Crítica de erasibanez

erasibanez
01 July 2018
Me han dicho que esta novela es el clásico ejemplo de "lo amas o lo odias" y aun no sé en cuál ponerme, pero creo que tiendo a inclinarme para el lado de los que no le gustó tanto. Pero aun así tuvo sus momentos. Por eso la puntuación tan neutral.
Entiendo lo que Sallinger quiso hacer, retratar la adolescencia con sus contradicciones, sus crisis existenciales y demás pero me costó mucho conectar con Holden... no sé, me puse a pensar y hacer memoria y jamás he conocido en la vida real a un adolescente tan patético. No sé si son realidades diferentes a la mía, si tendrá algo que ver con el contexto histórico y geográfico, o qué... pero a esta altura se me fueron las ganas de ahondar en detalles, quizás más adelante, de acá a unos años si hago una relectura. Además, la prosa era repetitiva hasta el hartazgo, te sacaba de ritmo.
En resumen puedo decir que, dentro de todo, disfruté conociendo al personaje. Sí, es un insufrible de mierda, pero agradezco haberlo leído de grande, cosa de tener una amplitud de criterio y poder entender "qué es lo que pasa acá, qué se quiere mostrar". Si lo hubiera leído a los 16 años lo hubiera prendido fuego.