras sin que nadie salga perjudicado y buscar aquello que realmente nos falta. Como hizo Marta.

Esta, su historia, se compone de tres partes (que podrían ser una sola), todas iniciadas a partir de un arrebato de rabia, desesperación o angustia y todas diferentes aunque repitan o aludan a los mismos personajes. Concretamente a tres que deberían ser seis, porque Raquel, Nacho y Alejo son el vivo retrato y la actitud de Marilyn Monroe, Arthur Miller y George Barris (el fotógrafo de la actriz). Sí, falta Marta, pero en realidad no; al final del libro el lector la conocerá mejor que a ningún otro.

En todas ellas Raquel es una mujer valiente, de diferentes formas y por distintos motivos y juega el papel principal en un triángulo de amor y sexo desenfrenado que sitúa en los otros vértices a dos hombres que no podrían ser más diferentes: uno pólvora y el otro paz, uno presente y vida, el otro futuro y esperanza. Dos hombres que, lo quieran o no, se complementan para darle todo lo que realmente necesita.

Si bien el primer relato gira en torno a la necesidad y la importancia del sexo forzando al lector a diversas reflexiones sobre la moral, la frustración y la aceptación de uno mismo, el segundo, íntimamente relacionado con el anterior, se centra en el aspecto intelectual de las relaciones sentimentales. Ambos contienen pequeños matices, características de sus protagonistas, lugares y situaciones que, como en un rompecabezas de realidad, acaban ocupando su lugar en un tercer tramo que asombra al lector al encontrarse de pronto donde no esperaba.

P.L. Salvador y Mercedes de Miguel han compuesto un texto homogéneo, donde no se puede advertir en que parte empieza uno y termina otro, sin fisuras, fresco y sorprendente. Una historia de historias repleta de juegos de palabras y estructuras, giros y sorpresas, donde los propios personajes parecen hablarte y demuestran que la Metaliteratura de calidad y no forzada está al alcance y es perfectamente disfrutable por cualquier perfil lector.

Con capítulos cortos, innovando incluso en la forma de enumerar cada uno (lo que puede verse como otro de todos los incontables matices de la novela), yendo al grano y teniendo a la propia literatura como parte esencial de la trama, esta narración que impacta a pesar de su amenidad es, sobre todo, una invitación a no conformarse con lo que parece normal, a buscar la manera de completar aquello que nos falta sin importar lo que la sociedad opine al respecto y sobre todo, a prestar atención a los sueños, porque a veces pueden mostrarnos el camino a seguir.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
MaiteGil
 08 April 2020
"La extraña curación de Marta" es una obra escrita por Mercedes de Miguel y PL Salvador. del segundo ya leí varias novelas que han sido aciertos totales, así que al tener oportunidad de leer su último libro decidí lanzarme de cabeza. Además tenía mucha curiosidad al tratarse de una obra escrita por dos autores, y ya os anticipo que la respuesta es afirmativa.

Esto de asignarle género a los textos no se me da demasiado bien, pero yo metería la obra en narrativa contemporánea. La historia está ambientada en la época actual y narrada en tercera persona con capítulos muy cortos. Está dividida en tres partes y ya veréis cuando la leáis que tiene todo el sentido esa división. Me ha parecido muy curiosa la sustitución de la numeración de los capítulos por una secuencia alfabética, creo que es la primera vez que lo veo en un libro. La prosa de los autores me gusta. La narración está llena de frases cortas, rotundas y lapidarias. Ya estoy acostumbrada por anteriores libros de Salvador pero temía no encontrarlas al tratarse de una obra escrita junto con otra autora. Tengo que deciros que se les nota totalmente compenetrados y eso les permite escribir con una sola voz sin que se noten los cambios de autor. Curiosamente tengo dos libros de Mercedes en mi lista de deseos de Amazon y espero hacerme con alguno pronto.

Comenzamos con un estupendo prólogo de Diego Medrano que yo, por manías mías, no leí hasta finalizar el libro. Pero podéis disfrutarlo con tranquilidad en el orden correcto porque no desvela nada que no deberíais saber.

La novela empieza con una despedida, y en su primer capítulo conocemos a Raquel que nos ofrece su punto de vista sobre una determinada situación. Quiere conocerse a si misma, reinventarse, deshacerse de lo que no le gusta y cambiar su vida.

En el segundo capítulo le toca el turno a Nacho, un adicto al sexo que curiosamente tiene un buen control sobre su libido cuando la situación lo precisa. El nos mostrará su propia visión de la situación.

En el tercer capítulo nos espera Alejo, un solitario médico que vive en un pueblo asturiano.

