Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
01 May 2018
Esta semana toca otro clásico de mi lista del reto 155 libros que leer antes de morir Y es que este año me quiero poner las pilas con este reto (aunque esto siempre lo digo a principio de año...)

No sé cuantas veces he leído este libro. Pero con cada relectura me gusta más y descubro cosas nuevas. O veo la historia de otra forma. Me recuerda a cuando leo el Principito. Según a mi estado de ánimo en ese momento veo la historia de una forma u otra. Pues con este libro me ha pasado lo mismo.

Recuerdo la primera vez que lo leí que no aguanté al protagonista, lo veía muy egoísta, irrespetuoso, pedante... No sé no era un chico que me gustara. Lo leí al pasar unos años y vi algo que me gustó más. Y luego me gustó más y más según lo he ido leyendo con los años. Y en esta ocasión hasta me he reído con alguna ocurrencia de Holden.

Creo que este es uno de esos libros que con el paso de los años del lector gana. Puede que veas reflejado tu pasado y lo pavos y tontos que eramos en la adolescencia. Por ello, cuando lo lees en la adolescencia o encajas con el protagonista o lo odias porque eres igual o todo lo contrario. Pero con el paso del tiempo te ves más reflejado en sus actos o en su forma de pensar.

No recordaba que Holden fuera tan melancólico, tan depresivo con sus pensamientos hacia el futuro. Como sus actos se van haciendo mayores según se va encerrando más en si mismo. Llegando a ese final. Un final bastante incierto, que deja bastante a la imaginación de los lectores. Es de esos finales que a mi me gustan. Que te dicen pero que no te dicen todo sobre el futuro de los protagonistas. Pero sobre todo no es el final feliz. Sino un final incierto y verdadero como la vida misma.

El único protagonista que nos dibuja perfectamente el autor es a Holden. Los demás están dibujados según la visión del protagonista. Y no es una visión verdadera. Ya que su visión de la realidad del mundo está bastante distorsionada. Puede darnos una descripción física muy detallada y en ocasiones, incluso, grotesca. Pero a lo que se refiere a la personalidad de los otros protagonistas, Holden la distorsiona a su visión.

Como he dicho anteriormente el libro nos habla del miedo al futuro incierto al que se enfrenta un adolescente, el vivir con un fantasma del pasado, la presión de sus padres y de ese fantasma, la presión social de ser alguien en el mundo. Lo cual lleva al protagonista a huir de todo literalmente e intentar resolver sus problemas él solo. Lo que le lleva a un pozo sin fin. al cual se acercaba sin él saberlo desde el principio. Un pozo que tenía escondido y no podía mostrar por la presión social. Fue duro ir comprendiendo lo que se escondía dentro de todo la historia y el por qué hacía todo Holden.

Lo que todavía no llego a comprender es esa relación que tiene este libro con los asesinos en serie u otros asesinos que confiesan que este libro fue el que les llevo a hacer lo que hicieron... Me imagino que todo está en los pozos de la mente, como le pasaba a Holden.

En conclusión, un libro donde descubrimos lo que esconde la mente adolescente. Aunque no quieran mostrar al exterior sus sentimientos, muchas veces su actos lo reflejan. Y este libro nos lo muestra con su protagonista. Además de mostrar los miedos de todo adolescente. Y aunque esté ambientado en una época que no es la más actual, los lectores pueden sentirse bastante identificados con lo que siente el protagonista ante los miedos al futuro.
Enlace: https://almalectora.blogspot..