Editorial: Grupo Anaya, S.A. (15/04/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2021

Una emotiva historia de amistad y superación.

En Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica.

March_25
 06 November 2022
Quise leérmelo en cuanto vi que había ganado el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil de 2022, porque siempre me gusta tener algún libro en la recámara para aconsejar a los estudiantes.
Leyendo la sinopsis por encima me imaginé algo que no he encontrado.
Estructurado en capítulos cortos, con una lectura rápida, este autor tiene una forma de escribir bellísima, hay pocos personajes principales, pero los importantes están muy bien definidos. Está ambientado en Japón pero a distintos tiempos, lo puede resultar algo confuso para los adolescentes si no han leído mucho. Los personajes principales son tres: un superviviente de la bomba nuclear en Hiroshima, una chica que nació con una mano deformada y el hijo de un trabajador de la central nuclear.
Me ha impresionado la parte de la caída de la bomba atómica, me ha hecho pensar mucho en la cantidad de personas que sufrieron y siguen sufriendo sus efectos, y en sus poco más de 150 páginas ha logrado emocionarme. El personaje que más me ha gustado y que está más elaborado es Sakura, quien le da sentido a todo, incluso al título.
Ahora bien, si este libro llega a mis manos con 17 años, creo que lo habría abandonado antes de terminar la primera parte. Odio cuando en un libro infantil o juvenil explican las cosas como si ellos nos pensaran por sí mismo, pero de ahí a esto, va un abismo. Hay demasiadas descripciones y poco diálogo.
No es una lectura que pueda recomendar al público para el que fue escrito, pero sí lo recomiendo a los mayores.
magelsa
 22 June 2021
Ambas historias se desarrollan en la ciudad de Hiroshima (Japón) y los protagonistas son jóvenes. En la primera, Ichiro y Masuji son dos amigos que para nada se imaginan que sus juegos se verán interrumpidos por una de las tragedias de consecuencias funestas como es la bomba atómica en el año 1945. En la segunda historia nos encontramos en el presenta donde Sakura sortea como puede las burlas de los compañeros de clase motivadas por una deformidad en una de las manos que padece la adolescente. Además, la chica está convencida de que no es una hija deseada y a la dificultad de comunicarse con su madre se une a la ausencia del padre debido al trabajo. Su sueño es dedicarse a la ilustración manga solamente lo conoce Aiko, una amiga virtual que vive en otra ciudad.

A lo largo de la trama se suceden continuos saltos temporales y diferentes formas de abordar a los personajes que protagonizan cada una de ellas. La información se hace de forma dosificada para administrar más el suspense hacia un desenlace inesperado donde predominan, sobre todo, las relaciones personales en un entramado que nos permite sumergirnos en las diferentes experiencias vividas, además de descubrir la cultura nipona tan distinta de la occidental.

Todos los hechos están relacionados, por ejemplo, la mano inerte de Sakura se debe a las consecuencias de la bomba atómica que se ha transmitido entre su familia y que sus padres conciben como un estigma que no desean asumir. Sin embargo, Sakura conoce a dos personas que le ayudarán a verlo todo de otra manera. Por una parte está el señor Utada, que se siente atormentado porque su amigo no sobrevivió a la bomba atómica y lo último que se intercambiaron fue una terrible discusión. Y por otra está Tetsuo, un niño de siete años que vive con sus abuelos porque su padre trabaja en una central nuclear en Fukushima y cada día se enfrenta a los peligros de su trabajo que amenazan su vida a causa de las posibles fugas de radiaciones que se pueden producir.

Cuando los tres se sinceran y explicitan sus miedos, odios y tabúes todo cobra una dimensión diferente. El secreto está en aceptarse tal y como cada uno es y aprender a vivir sin culpa ni temor. El pasado está a la vuelta de la esquina, pero ellos tienen la libertad de aferrarse a este o seguir adelante. En las últimas páginas del libro descubrimos que la rama seca del cerezo es la mano de Sakura y que los fantasmas del pasado si se les mira de cara y en compañía no dan nada de miedo.

El resultado es una historia de superación, amistad y autoaceptación que convierte la obra en una lectura envolvente y enriquecedora que insufla muchos ánimos y conciencia hacia todo y todos los que nos rodean. La guerra, la bomba atómica y las consecuencias de esta en el presente es una excusa para demostrarnos que la visibilización del dolor y de la pena es necesario -en el momento y con las personas adecuadas- para exorcizarlos y desprendernos de ellos y que de nada sirve culpabilizarse por lo ocurrido en el pasado. Todos tenemos algo que nos atenaza y nos llena de culpa y temor, pero tenemos que aprender a poner distancia y a vivir por ello. Un merecido premio de literatura juvenil que se convertirá en una lectura muy gratificante en las aulas.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
Viana01
 07 March 2022
Una emotiva historia de amistad y superación.

En la Hiroshima actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar, piensa que su madre no la quiere y a su padre, absorbido por el trabajo, apenas lo ve. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá.

Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.
Enlace: https://mirincondelalectur.b..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico29 September 2022
El escritor madrileño gana el galardón, dotado con 20.000 euros, por la obra "La rama seca del cerezo", un texto de "estructura sólida" y "rico lenguaje".
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
March_25March_2504 November 2022
Ichiro permaneció inconsciente mientras la muerte se abría paso a empujones, sin miramientos, sin detenerse ante nada ni ante nadie. Una extraña y novedosa muerte que había caído del cielo. Un macabro presente de polvo y de fuego.
magelsamagelsa22 June 2021
Mientras escucha, Sakura siente como las barreras se resquebrajan. Las que parapetan su corazón, las que la separan de Tetsuo, del resto del mundo. Y cuando eso pasa, no puede más que sorprenderse.

Hasta ese momento, nadie, ni tan siquiera su amiga Aiko, había visto lo que ocultaban esos muros.
FeNiX123FeNiX12310 April 2023
Yo quiero leer este libro