Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
30 July 2021
Un libro a medio camino entre el relato, la crónica y el ensayo en el que el autor recorre una serie de ciudades que marcaron su vida (Ciudad de México, Madrid, Cuernavaca, Montreal, La Habana) mientras nos cuenta sus experiencias y lo que vivió en ellas. Una obra autobiográfica en la que Saldaña no solo expone su vida sin tapujos sino que nos ofrece grandes reflexiones sobre la escritura y la literatura en general.

El libro está compuesto por diferentes textos que se nota han sido escritos en diferentes momentos de su vida y que, aunque todos tienen más o menos el mismo tono y estilo, han sido creados con intenciones diferentes, pues han sido escritos en momentos vitales distintos.

Creo que es un libro que está escrito de forma sencilla pero con un estilo bastante bueno, con una naturalidad que hace que conectes con el autor como si fuera alguien conocido, pero me ha parecido que lo hace quizá con demasiada arrogancia; de acuerdo, nos está contando su vida, pero he tenido todo el tiempo la sensación de que se mira demasiado el ombligo, una de las razones por las cuales no he podido conectar con la obra como me hubiera gustado.

Puede que haya sido por la época en la que estamos en la que apetecen libros más ligeros, por la temática, por la forma de escribir… pero la verdad es que no me ha enganchado demasiado y no lo he disfrutado como esperaba. Una pena porque me pareció un libro muy interesante y con mucho que ofrecer pero al que yo no he sabido sacarle partido.