Crítica de AliCeL

AliCeL
21 April 2021
Los ladrones de humo - Reseña (https://thebookslayers.home.blog/2021/04/21/los-ladrones-de-humo---resena/)

Cuando compré este libro fue básicamente porque Instagram me estaba bombardeando a imágenes de lo preciosa que era la portada. Por desgracia era la portada original y al editarlo aquí me la cambiaron (no sé vosotres, pero yo odio que hagan portadas distintas cuando ya estoy enamorada de una), pero no por ello se me fueron las ganas de leerlo.

Y cuando por fin me decidí a leerlo… resulta que no me enganchó como yo me esperaba. El tema de “un montón de distintos personajes que no tienen nada que ver pero que sabes que al final se van a unir de alguna forma” siempre me ha encantado. Pero por alguna razón se me hizo muy difícil leerlo. de hecho llegué a dejarlo durante unos meses, pero cuando lo retomé resulta que me gustó mucho.

Ahora con perspectiva creo que el problema no es solo que el principio es un poco lento y cuesta meterse a fondo en la trama. Como tenemos 5 personajes principales y todos tienen que contar su parte vamos rebotando de un lado a otro. Y no es que me moleste, pero en un mundo tan nuevo del que no sé nada es difícil seguir el hilo si no te puedes centrar en un personaje más de un par de páginas.

Otro de los problemas (aunque no sé si esto soy solo yo que soy especialita) fue la traducción. Como yo estudio traducción pues a veces, no siempre porque si no leer pierde la gracia, me dedico a analizar cómo están traducidas las cosas. Y en este libro en concreto fue una de las cosas que más me sacó de la historia. Había frases que leía y me parecía que estaban traducidas de forma muy infantil o palabras que a la hora de traducir se pueden omitir por el sentido en español. Pero vuelvo a repetir que igual soy yo, o igual es el estilo de la autora original. Supongo que tendré que mirar cómo es en inglés.

Los personajes y la trama del humo me gustaron. Es cierto que el humo es un elemento muy gordo de la historia, pero que hasta el final prácticamente no empezamos a entender qué está pasando, pero me parece correcto de cara a los siguientes libros. El caso es que me gustó mucho el tema de que haya demonios y cazadores de demonios y humo mágico y brillante.

La trama de Catherine me pareció muy interesante. Su ciudad es muy opresiva con las mujeres, tanto que hasta tienen su propio lenguaje de señas para comunicarse, y su padre y hermano son unos tiranos. Me dio mucha pena, pero creo (espero) que de aquí salga un personaje bastante fuerte. Ambrose es su guardaespaldas y enamorado, pero si os digo la verdad no vi mucho feeling ahí. No sé qué pasará con ellos pero de momento sin más. Tash es la más joven y la más feroz en mi opinión. Trabaja cazando a los demonios y hubo una escena al final que me dejó la patata tiritando.

Luego tenemos a Marcio que viene desde otra ciudad buscando venganza por lo que le pasó a su pueblo. Tiene una misión, encontrar a Edyon y entregarle. Peeero, resulta que Edyon no es lo que esperaba. Un no tan simple chico que se dedica a robar (un poco cleptómano el chaval) y que acaba robando el humo de Tash, haciendo que los tres personajes acaben siguiendo el mismo camino.

Ya os digo que me costó un poco arrancar, pero cuando lo empecé me gustó de verdad. Y hacia el final, cuando se empiezan a desvelar los misterios y conoces un poco más a los personajes es cuando de verdad me enamoré. Creo que leeré el próximo libro en inglés para comparar los estilos, pero desde luego seguiré esta trilogía porque me ha dejado con ganas de más.

-ALI
Enlace: https://thebookslayers.home...