Durante toda la primera parte disfrutaremos de las aventuras y desventuras de sus tres protagonistas. Los que, además, tienen un inquietante parecido con tres personajes famosos.

Cuando llegamos a la segunda parte los autores nos ofrecen un giro que nos descoloca pero que nos mantiene pegados al libro.

En la tercera parte todo cambia de nuevo. Conocemos a una mujer que no quiere ser como todos esperan y lucha por ser como desea. Mientras se nos presentan a nuevos personajes vemos como se van forjando lazos de amistad y compañerismo entre tres mujeres muy diferentes entre sí. También se nos darán las claves para unir las tres partes que componen la novela, quedando todo enlazado y explicado.

Aunque últimamente me decanto más por libros de fácil lectura, que no me obliguen a pensar mucho, de vez en cuando me gusta cambiar y adentrarme en historias que me saquen de mi zona de confort y me obliguen a usar el cerebro, a tomar partido por uno u otro personaje, a plantearme mis posturas sobre determinados temas y me muestren situaciones y comportamientos alejados de mi vida cotidiana.

"La extraña curación de Marta" es una novela intensa que me ha encantado, me ha mantenido totalmente enganchada y me ha parecido un libro genial. Debido a varias causas, ajenas al libro, tuve que parar la lectura pero al retomarla, de nuevo desde el principio, ya fui incapaz de parar. Estaba totalmente metida en la historia cuando finalizó la primera parte. Fue un shock llegar a la segunda parte y descubrir una historia totalmente diferente y luego empezar la tercera sin saber qué me iba a encontrar. Pero eso no hizo otra cosa que engancharme aún más a la novela. La historia es coherente y todo lo leído cobra sentido cuando lo terminas. El final me ha encantado. Es cierto que me quedé un poco traspuesta pero fueron tan solo unos segundos. En cuanto me recobré me di cuenta de que termina como tiene que hacerlo.

Os animo a darle una oportunidad al libro y a sus autores porque realmente es una obra que merece la pena leer. Pero os aconsejo que entréis en la novela con la mente abierta, y sin perjuicios, y simplemente os sentéis a disfrutar de sus páginas en las que es muy fácil entrar pero más complejo salir.

De PL Salvador ya os he hablado con anterioridad, y os lo vuelvo a recomendar. de Mercedes de Miguel aún no he tenido el placer de leer nada escrito por ella sola, pero es algo que solucionaré pronto.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
Beatriz_Villarino
 22 July 2020
Cuando estás leyendo un libro que te han recomendado (¡y te han regalado!, David, ¡cuidado! esto se puede convertir en una costumbre) y de pronto sientes una sensación extraña porque no sabes muy bien qué estás leyendo, se agolpan sentimientos encontrados.

Así que creo que es mejor ir por partes.

El libro —ojo, sigo llamándolo “el libro”— está dividido en tres partes diferenciadas en su forma. La primera, La huida, está dominada por un narrador que se pretende omnisciente pero en realidad de quien lo sabe todo es de Raquel, la protagonista. Y este narrador expone, sin ningún género de dudas, hacia dónde huye Raquel y por qué. Tiene muy claro qué es lo que ella no quiere, de ahí que lo remarque de todas las formas posibles; sus no deseos, expuestos con una enumeración anafórica para que no haya dudas, van seguidos de diferentes complementos directos: perífrasis durativas, subordinadas sustantivas o de infinitivo, sustantivos abstractos o concretos… En fin, el narrador incide en estos “no intereses” para que los asimilemos, No quiere que […] No quiere ansiedades […] No quiere despreciarse… Las repeticiones son constantes, sin embargo la anadiplosis no remarca su deseo, el sueño de Raquel sino, irónicamente, lo contrario «le gustaba ensoñar que era rica […] Ya no quiere ser rica […] Sonríe para ella. Sonríe para ella porque en cierto modo es rica».

Si el lector hace caso al narrador descubre a un elemento inestable, caótico, aunque cuando intuye que solo es omnisciente por momentos, o solo con Raquel, no sabe qué pensar… ¿Este narrador es testigo? ¿Por qué no sabe qué le ocurre a Nacho, el otro protagonista? «Así piensa Nacho, […] Raquel no consigue dominarse […] Y parece sincera».

La desorientación se acrecienta con la llegada de Alejo. El lector se ve más perdido aún. La narración queda incompleta, las acciones se mezclan con los pensamientos, que no pertenecen del todo a Alejo sino a otro, al narrador, a quien no le interesa contar mucho de este personaje, por eso las frases cortas no terminan de definirlo, incluso las palabras, un tanto afectadas, le dan un halo de misterio, irreal «Harto de dar vueltas buscando la postura onírica, abandona el lecho y se viste. […] Se va tras el auto. […] Alejo sonríe. La ha reconocido. Es Raquel, su amor platónico de adolescencia […] Alejo es el médico del pueblo».

Seguimos enterándonos de la vida de estos personajes, o de lo que el narrador quiere, pero la desazón aumenta. Ninguno de los tres aparece con cierta profundidad psicológica. Es difícil entenderlos pues, en ocasiones ni siquiera las preguntas a sí mismos se las hacen ellos, por lo que el desasosiego que pretenden demostrar no es del todo creíble «Raquel anda y medita […] ¿Qué me pasa? […] Pues si teniéndolo todo no consigue ser feliz, ¿qué será de ella si algo se rompe?». Y en ocasiones nos encontramos con afirmaciones que, en cierto modo se contradicen. En cualquier caso el narrador sigue exponiendo una Raquel algo más creíble que sus dos compañeros. Ella se confiesa adicta al sexo, algo que la aboca a cierta promiscuidad y al mismo tiempo la lleva a tener baja autoestima.

Por el contrario, Nacho, también adicto al sexo, solo necesita a Raquel, por lo que hará lo que sea para que no se vaya de su lado, pero en realidad lo que quiere es seguir siendo la parte dominante de la relación «Nacho no tarda en entrar […] Raquel espera. Raquel disfruta con el juego y presiente que después se sentirá limpia».

Cuando termina la primera parte sentimos que estamos ante algo demasiado histriónico, algo semejante a una obra teatral, moderna, entre comedia negra y ácida. Esta sensación se acrecienta en la segunda parte, El Blog. Ante nosotros se despliega una especie de novela epistolar, pero moderna, de cartas cortas, una novela de notas. El lector se ve como espectador de una posible realidad en la que los personajes ahora se dedican a crear un blog. Todo un simbolismo cargado de elementos vinculados a los mass media, con cierta estética de marcada impronta posmoderna. La inmediatez se hace evidente en esas conversaciones impensadas. También la mentira. Y la rapidez. El reflejo social queda expuesto a la perfección con la sintaxis rara, rompedora de los blog, las onomatopeyas, las afirmaciones directas, categóricas, que se hacen amparados en el anonimato «En esta sociedad idiotizada son muy pocos los que saben apreciar un buen libro», frases hechas, comodines usados para intervenir cuando no hay nada que decir porque necesitamos sentirnos parte de algo, «ganas de llorar me entran, idiotas, cretinos ja-ja-ja, cretinos pero del culo, hasta nunca y que os folle un pez». Revelaciones aparentemente intrascendentes pero ocultadas a conciencia, porque cuesta trabajo salir de nuestro reducto particular en el que nos sentimos seguros «¿Por qué dudas sobre mi sexo Nacho?, o mejor aún ¿Por qué te preocupa?». Un blog que refleja la poca aceptación que tenemos de nosotros mismos en una sociedad pretendidamente liberal, pero que no lo es tanto.

La tercera parte aparece ya como obra teatral (casi absoluta). ¿Es novela? Tiene demasiados diálogos. No hay extensas narraciones. Los espacios son reducidos… ¿Es teatro? Podría ser, al menos esta última parte marcada por los diálogos, incluso el narrador casi desaparece para conformar una especie de acotación que sitúa al espectador en la acción «Una ambulancia. Prisas. Un hospital. Un médico y dos enfermeras…» Pero no hay actos sino capítulos que, paradójicamente empiezan donde terminó la primera parte: Z, para llegar al punto de partida de la primera parte: A. Es entonces cuando todo cobra sentido. Cuando la labor de P.L. Salvador y Mercedes de Miguel adquiere una unidad total, ensamblada, perfecta. del caos que nos han ido presentando ha surgido un mundo nuevo formado por los entresijos de la labor del escritor, de la autoría compartida. La huida es el sueño de algo por crear, los apuntes previos a una novela. El blog representa la sociedad, las oportunidades que podemos encontrar en las redes sociales para llevar a cabo nuestros sueños. El despertar es la decisión de hacer real el sueño, de dar el paso, de elegir lo que nos gusta.

Es una novela rompedora, total, cargada de humor, actual, capaz de cobijar a lectores de todos los niveles. Incluso el final gamberro, de doble sentido, es un reflejo del ahora.

El proceso artístico de ambos autores surge ante nosotros acompasado, sin limitaciones y sin imitaciones, único.

