Crítica de Lou

Lou
04 September 2022
Hay libros que llegan para clavarse en tu pecho y dejar abierta una herida. Este es, sin duda, uno de esos libros.

La sangre de la aurora es un texto corto y preciso que contiene, sin embargo, una v.iolencia enorme, inenarrable, incomprensible y absolutamente desgarradora. Tres mujeres de diferentes orígenes se enfrentan aquí al conflicto interno en Perú, con la especifidad que conllevan sus diferentes posiciones: una campesina que vivirá la parte más descarnada de la masacre de primera mano, una fotoperiodista que se encontrará con el horror mientras busca alertar al mundo de lo que está sucediendo, y una mujer que ha dejado toda su vida por una causa que cree justa y que, sin embargo, terminará justificando la más terrible de las violencias.

Pero, sobre todo, estos tres personajes se enfrentan a lo que significa ser mujer en un conflicto armado. Las posiciones de víctima y victimario se trastocan, se diluyen cuando miramos a la violencia que se ejerce hacia los cuerpos de las mujeres. Ellos, los que violentan, vengan de donde vengan, se creen con derecho a apropiarse de sus cuerpos, con derecho a usarlos y usurparlos a su antojo, hasta la extenuación, hasta la muerte, o peor, hasta la muerte en vida.

"Convertido en un campo de batalla, tu cuerpo ha quedado absolutamente vulnerable." (...) "Subo a la superficie. La v.iolencia me ha parido otra vez. Habla, cuerpo. Grita, cuerpo."

Con este texto a caballo entre la ficción y la realidad, ya que está basado en testimonios reales que salieron a la luz en la Comisión de la verdad, Claudia Salazar Jiménez nos recuerda que la violencia hacia las mujeres es transversal y específica. Que es brutal y que está tan normalizada que ni siquiera se toma en consideración. Nos recuerda que hay que mirar allí donde no quiere mirar nadie.

"¿Qué queda después de todo? No queda nada. Hacia dónde voy a mirar ahora. (...) Jamás podré decir que lo he visto todo. Sé que siempre hay algo más terrible a un par de pasos. El horror siempre puede crecer, expandirse por cada partícula del aire."