Editorial: Los Libros del Zorzal (30/05/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Llamo a este libro El libro de Saúl porque creo que uno de los principales méritos de este texto es su singularidad. La descripción de sus vivencias por parte del autor no tiene se­mejanza con ninguno de los centenares de libros que he leído con relación a la dictadura militar que asoló al país entre mar­zo de 1976 y octubre de 1983.
Lo secuestraron, mantuvieron en cautiverio, amenazaron de muerte y torturaron. Padeció la desgracia de ser judío, argentino y c... >Voir plus

giselalupianez
 12 December 2019
Me resultó un poco difícil reseñar un texto que habla sobre un pasado tan cercano: la última dictadura militar en mi país (Argentina). Es un libro que impacta directamente a las emociones del lector, por su lenguaje claro, simple y coloquial. Por momentos sentimos que estamos allí, acompañando al protagonista, que es el mismo autor, en su prisión y su soledad.
Es un relato estremecedor, que juega con el estupor de imaginar las situaciones aberrantes que se narran, sucediendo aquí mismo, en nuestros paisajes, en nuestra tierra, con nuestros compatriotas, y la angustia que produce compartir con el autor la sensación de injusticia constante y sin solución.
Narrado en primera persona, tiene un clima onírico muy especial, ya que el protagonista navega constantemente entre los recuerdos y la realidad, haciéndonos partícipes de la confusión que produce el hecho de pasar día tras día acostado en una colchoneta y con una capucha en la cabeza que anula el contacto con el mundo exterior, con el terror constante de que alguien venga a buscarnos para someternos a tortura.
En ese terrible intento por sobrevivir y conservar la cordura, es de destacar el sentido del humor algo macabro con el que el protagonista bautiza a sus carceleros para identificarlos, ya que no conoce sus verdaderos nombres, por ejemplo “Risitas”, “Pie Grande”, “Gruyere”
Lo recomiendo como una lectura que permite zambullirse en una parte de la historia argentina cercana sin camuflajes o apañamientos literarios. Simplemente, es atreverse a compartir junto al autor su miedo, su confusión y su total indefensión.
Barbi88
 16 November 2019
Este es un libro muy difícil de reseñar y puntear. Ya que nos narra una historia verídica.
Soy argentina, lo que hizo aun mas duro de leer esta vida.
El autor nos desarrolla su terrible experiencia luego de ser secuestrado y retenido por los militares en 1977, es decir durante el periodo de la dictadura militar en nuestro país.
Nos narra sus vivencias, como lo torturan, lo interrogan, y como cada instante podía ser el ultimo.
Una de las cosas que mas me impacto, fue algunas historias que el escucha de los guardias que lo retenían. Historias atroces que muestran la poca humanidad que tenían esas personas. Es aterrador que esa realidad haya realmente existido.
Cuando finalmente es liberado, creo que volví a respirar con él. Leer su regreso a casa fue desgarrador, el encuentro con su familia. El momento que se encuentran con familias de desaparecidos. ¿Como explicas porque viviste y sus hijos no? ¿Como te lo explicas a vos mismo? Es terrible y tan triste.
Aquellos argentinos, o personas de otros paises tambien, que duden aun de la veracidad de los desaparecidos, lean esta historia, ponganse en los zapatos de un secuestrado. Lean como reacciono su familia cuando lo vieron volver, cuando creían que seria para siempre un desaparecido.
Una historia real y dura que refleja parte de la historia que no debe volver a suceder jamas.
Finalmente querría agradecer a Masa critica, por la oportunidad de leer este libro.
reginadetinta
 01 December 2019
Judío, argentino y conscripto, fueron las “razones” que llevaron a Saúl a padecer uno de los peores calvarios de su vida durante la dictadura militad del año '76 en Argentina.

Saúl, nuestro protagonista, nos cuenta en carne propia el trayecto y las situaciones que debió afrontar luego de que, por razones todavía inciertas, fue secuestrado y retenido por los militares quienes durante esa época se encontraban en la cabeza del poder del Estado.

Es una historia verídica contada a modo de ficción lo que la hace una obra muy fácil de leer acompañado con el hecho que a lo largo del libro podemos ver fotos que retratan la vida de Saúl antes del horrible suceso y recortes como un habeas corpus presentado por su madre.

Des-aparecido es una obra difícil de analizar, uno no puede quedarse en los personajes, las descripciones o el tipo de narración, es un relato que nos demuestra la cruda realidad que tuvieron que vivir muchos argentinos en aquella época y que solo unos pocos, como Saúl, hoy tienen la oportunidad de contar.

Muchas gracias a la editorial libros del zorzal y a babelio por el ejemplar
giselalupianezgiselalupianez24 November 2019
Si hay algo que siempre me llamó la atención, fue la conducta de los nombres. Comienzan invadiendo a la persona de prepo, cuando nace, por designio de otros. Después se depositan, se adhieren y se aferran totalmente: la persona y su nombre ya no pueden vivir separados
reginadetintareginadetinta01 December 2019
Cuando desaparece el miedo, se incorpora el aburimiento y depués se acerca la locura.
reginadetintareginadetinta01 December 2019
Imaginé su respuesta: "Si te diece pruebas concretas, no existiría la fe".
otros libros clasificados: novela históricaVer más