Novela paradójica, artística (el parecido de los protagonistas con personas relacionadas con el cine puede ser un arma de orientación o confusión en la interpretación), en apariencia para intelectuales que, sin embargo está al alcance de cualquier lector porque representa la nueva sociedad. En realidad la historia se dirige hacia unos personajes, Marta-Raquel, Nacho, Alejo… víctimas de la situación caótica que están viviendo. Son personajes frágiles, inseguros que necesitan de la palabra, de la comunicación, en esta sociedad que los aísla. No interesa sacar a la luz la psicología de estos personajes, solo su fragilidad; de hecho la palabra constante cargada de energía y reflejada en el proceso de la escritura, actúa en Marta como dinamizador del ritmo de la historia paralelo a su conducta.

El discurso narrativo decae a favor de una sucesión de imágenes o ideas que captan las sensaciones que los protagonistas-autores han experimentado en situaciones cotidianas.

Cuando hay un posible entorno degradado (el atisbo de malos tratos, la prostitución, la dependencia vital o laboral…) se recubre con una película de bondad, así el mundo caótico adquiere cierta esperanza. El miedo a la soledad es más fuerte que cualquier otra situación de esta sociedad. Vivimos rodeados de odio, de afán por el dinero, del placer de dominar, de hipocresía… Todo queda a la vista en La extraña curación de Marta, pero los autores no buscan una transformación social (la realidad queda casi confundida con la ficción), simplemente describen esta sociedad con pinceladas. El lector debe interpretarla, analizar esta cultura de la imagen en la que vivimos rodeados de inmediatez, rapidez, cambio de percepción ante los hechos, y sacar sus conclusiones, o no, pasar un buen rato.

No queremos un trabajo fijo, queremos el riesgo, no queremos una pareja fija, pero paradójicamente ansiamos estabilidad emocional sin importar a costa de qué. No hay premios, sí miedo a la soledad.

La combinación autorial se traslada al cruce de ambientes (rural-urbano), de personajes (de diferentes clases sociales), de mundos (interior-exterior) y de ficciones; la realidad metaficticia del proceso de la escritura en la escritura, sirve para ahondar en la autenticidad del texto. Los sueños juegan (como en la realidad) un papel importante en el estado interno de Marta que pasa a convertirse en crisis existencial a través de la ironía, «Tu tía tiene su vida, es una persona importante y necesita estar sola para poder escribir».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
oscarseron
 01 January 2021
Este novela, que a veces nos da la impresión de ensayo filosófico sobre la vida, el amor y las relaciones sociales, se divide en tres historias conectadas entre sí por la protagonista absoluta de la obra, Raquel – Marta, y su intento de cambio de vida.
Tocándose varios temas transcendentales para la filosofía de todas las épocas, en la primera de las partes el leitmotiv principal es el amor, ya sea solamente físico y sexual, ya sea espiritual. En ella se comienza a ver a una Raquel o Marta que se siente incompleta a pesar de tener un matrimonio donde alcanza la perfección en la cama, pero siente que está vacía porque no tiene la comprensión total de su marido, Nacho, con lo cual tampoco llega a la felicidad plena que le otorga su relación con Alejo, aunque el sexo con él sea peor. Además de este argumento, también toca la realización a la que llega cualquier persona cuando está feliz y contento con su vida laboral, cosa que a la protagonista no le sucede. Se puede decir que después de leer esta parte de la novela, se llega o se puede llegar a la conclusión de que esta Sociedad actual solo vive para su autocomplacencia física, aunque eso signifique ser esclavos de una vida laboral asfixiante.
Ya en la segunda parte, continúa con el tema de la amistad. En ella los autores reflejan lo difícil que es encontrar a personas que puedan dar su amistad de forma total y sin pedir nada a cambio, es decir personas que ayudan por el hecho de ayudar y saber que con ello le hacen la vida más fácil y sencilla a otro ser humano aun sin conocerle. Esto es lo que se puede llamar verdadera filantropía.
Por último en la tercera parte de la novela el tema principal nos habla de cómo una persona puede cambiar todo lo que no le gusta de su personalidad aun cuando para ello tenga que romper con su pasado.
En el conjunto de la obra transciende una filosofía de vida algo negativa o pesimista al insistir la protagonista en más de una ocasión en que la Sociedad está condenada, aunque por otro lado lanza un rayo de esperanza al pensar ella misma que todavía puede salvarse. Esto lo piensa porque cree que cada individuo puede imponer su pensamiento y criterio propio en vez de estar absorbido por esta Sociedad alienadora de mentes.
Resumiendo digo que es una novela que hace pensar en quiénes somos de verdad y quiénes o cómo nos gustaría ser en realidad.

librosparaMarta
 20 December 2020
Una obra inaudita, fresca, divertida, picante por momentos y sobre todo, subyugante... ¿Qué es lo que lleva a Raquel a abandonar a Nacho, su marido de manera precipitada? Solo ella tiene la respuesta a la misteriosa huida, que la lleva a residir en el pueblo de su infancia, y allí coincide con Alejo, el tercer personaje que conforma el eje de esta novela.

