Crítica de Sergiols

Sergiols
03 April 2021
A lo largo de los últimos años hemos podido observar un crecimiento significativo de novelas negras en las librerías. Y, claro está, a un mayor número de obras mayor variabilidad de calidad podemos encontrar en ellas. A pesar de esa volubilidad literaria podemos decir, sin exagerar, que «Los que merecen morir» (2021), de la editorial Alrevés, se erige como una notabilísima novela del género.
En esta novela nos presenta Salem a Nadie, un asesino serial que realiza sus homicidios con un personal criterio moral como único pretexto. Así, decide cruzar esa peligrosa línea que separa el deseo de justicia del sacrificio de todas aquellas personalidades que, o bien por su nivel socioeconómico o bien por fallos del sistema fueron exculpados de sus crímenes. Para frenar a este brutal homicida, el gobierno decide recurrir a Severo Justo, el policía más condecorado del cuerpo, quien decidirá rodearse de un grupo bastante heterogéneo y pintoresco con el fin de formar una brigada con el objetivo de detener a Nadie.
Con esta línea de partida comienza una novela tremendamente ágil y adictiva, con un inicio fulgurante y que se desarrollará como si de una partida de ajedrez se tratase donde la inteligencia y la precisión en los movimientos de los diferentes protagonistas serán fundamentales para lograr sus objetivos.
Pero, sin duda, no solo una historia bien trenzada que consigue, en múltiples ocasiones, sorprender al lector y mantenerlo aferrado al libro hasta el desenlace final es lo más loable de esta novela, constituida por capítulos cortos que agilizan su lectura y que van intercalando la vida de los diferentes personajes y así permitirnos conocerlos mejor. Los dos protagonistas que lideran la brigada, a saber, Severo Justo y Dalia Fierro, son unos personajes impresionantes. Ambos, brillantes en su labor profesional, demuestran tener sombras en sus vidas privadas. Son, en definitiva, personajes con una psicología compleja, ambiguos, que representan a la perfección ese modelo clásico de detective hardboiled tan presente en las novelas canónicas del género negro y que Carlos Salem consigue rescatar de una forma magistral. ¿Son tan intachables como sus condecoraciones y títulos demuestran?
Como buena novela negra no podía faltar la crítica social, y es que Carlos Salem no escatima en denunciar y ridiculizar diferentes elementos de nuestra sociedad: políticos que únicamente les interesa su posición elevada, un sistema judicial corrupto o ineficaz, una adicción a las redes sociales que rayan en la locura… Y, precisamente, toda esa crítica va acompañada del humor, presente constantemente en toda la novela y que lo mismo se vale de él tanto para parodiar o ridiculizar como para extraer una sonrisa cómplice en el lector entregado a la novela.
En definitiva y para concluir, no se me ocurre mayor halago a una novela negra que el logro de combinar entretenimiento y adicción con la reflexión de la realidad en la que vivimos y, desde luego, «Los que merecen morir» consigue ambas cosas. Es sin duda una novela mayúscula y de mucho mérito que nos obligará a seguirle la pista a Carlos Salem y a sus próximos proyectos.