Editorial: Editorial Alrevés (22/03/2021)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 14 calificaciones)
«Me llamo Nadie» será lo último que escuchen las víctimas de este asesino sin rostro antes de su último suspiro. Su misión, ejecutar a aquellos que han salido indemnes de sus culpas gracias a las grietas del sistema; pero quizás hay algo más. La ola de crímenes tiene en jaque a la policía, y para detener a Nadie recurren a Severo Justo, el policía más condecorado y apegado al reglamento, con un pasado singular como sacerdote y que decide que este será el último caso... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Sergiols
 03 April 2021
A lo largo de los últimos años hemos podido observar un crecimiento significativo de novelas negras en las librerías. Y, claro está, a un mayor número de obras mayor variabilidad de calidad podemos encontrar en ellas. A pesar de esa volubilidad literaria podemos decir, sin exagerar, que «Los que merecen morir» (2021), de la editorial Alrevés, se erige como una notabilísima novela del género.
En esta novela nos presenta Salem a Nadie, un asesino serial que realiza sus homicidios con un personal criterio moral como único pretexto. Así, decide cruzar esa peligrosa línea que separa el deseo de justicia del sacrificio de todas aquellas personalidades que, o bien por su nivel socioeconómico o bien por fallos del sistema fueron exculpados de sus crímenes. Para frenar a este brutal homicida, el gobierno decide recurrir a Severo Justo, el policía más condecorado del cuerpo, quien decidirá rodearse de un grupo bastante heterogéneo y pintoresco con el fin de formar una brigada con el objetivo de detener a Nadie.
Con esta línea de partida comienza una novela tremendamente ágil y adictiva, con un inicio fulgurante y que se desarrollará como si de una partida de ajedrez se tratase donde la inteligencia y la precisión en los movimientos de los diferentes protagonistas serán fundamentales para lograr sus objetivos.
Pero, sin duda, no solo una historia bien trenzada que consigue, en múltiples ocasiones, sorprender al lector y mantenerlo aferrado al libro hasta el desenlace final es lo más loable de esta novela, constituida por capítulos cortos que agilizan su lectura y que van intercalando la vida de los diferentes personajes y así permitirnos conocerlos mejor. Los dos protagonistas que lideran la brigada, a saber, Severo Justo y Dalia Fierro, son unos personajes impresionantes. Ambos, brillantes en su labor profesional, demuestran tener sombras en sus vidas privadas. Son, en definitiva, personajes con una psicología compleja, ambiguos, que representan a la perfección ese modelo clásico de detective hardboiled tan presente en las novelas canónicas del género negro y que Carlos Salem consigue rescatar de una forma magistral. ¿Son tan intachables como sus condecoraciones y títulos demuestran?
Como buena novela negra no podía faltar la crítica social, y es que Carlos Salem no escatima en denunciar y ridiculizar diferentes elementos de nuestra sociedad: políticos que únicamente les interesa su posición elevada, un sistema judicial corrupto o ineficaz, una adicción a las redes sociales que rayan en la locura… Y, precisamente, toda esa crítica va acompañada del humor, presente constantemente en toda la novela y que lo mismo se vale de él tanto para parodiar o ridiculizar como para extraer una sonrisa cómplice en el lector entregado a la novela.
En definitiva y para concluir, no se me ocurre mayor halago a una novela negra que el logro de combinar entretenimiento y adicción con la reflexión de la realidad en la que vivimos y, desde luego, «Los que merecen morir» consigue ambas cosas. Es sin duda una novela mayúscula y de mucho mérito que nos obligará a seguirle la pista a Carlos Salem y a sus próximos proyectos.
LAKY
 28 April 2022
En Madrid un asesino en serie está matando gente. Junto al cadáver deja su firma: una nota con estas palabras “me llamo Nadie”. Nadisabe quién es Nadie y el gobierno y la policía han podido ocultar a la opinión pública su existencia: sólo se conocen las víctimas aisladas pero no saben que hay algo que las conecta. Y ese algo es el hecho de que todas ellas habían cometido algún delito del que, ya sea por su nombre, ya por su dinero, ya por diversas artimañas legales, habían salido indemnes. Nadie es un justiciero.