Se trata de un libro transgresor en su estructura, filosofía y planteamiento morales. Para entenderlo del todo, quizá sea necesario un ejercicio de introspección, ya que es una historia en la que las relaciones y condición sexual de los protagonistas está presente, pero en la que podemos encontrar diversos y variados matices de un relato sin complejos.

Nos demuestra que puede haber más verdad en algunas formas de vivir la vida que, en el entorno impostado de muchas relaciones, más allá de los "dimes y diretes" morales. No solo eso, si no que rompe con muchas de las formas convencionales en lo que a literatura se refiere. Hablamos de metaliteratura en mayúsculas, y es que a través de esta, se resuelve una de las encrucijadas más sobresalientes de este libro, lo cual resulta una genialidad.

Leer este libro ciertamente conlleva a un choque de esas convicciones morales que nos llevan a prejuzgar de forma equivocada la ética y disposición de algunas relaciones o comportamientos que existen en torno a los vínculos creados a partir de ellas. Pero, ¿y si partiéramos de otro origen? ¿nos cambiaría la concepción de estas? ¿serian más éticas? al final, de una forma u otra, la esencia de esas relaciones sigue siendo la misma, solo que concebida de distinta forma.

Aparte de esos quiebros y giros constantes en cuanto a moralidad y literatura, nos adentra en la historia de Marta, de la que casualmente conoceremos más cosas relacionadas con su vida, de lo que ella misma conoce. al recordar algunos pasajes no he podido evitar recordar algunas de las escenas narradas en este libro, y es algunas escenas entre divertidas y picantes parecen sacadas tal cual, de una comedia.

Me queda felicitar a los autores, ya que ha sido un libro sorprendente a todos los efectos, tanto en su estructura como en su historia. Geniales Mercedes y PL Salvador, llevando la literatura por una senda más allá de convencionalismos tradicionales. Me encanta esta nueva forma de hacer literatura, si se puede decir así.

(*) Gracias David (yunquedeHefesto) por el ejemplar y por mostrarme libros que merece mucho la pena la leer.
Enlace: https://librosparamarta.blog..
ardidorquidea
 29 January 2021

. Un libro que me ha dejado un sinsabor que no sabría decir si me ha gustado o no. Escrito a cuatro manos y dividido en tres partes. La verdad es que desconocía qué podía esperar y me he encontrado una obra cargada de insatisfacción, caos, dudas, sueños, sexo y todo ello de la mano de los tres protagonistas. ¿Quién es Marta? ¿Quién es Raquel? ¿Dos personajes habitando en un mismo papel o la reencarnación de una mujer potente, luchadora, pero también caótica y autodestructiva? La obra me ha parecido caótica; los autores nos llevan de un lado a otro y a veces cuesta entender porqué. Es necesario leer la novela entera para poder comprenderla, para desentrañar la trama del libro. Un libro un tanto extraño, pero que se me ha acabado haciendo ameno y curioso, sin duda.
BooksByMarini
 10 January 2021
La extraña curación de Marta es una historia diferente.
En un inicio conocemos a Raquel, una investigadora que trabaja en un laboratorio y que está casada con Nacho, escritor. de la noche a la mañana siente el impulso de escapar de su vida y conduce durante horas para llegar a un pueblo de la costa donde tiene una casa familiar.
Allí se encuentra Alejo, el médico del pueblo y amigo de la infancia del hermano de Raquel.
Raquel reconoce que tiene un problema, la promiscuidad, y cree que la solución está en una relación de tres -Nacho, Alejo y ella-. ¿Cómo se van a tomar los otros integrantes la propuesta?

El libro está dividido en tres fragmentos que vienen a converger en un único personaje: Marta.
Vemos que tiene una narración sencilla y fácil de seguir que podemos leer sin problema en una tarde. Si bien, en ocasiones se echaba en falta algo más de contenido y de conocer los impulsos o pensamientos que mueven a los personajes.
No obstante, vemos que es una historia con mucha transcendencia donde conocemos las distintas personalidades y comportamientos del hombre -en este caso mujer- y la capacidad de adaptación a las distintas circunstancias.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro