Carmen Criado Fernández (Traductor)
ISBN : B087C75XTF
Editorial: Alianza (23/04/2020)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 26 calificaciones)
Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
julycbooks
 29 mayo 2021
Es extremadamente difícil hacerle honor a un libro como este, que ha marcado tanto la literatura y la cultura popular. Por si sirve de algo, es la puntuación más alta que he dado en meses, así que eso debería decirlo todo. Bien, pero no lo dice todo. Debo explicarme.
Probablemente lo que más valoro de este libro es su permanencia en el tiempo. En partes me es difícil creer que haya sido escrito hace ya más de setenta años. Representa tan bien al adolescente, a sus caprichos, a sus contradicciones, que pase el tiempo que pase, el libro seguirá siendo recordado. Pero, además de eso, seguirá siendo entendido. El problema que suelo tener a veces con los clásicos, es que se me hacen ajenos a mi realidad, y aunque eso no sea algo malo, no disfruto igual de la lectura. Con El guardián entre el centeno , he podido perderme entre sus páginas y olvidarme de que era un libro escrito siete décadas atrás, ya que me sentía de alguna forma identificada.
¿Identificada con quién? Con Holden. Algunas de las críticas negativas que he leído de este libro dicen no conectar con el personaje de Holden, o que prácticamente lo han detestado. Yo, sin embargo, quizás debido a la edad que tengo, he podido reconocer en él actitudes o pensamientos míos. Y no es que yo sea como Holden, en el sentido del tabaco, el alcohol, su cinismo, y lo malcriado que es, es más, yo sería todo lo contrario, pero hay algo en esa forma de ver el mundo que tiene él que es similar a la mía. Es difícil encontrar gente sincera con la que valga la pena estar, y a veces siento que odio todo y que no sé a dónde me dirijo. Y no tienes que ser como Holden, ni siquiera tiene que agradarte Holden, para comprender ese sentimiento.
En cuanto a la trama, la verdad es que si lo piensas en frío no es que haya mucha que explicar. Todo trata de estar en la cabeza de Holden mientras él te cuenta lo que pasa en el transcurso de unos días luego de que lo expulsen otra vez de la escuela. No quiere volver a casa para enfrentar a sus padres, por lo menos hasta que sea inevitable, así que decide matar en tiempo en Nueva York. Como bien aclara al principio, no se detiene mucho a contarte un antes ni un después, todo lo que sabemos de su vida además de aquello está escondido por allí, nunca contado con la intención de ser algo directo.
Y los personajes. Ah, los personajes. de Holden ya he hablado bastante, pero se podría hablar mucho más. Podría ponerme a analizar su relación con el sexo, con la religión o con el dinero, pero de esos análisis ya hay muchos. Simplemente diré que es complicado de entender a Holden por completo, a lo largo del libro hay muchísimas partes de él, pequeñas frases que pueden pasar desapercibidas pero que contienen más significado del que crees en una primera lectura rápida; y los personajes secundarios son los que nos ayudan a comprenderlo. Aunque no sepamos en realidad mucho de ellos, creo que todos están allí para mostrarnos de forma indirecta cómo es Holden en verdad, más allá de lo él mismo te cuenta. Sinceramente, me parece increíble lo que el autor ha logrado hacer con Phoebe, todo lo que representa con su inocencia infantil pero su inteligencia digna de un adulto, y Ally, que a pesar de estar muerto antes del comienzo del libro tiene una impacto enorme en la vida de Holden. Y así pasa con el resto, profesores, compañeros, gente con la que se encuentra en el camino... todos representan algo de la sociedad de la época o del mismo Holden.
La escritura es una de las razones por las comprendo toda la polémica que causó y aún causa este libro. Es extremadamente sincera y directa. J. d'Salinger habla sin tapujos de temas como la prostitución, el tabaco o el alcohol de una forma que ni siquiera autores actuales se atreven. Y, como ya he comentado antes, sin demasiadas palabras rebuscadas ni pretenciosas, el libro está lleno de metáforas, frases y personajes que esconden un significado infinito que queda a la interpretación del lector.
Sé que este libro puede no ser para todos. Que sea un clásico no significa que lo sea. Pero a mí me ha calado hondo, creo que lo he leído en el momento indicado, y eso lo sé porque al terminar de leerlo, lo único que quería hacer era volver a empezarlo.
La sencillez de su trama combinada con la complejidad de sus personajes, la profundidad de su mensaje y su perduración en el tiempo, hacen de El guardián entre el centeno uno de los mejores libros que he leído.
Eldesvandellector
 15 septiembre 2021
Adolescencia. Menuda etapa, ¿verdad? Cómo decían las abuelas (y gracias a Rubén Darío): “Juventud, divino tesoro”. Bueno, depende. La adolescencia es una etapa por la que todos pasamos, y puede ser muy bonita y memorable, o puede estar llena de incertidumbre, incomprensión, rebeldía y descontento con el mundo.
Este último caso es el de nuestro protagonista, Holden Caulfield, un adolescente perdido, un chico que analiza de manera fría, y realista la sociedad y que tiene miedo al cambio que le espera, a madurar y pasar a la vida adulta. Este cambio para algunos puede ser como saltar un pequeño charco, pero para Holden es, sin duda, como cruzar un océano en el que no ve tierra firme en el horizonte.
La trama no nos cuenta nada impresionante, es más, me aventuraría a decir que en el libro no pasa absolutamente nada destacable, pero como pasa en muchas historias, la cuestión no está en lo que se cuenta, si no en como se cuenta. El libro recoge las vivencias de Holden durante varios días, eso sí, viviendo lo que parece ser la vida de un adulto, algo que me pareció muy curioso. Durante esos días Holden analiza de manera precisa a las personas con las que se encuentra, sin tener piedad con nadie, ni siquiera con él mismo.