El gobierno decide crear un cuerpo especial a cuyo frente ponen a un policía llamado Severo Justo que a la sazón se encontraba en Bruxelas. Severo es libre de elegir a su equipo y lo cierto es que los elegidos forman un grupo heterogéneo. Entre ellos destaca la psicóloga forense Dalia Fierro, muy amiga de Severo hace años. O un comisario de la vieja escuela. O Dolores…

Si por algo destaca esta novela es por sus personajes, absolutamente formidables. Severo Justo me ha encantado. Es un sacerdote reconvertido en policía que hace veinte años perdió a su mujer y a su hija y desde entonces no vive realmente. Dalia Fierro es muchas Dalias a la vez: esconde algo y saber qué es será otra de las intrigas de la novela. Como os podéis imaginar, la elección de los nombres de los personajes no es baladí. Severo es serio y formal como su nombre y de una rectitud y justicia envidiables. Dalia es frágil como su nombre y fuerte como su apellido. Y qué me dices del asesino: Nadie. Un Nick que le viene como anillo al dedo y que sirve al autor para hacer juegos de palabras. Pero si de personajes hablamos, entre ellos destaca Dolores, mi preferido. No os voy a contar nada de ella para que lo descubráis por vosotros mismos si decidís leer la novela pero os aseguro que es un personaje de esos que no se olvidan. Por cómo es y por lo que hace, por su vida…, por todo en realidad. Es buenísima, de verdad.

Los personajes están muy bien desarrollados y dan lugar a ciertas tramas paralelas que se entrecruzan con la principal. Por ejemplo, conocer el pasado de Dalia te mantiene en vilo; cuando descubres el de Dolores te quedas con la boca abierta; ni qué decir que saber cómo ocurrió realmente el accidente en el que Severo perdió a su familia es otra de las subtramas que más interés suscita

La trama principal también me ha encantado. Tanto la idea de un asesino justiciero como la dificultad de dar con él y el hecho de que el autor te haga sospechar de unos cuantos candidatos menos del que es, claro. Te pone en bandeja uno y dices "pues sí, tiene que ser él"; y luego resulta que no, a por otro... y así varias veces. El interés y el ritmo son constantes, sin decaer en ningún momento. Obviamente, como cualquier novela negra que se precie, hay alguna sorpresa y giro inesperado, alguno de ellos nos deja con la boca abierta.

"El español, cuando mata, mata de verdad. Con motivos. Motivos de mierda, si quiere, pero motivos"

Me ha gustado mucho la forma en la que escribe Carlos Salem. Por una parte, es una novela con una trama muy bien urdida y unos personajes fantásticos y bien desarrollados. Por otra, es puro entretenimiento: un libro de fácil lectura que se engancha a las manos y te tiene en un sinvivir. Por si fuera poco, tiene un toque de humor irónico y de retranca –muchas veces, las más, de la mano de Dolores- que hace que, a pesar de lo negra que es, en ocasiones casi sonrías. En definitiva, es una novela hecha para disfrutar.

Conclusión final

Me ha encantado esta primera entrega de la serie protagonizada por esta brigada tan especial. Una trama muy buena con unos personajes aún mejores y un asesino que juega con ellos. Sin duda, cogeré la segunda entrega con muchas ganas.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
fjprian
 10 June 2022
Hay muy pocas novelas que consiguen atraparme como lo ha hecho "Los que merecen morir". Me lo empezaba a leer el pasado día 8 de junio y hoy, dos días después, he llegado al final de esta impresionante novela escrita por Carlos Salem. Dos días en los que he estado en vilo y con ganas de descubrir el responsable de la siembra de muerte, sangre y terror por Madrid.

El lector que opte por leer esta novela conocerá a Severo Justo, un hombre desquiciado de la vida que pasó por el seminario hasta el punto de ser sacerdote pero, al cabo de un tiempo, aparcó la sotana y se casó con una mujer con la que tuvo una hija, esposa e hija que fallecen un día haciendo que el objetivo en la vida de Justo sea de todo menos positivo e ilusionante; al mismo tiempo, conocerá también a Dalia Fierro, la cual tiene la manía, la costumbre de escoger una palabra al azar y repetirla continuamente en distintos idiomas; al mismo tiempo, conocerá a una mujer perteneciente al llamado grupo de "la tercera edad" muy puesta en temas de tecnología que tiene un trato especial con su nieto, un personaje con un peso importante en la novela aunque no tanto como el que puede tener tanto Severo Justo como Dalia Fierro. Este grupo que forman una brigada especial encargada de echarle el guante a Nadie, la persona que siembra el terror, la muerte más atroz en la ciudad. A lo largo de la novela, cada personaje se enfrentará a una serie de circunstancias, a cual más peliaguda, que harán que se muevan por unos lugares u otros.

Quiero resaltar que la novela "Los que merecen morir" hace una crítica a la justicia, esa "amiga" o "enemiga" que normalmente actúa muy pero que muy lentamente y, al mismo tiempo, hace que el lector establezca sus propias líneas rojas que no deben ser superadas y todo esto con una narrativa especial y, me aventuraría a decir, única porque hay muy pocos autores que escriban como Carlos Salem.
Eleuka27
 04 July 2021
En esta historia nos encontramos con Nadie, un asesino sin rostro que se dedica a ejecutar a gente que escapa de la justicia pero que son culpables y deben pagar por ello. Por otro lado tendremos también a Severo Justo, un antiguo sacerdote convertido ahora en policía y que será la cabeza de turco en este caso, pues tras ciertos sucesos y la perdida de su esposa y su hija, ve que su vida ya no tiene sentido y le da igual todo y decide que atrapar a Nadie será lo último que haga antes de quitarse la vida.

Una historia que me atrapó desde el comienzo, con capítulos cortos y que me iban van dejando con ganas de más. Una trama muy bien hilada que no decae en ningún momento y que mantiene la intriga en todo momento pues Nadie, nos traerá de cabeza intentando saber quién es, si realmente imparte justicia o no y que hasta casi el final no sera desvelado quien se esconde tras él.

Personajes muy interesantes que iremos descubriendo y adentrándonos con ellos en la trama y en sus historias, en especial quiero hacer mención a la hacker, quien me sorprendió y quien aporta un toque diferente a esta novela negra.

Ha sido mi primera toma de contacto con el autor pero me ha encantado la historia que ha creado y su forma de contarla y sin duda no será lo último que lea de él.
quientelee
 27 June 2022
No conocía al autor y las reseñas sobre él eran bastante positivas así que llegó su momento, y una vez más me lancé a leerlo sin echar un ojo a la sinopsis.
-Lo que me ha gustado: Hay dos cosas que destaco por encima de las demás. La primera es la forma de escribir de @carlos.salem. Me ha hipnotizado, me ha conquistado, me ha maravillado. Qué ilusión enfrentarse a una narrativa tan diferente, aunque reconozco que al principio me costó un poco asimilar ese estilo tan propio, en cuanto cogí ritmo ya no pude parar. Por otro lado, la trama es buena, intensa, con un buen malo y un equipo de investigadores de lo más peculiar. Y aunque el arranque es lento, a medida que va avanzando va cogiendo velocidad, rematando con un final muy bueno.
-Lo que no me ha gustado: no aporta nada que no esté escrito ni que sorprenda demasiado, a excepción de la forma narrativa. Los personajes son demasiado personajes y cuesta creerse su papel. Las partes delirantes de una de las protagonistas se me han hecho pesadas e incomprensibles.
-Lo recomiendo? Sí, ha sido toda una sorpresa para mí y estoy deseando continuar leyendo historias de Justo y Dalia.
fjprianfjprian08 June 2022
- ¿Por qué ese empeño por borrar en los cuerpos los estragos de la muerte?
El pequeño hombrecillo lo mira como si estuviera loco:
- ¿La muerte? La muerte no tiene nada que ver, Justo. Lo que yo intento es borrarles las putadas que les hizo la vida.
PianobikesPianobikes27 May 2023
Todo el mundo tiene pecados por los que responder.
fjprianfjprian10 June 2022
A sonreír se empieza desde fuera y se va cavando la sonrisa hacia dentro, haciendo espacio entre los órganos del rencor y de los miedos, haciéndole cosquillas a la ira.
PianobikesPianobikes27 May 2023
Es fascinante la facilidad con la que etiquetamos con un «siempre» a lo que en realidad es un endeble «por ahora».
PianobikesPianobikes27 May 2023
Un reloj que lleva veinte años parado deja de ser un reloj y se convierte en una alegoría .