Editorial: Editorial Anagrama (24/04/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Ciudades, vida, escritura. Un libro seductor, a medio camino entre la crónica, la autobiografía y la narrativa.

A medio camino entre la crónica, la autobiografía y la narración, este es un libro sobre ciudades, sobre experiencias vividas y sobre la escritura y la literatura. El hilo conductor que cose estos textos es el viaje por ciudades que han sido relevantes en la vida del autor. Así, asistimos a su regreso a Ciudad de México –«la Ciudad Monstruos... >Voir plus

RitaPiedrafita
 29 July 2021
Una podría reseñar Aviones sobrevolando un monstruo de Daniel Saldaña sin escribir reseña. Suena raro, pero es así. Bastaría con compartir tres, cuatro párrafos de esta obra para que el lector se decidiese a comprarla. Bastaría con abrir comillas.

“Estoy bastante seguro de que el dios de los drogadictos en recuperación no existe, como tampoco existen otros dioses, pero la acción de repetir un gesto o un conjunto de palabras aleatorias poniendo en ello el cuerpo y la cabeza a veces basta, por sí sola, para reacomodar las melladas piezas del espíritu y restablecer la ficción más hermosa de la que somos capaces: la de que existe, a pesar de todo, un orden.”

Es suficiente para saber que este libro merece la pena. Y es que su autor, Daniel Saldaña París, tiene una de las prosas más elegantes del momento. Es delicia leerle. En realidad, la obra es un breve conjunto de crónicas de las vivencias del escritor en diferentes ciudades, dónde la ciudad habitada pasa a ser protagonista absoluta, por encima del narrador, del relato.
Saldaña París nos narra, en un derroche de honradez, diferentes episodios de su vida. O al menos cree el lector. Porque esta obra es un juego continuo en el que el lector acaba retirando sus fichas de tapete. ¿Es realidad o ficción?¡Qué más da! Lo importante es que me convence. Todavía diría más, me vence. Porque el autor se marca un órdago a la grande en el terreno narrativo transmitiendo al lector con suma inteligencia sus viajes, recuerdos, actos, adicciones. Sus errores y sus lecturas. En definitiva, sus recuerdos.
¿Es algo más que un dialogo consigo mismo? No lo sé, tampoco me importa. Sí sé que avanzar por estos párrafos es coger un lápiz y llenar los márgenes de sus páginas. La memoria. Ay, la memoria, que hace que este escritor reflexione sobre lo que fue mientras tú, lectora, recuerdas que también estudiaste en Madrid y amaste Bajo el volcán.
Tú y yo y él tenemos algo en común. Somos todos lectores. Y Daniel Saldaña, rozando levemente el ensayo, en tan solo 159 páginas te recomienda muchas lecturas. Algunas que ya has leído, otras que deseas leer. Y como colofón de esta fiesta literaria, cierra la obra un artículo periodístico titulado: “Historia secreta de mi biblioteca” en la que nos narra sus lecturas desde la infancia. ¿Se puede pedir más?
Sí, se puede pedir que nos siga deleitando con sus palabras porque leer Aviones sobrevolando un monstruo te hace investigar a su autor y decidir que, a partir de este momento, le vas a seguir muy de cerca. Dice Saldaña que seguramente el hubiese sido un lector amateur, de novelas policiales y libros de aventuras si no se hubiese topado a los doce años con Federico García Lorca, y yo rezo para que mucha gente le lea a él, y a Lorca, y se conviertan en amantes de la literatura dando un paso más allá en sus lecturas.

Esta obra ha sido publicada por Anagrama en su colección Narrativas Hispánicas.
Tontoelquenolea
 30 July 2021
Un libro a medio camino entre el relato, la crónica y el ensayo en el que el autor recorre una serie de ciudades que marcaron su vida (Ciudad de México, Madrid, Cuernavaca, Montreal, La Habana) mientras nos cuenta sus experiencias y lo que vivió en ellas. Una obra autobiográfica en la que Saldaña no solo expone su vida sin tapujos sino que nos ofrece grandes reflexiones sobre la escritura y la literatura en general.

El libro está compuesto por diferentes textos que se nota han sido escritos en diferentes momentos de su vida y que, aunque todos tienen más o menos el mismo tono y estilo, han sido creados con intenciones diferentes, pues han sido escritos en momentos vitales distintos.

Creo que es un libro que está escrito de forma sencilla pero con un estilo bastante bueno, con una naturalidad que hace que conectes con el autor como si fuera alguien conocido, pero me ha parecido que lo hace quizá con demasiada arrogancia; de acuerdo, nos está contando su vida, pero he tenido todo el tiempo la sensación de que se mira demasiado el ombligo, una de las razones por las cuales no he podido conectar con la obra como me hubiera gustado.

Puede que haya sido por la época en la que estamos en la que apetecen libros más ligeros, por la temática, por la forma de escribir… pero la verdad es que no me ha enganchado demasiado y no lo he disfrutado como esperaba. Una pena porque me pareció un libro muy interesante y con mucho que ofrecer pero al que yo no he sabido sacarle partido.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita22 July 2021
En Puerto España encontré una librería con un sistema de clasificación más original que haya visto.
Los libros se amontonaban en dos largas mesas de madera con sendos letreros: De un lado los “ libros secos “ y del otro los “ libros mojados con agua de lluvia “. Estos últimos eran más baratos. Ahí y entonces decidí que yo quería escribir libros de ese género y de ningún otro: libros mojados con agua de lluvia; aunque luego he traicionado sistemáticamente esa decisión escribiendo libros más bien secos.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama19 October 2022
Lo primero y principal es elegir un lugar al que volver: una terraza, una trastienda, un balcón desde donde se pueda ver, conversar, quizá escribir –a veces–. Un punto fijo o dos –otero, promontorio– para que la ciudad se vuelva más legible. La elección no es tal: se impone, se revela. El turista debe recibirla con la humildad debida, sin titubeos.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita22 July 2021
¿He estado alguna vez en Cuba? A decir verdad, no me siento seguro afirmando una cosa u otra. Podría haber estado ahí de paso, cuando era un lactante, o en algún sueño.

He estado en muchos lugares que no recuerdo y recuerdo muchos sitios donde nunca puse un pie, donde nunca me tomé un mojito.
SandragamaSandragama19 October 2022
Empezar a escribir algo es aprender a escribir de nuevo, a tropezones, siempre con dudas, aunque el texto se haya escrito infinidad de veces en cuadernos perdidos, en cuadernos extraviados que me invento.
SandragamaSandragama19 October 2022
Escribir en las noches, o aun en las tardes, me resulta penoso; los adjetivos se me resisten, los verbos se conjugan como quieren. El lenguaje, por las tardes, se me vuelve espeso.