A ratos con una visión madura de la vida, y a otros con un idealismo propio de la juventud más primaria, Holden se mueve por las calles de Nueva York de finales de los 40's, dándose de bruces con la realidad y a veces intentando evadirla de una manera demasiado utópica.
¿Se enfrentará al enorme cambio que le espera de manera inevitable o se refugiará en una adolescencia eterna huyendo del mundo y construyéndose un idílico paraíso donde nada pueda hacerle daño? La respuesta a esta pregunta está dentro de las páginas de este libro, y puede ser interpretada de diversas maneras, eso queda en manos del lector o lectora. Pero sin duda, es un libro que recomiendo leer al menos una vez en la vida, porque en mayor o menor medida, todos hemos sido alguna vez Holden Caulfield.
astateaine
 14 agosto 2020
Decepción es la palabra que mejor define lo que siento tras leer este libro.
Esperaba un libro que provocará emociones fuertes, lo que me encuentro es con un libro tedioso, en que lo único que sucede es un adolescente que divaga de todo y contra todos. Para él todos son hipócritas y cretinos, se queja de la impertinencia de otros, pero es él el mayor impertinente.
Puede quien diga es la actitud normal de un adolescente, pero en Holden no se justifica. Nada le gusta, todo le cae mal y no hace ni un esfuerzo por lo contrario, los adolescentes por más críticos que sean tienen el mejor amigo, algo que los motive. Holden no.
ruedespoemes
 17 septiembre 2020
Es un libro interesante, como el propio J.D. Salinger. Hay muchas críticas sociales detrás de las historias de Holden Caulfield, como el acoso sexual y el bullying escolar. Empieza con ese famoso párrafo "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.", una burla a esas novelas que imitan el estilo dickensiano, pero considero que a lo largo de la historia esa fuerza va cayendo y al terminar de leer el libro sientes cierta indiferencia.
De todos modos, cualquier libro que genera controversia debería ser leído.
Deirdre
 03 agosto 2021
Cuando leí esta novela no me entusiasmó. Debo ser de las pocas personas cuyo personaje, el adolescente Holden Caulfield, me dejó indiferente, no formando parte de esos personajes inolvidables que siempre se recuerdan.
Posiblemente por ello, muchos no estarán de acuerdo con este post.
No comprendo el aura de este libro ni su trascendencia. Para mí, el protagonista es un chicuelo que no sabe lo que quiere ni se para a pensar en las consecuencias de sus actos.
No es un héroe, es un villano consentido y maleducado que pretende ir por el camino fácil de la vida. Ya desde las primeras páginas, con el encuentro con su antiguo profesor, se ve de qué va.
Caprichoso y faltón. Sacándole punta a todo y a todos, sin mirarse él a sí mismo.
¿Quería el autor dibujar un personaje así, y los lectores, en lugar de ver al déspota, lo vieron como un Robin Hood? Ahí tengo la duda. O eso, o yo lo veo así de desagradable.
Lo que sí tiene esta novela es interés. Me gusta lo que cuenta, a veces no el cómo lo cuenta, pero siempre viendo al protagonista, Caulfield, como el inconformista donde no encuentra nada de su agrado. Visto así, el personaje, aunque chirría, está perfectamente conseguido. Un anti-héroe que da grima y lástima a lo largo de toda la historia.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
ruedespoemesruedespoemes17 septiembre 2020
Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D.B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.
Videos de J. D. Salinger (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de J. D. Salinger
Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, cuyo personaje principal Holden Caufield rememora en un hospital siquiátrico los días posteriores a su expulsión del colegio, nació en Nueva York en 1919 en una familia acomodada y de niño, también fue expulsado de varias escuelas.
Ya en la adolescencia empezó a escribir y cuando en su juventud sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, siempre tenía consigo una máquina de escribir. Después de la guerra estuvo en París donde conoció a Ernst Hemingway quien lo veía como un escritor de talento infinito.
De vuelta a Nueva York comenzó a colaborar en distintas revistas y fue en The New Yorker donde descubrieron su talento. Además de otros relatos, en 1948 se publicó su primer éxito: Día perfecto para el pez plátano un relato en el que aparece Seymour Glass, su personaje más recurrente y que refleja el carácter inconformista y pesimista del escritor.
De personalidad misteriosa y esquiva, en 1951 publicó El guardián entre el centeno. La novela se convirtió de inmediato en un best seller y, aunque estaba dirigida a los adultos, su protagonista se convirtió en el antihéroe de toda una generación que vio en su crítica feroz al mundo de la post guerra el reflejo de sus propias inquietudes.
En la cima de la fama, Salinger abandonó Nueva York para instalarse en el campo. En los años sesenta publicó Fanny y Zooey, Levantad carpinteros, la viga en el tejado y Seymour: una introducción. El cuento Hapworth 16, 1924 de 1965 fue su última obra publicada. J. D. Salinger vivió en un pueblo de New Hampshire apartado de los reflectores, hasta su muerte ocurrida en 2010.
El canal de los universitarios.
20.1 en televisión abierta, 20 Izzi 20 Totalplay 120 SKY 120 Dish 120 Megacable 120 Axtel
#mira desde nuestra plataforma #aquíyahora
tv.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/TVUNAMoficial Twitter: twitter.com/tvunam Instagram: www.instagram.com/tvunamoficial YouTube: www.youtube.com/tvunam
otros libros clasificados: crítica socialVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada