Crítica de SilviaG

SilviaG
06 August 2021
Un libro cortito, pero muy bien escrito y realmente original. La autora acierta completamente al presentarnos la historia reciente de Perú entrecruzando las experiencias de tres mujeres muy diferentes y de extractos sociales distintos.

Y a pesar de que lo hace sin separaciones de ningún tipo, la historia resulta muy dinámica y no permite que te pierdas en ningún momento.

En ella, una fotoperiodista, una educadora social de clase media reconvertida en guerrillera y una campesina, parten de situaciones y vidas muy distanciadas entre si para concluir las tres en un mismo pueblo, una misma situación trágica y unos mismos sucesos. Están predestinadas a sufrir un mismo destino sólo por el hecho de ser mujeres.

La historia acontece en los años 80/90 del pasado siglo, bajo la sombra de la actividad violenta del grupo guerrillero comunista Sendero Luminoso, que marco a la sociedad peruana, y acabó con la vida de muchos de sus ciudadanos. Esta actividad paramilitar, tuvo a la vez su reflejo en la fuerza ejercida por el gobierno y el ejército a su mando sobre el pueblo peruano.

Me ha parecido un libro muy revelador, y que me ha permitido conocer más de lo acontecido en esos años en el país andino.