Editorial: Piedra filosofal editorws (01/01/1999)

oscarseron
 17 November 2021
En esta serie de relatos breves, PL Salvador nos guía por las serpenteantes sendas de las relaciones sociales con el nexo común de la historia entre los supuestos protagonistas o narradores, Lucía y Fran, y con la Literatura como hilo conductor.
Dividido utilizando el calendario, podemos ver como es el inicio de una relación asimilándola al inicio del año y conforme avanza observamos cómo se desarrolla, al igual que ocurre con las estaciones, en Primavera suele surgir el amor (por poner un sentimiento o acción) que va creciendo hasta que llega el Verano y el Otoño o el Invierno suele terminar enfriando, o incluso matando.
Así en cada relato, vamos a obtener una enseñanza la cual aunque está implícita en el cuento, puede pasar desapercibida al principio, pero termina saltando en nuestra mente a los pocos minutos de terminada la obrita.
Respecto a los temas que trata, en los primeros capítulos nos hace reflexionar, a la par que nos advierte, sobre la brevedad de la vida y lo lastimoso que es perder nuestro escaso tiempo bien recordando épocas pasadas, bien esperando el momento o a la persona ideal sin llegar a conocernos a nosotros mismos ni nuestro entorno.
Y conforme se pasan las páginas y los cuentos, vamos pasando de filosofar sobre cómo o qué considera amor cada individuo, teniendo a la vez alguien que lo mide en dinero y otro en compañía de una persona agradable y sincera. Teniendo también quien busca fuera lo que ya tiene dentro, perdiendo el tiempo.
Igualmente nos recuerda que aunque tengamos momentos duros en el día, si aprendemos afrontarlo con positividad, seguramente no nos amargará el día.
Y durante todas las novelas cortas se nos intenta enseñar que la felicidad no está en el dinero y las cosas materiales, sino en tener una vida plácida donde hagamos lo que más nos llena.
Finalmente, terminaremos reflexionando sobre lo difícil que es conocer de verdad a alguien, ni viajando al futuro o al pasado podríamos mejorar ciertos aspectos de nuestra vida en común.
Aunque con un estilo diferente de otras obras suyas, PL Salvador vuelve a hacer que miremos en el alma de nosotros mismos y de los individuos que nos rodean para encontrar tanto los vicios como las virtudes de la humanidad.
En definitiva, y con una sola palabra, la defino como EXCELENTE.
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro