Crítica de oscarseron

oscarseron
01 January 2021
Este novela, que a veces nos da la impresión de ensayo filosófico sobre la vida, el amor y las relaciones sociales, se divide en tres historias conectadas entre sí por la protagonista absoluta de la obra, Raquel – Marta, y su intento de cambio de vida.
Tocándose varios temas transcendentales para la filosofía de todas las épocas, en la primera de las partes el leitmotiv principal es el amor, ya sea solamente físico y sexual, ya sea espiritual. En ella se comienza a ver a una Raquel o Marta que se siente incompleta a pesar de tener un matrimonio donde alcanza la perfección en la cama, pero siente que está vacía porque no tiene la comprensión total de su marido, Nacho, con lo cual tampoco llega a la felicidad plena que le otorga su relación con Alejo, aunque el sexo con él sea peor. Además de este argumento, también toca la realización a la que llega cualquier persona cuando está feliz y contento con su vida laboral, cosa que a la protagonista no le sucede. Se puede decir que después de leer esta parte de la novela, se llega o se puede llegar a la conclusión de que esta Sociedad actual solo vive para su autocomplacencia física, aunque eso signifique ser esclavos de una vida laboral asfixiante.
Ya en la segunda parte, continúa con el tema de la amistad. En ella los autores reflejan lo difícil que es encontrar a personas que puedan dar su amistad de forma total y sin pedir nada a cambio, es decir personas que ayudan por el hecho de ayudar y saber que con ello le hacen la vida más fácil y sencilla a otro ser humano aun sin conocerle. Esto es lo que se puede llamar verdadera filantropía.
Por último en la tercera parte de la novela el tema principal nos habla de cómo una persona puede cambiar todo lo que no le gusta de su personalidad aun cuando para ello tenga que romper con su pasado.
En el conjunto de la obra transciende una filosofía de vida algo negativa o pesimista al insistir la protagonista en más de una ocasión en que la Sociedad está condenada, aunque por otro lado lanza un rayo de esperanza al pensar ella misma que todavía puede salvarse. Esto lo piensa porque cree que cada individuo puede imponer su pensamiento y criterio propio en vez de estar absorbido por esta Sociedad alienadora de mentes.
Resumiendo digo que es una novela que hace pensar en quiénes somos de verdad y quiénes o cómo nos gustaría ser en realidad.