Ewa Beniak-Haremska (Otro)Karolina Jaszecka (Traductor)
Editorial: Thule (10/03/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La abuela se ha vuelto olvidadiza, confunde nombres, no reconoce a la familia y todos dicen que es culpa del señor A. Su nieta Anielka decide enviarle cartas para convencerlo de que se vaya y deje en paz a su abuela. Un libro universal, único, conmovedor, cálido y lleno de humor envuelto en melancolía sobre la lucha de una familia contra una enfermedad terrible: el Alzheimer.

moni-k
 31 May 2021
El título de esta obra ya te dice claramente de que va a tratar la historia y desde luego no te deja para nada indiferente.

Anielka, una niña que vive en casa con sus padres y hermana se encuentra un día viviendo también con su abuela y con un desconocido, el señor A. Anielka es una niña adorable que está en plena infancia y adora a su familia, pero a quien mas adora en esta vida es a su abuela favorita. Aún no entiende muy bien porqué está la abuela en casa y porqué a veces ella hace cosas extrañas como olvidarse de quienes son. Después de mucho oír por casa la palabra alzheimer Anielka cree que el señor A. es quien está haciendo que su abuela esté en su actual situación y que la familia esté sufriendo por ello. Durante una conversación con su hermana decide escribirle cartas al señor A. para pedirle que los deje en paz y que se aleje de su abuela y cada vez que puede le escribe, pidiendo, exigiendo, negociando e incluso implorando para que desaparezca de sus vidas...

Es una historia que he tenido que leer a pocos y no porque sea de dificil lectura, sinó porque el contenido era tan duro que se me hacía un nudo en la garganta a cada pocas páginas. Encuentro que es un gran libro para los pequeños de la casa, para que conozcan y entiendan sobre esta enfermedad y lo que pueden esperar sobre ella (de momento).

Creo que es un libro que va a ser de mis favoritos, tanto por lo que explica, por el formato, por lo que te mueve por dentro e incluso por las preciosas ilustraciones que trae consigo. Sin duda alguna creo que es perfecto de principio a fin. Me ha encantado y creo que sería muy interesante que los niños lo leyeran en los colegios, podría aportarles tanto información, como ayuda.
elsitiodelasluciernagas
 23 June 2021
Anielka comienza a escribir cartas al Señor A. cuando su abuela se muda a su casa a vivir. Pero todo es algo extraño porque a veces su abuela no se acuerda de algunas cosas o se comporta de manera extraña.

Con la convicción firme de echar de su casa al Señor A. y que su abuela pueda así volver a ser como antes, Anielka comienza a enviar una serie de cartas a este extraño señor a quien no puede ver, pero sin duda sí percibe en casa.

A través de las cartas, a través de la mirada de Anielka, nos asomamos a una visión cercana del Alzheimer.

Al impacto en la familia, en las relaciones, en las dinámicas del día a día que se ven modificadas al tener que cuidar de la abuela. También podemos ver cómo, ante la enfermedad de un ser querido, dentro de la familia nos terminamos buscando unas personas a otras tejiendo nuevas relaciones, nuevos afectos.

Sin duda es una historia llena de emociones. Su autora cuenta que ella ha vivido lo que es cuidar de un familiar enfermo de Alzheimer y esta vivencia se refleja entre las páginas que leemos envuelta en la candidez e inocencia que da la infancia desde la que escribe Anielka.

El libro, a nivel visual, es una preciosidad. Imitando las hojas de un cuaderno, la historia se nos muestra escrita sobre esas hojas imitando la caligrafía de la niña y acompañada de bonitas ilustraciones.
laslecturasdelorena
 20 April 2021
Es un libro infantil, o más bien enfocado a un público preadolescente. Anielka, una niña que vive con sus padres y su hermana, se encuentra de pronto con que su abuela tiene que vivir con ellos, pero ha venido acompañada por el misterioso señor A., que hace que se comporte de forma extraña: olvida cosas, tiene cambios de humor repentinos y no reconoce a su familia. Anielka decide escribirle cartas a ese señor A., pidiéndole que se marche y deje en paz a su abuela. A través de estas cartas, vamos descubriendo con Anielka que lo que le pasa a la abuela es que tiene Alzheimer, y vamos asistiendo al desarrollo de la enfermedad, con un nudo en la garganta.

La historia está contada con gran sencillez y de forma muy emotiva, a través de la visión de una niña que ve cómo el estado de su abuela empeora cada día más. Es una historia preciosa y muy recomendada para explicar esta terrible enfermedad a niños de unos 10 años.

Además de la historia que me ha gustado mucho, el libro está editado de forma muy bonita, como si se hubiese escrito en papel cuadriculado, y con unas ilustraciones preciosas.
ilustraylee
 23 May 2021
El libro que os traigo hoy nos habla de una enfermedad terrible y que la mayoría de veces es invisible: el alzheimer. Mil gracias a @thule_ediciones por el envío del ejemplar.

Este libro está narrado a través de los ojos de una niña, Anielka, quien le envía cartas al señor A. (Alzheimer) con el fin de que se vaya para siempre y deje en paz a su abuela. Además está acompañado de unas bellas ilustraciones que tienen una estética vintage.

Tiene ese toque infantil e inocente pero a la vez es muy emotivo, y no os voy a engañar, en alguna ocasión se me saltaron las lágrimas pero también me hizo sonreír en muchas otras.

Una historia preciosa, dura y llena de emoción que nos va contando en forma de cartas cómo es la realidad de esta enfermedad y cómo afecta a la persona que lo padece y también a los que están alrededor de ella, con una pizca de humor y sobre todo de tristeza.

También tenemos otros personajes como los padres de Anielka, su hermana o su abuelo y vemos cómo cada uno de ellos vive la situación de una forma diferente.

Como curiosidad, resulta que el señor A. o también llamado Alois Alzheimer existió y fue un psiquiatra y neuropatólogo que dio nombre a esta enfermedad también llamada «la enfermedad del olvido».

Y como dice Anielka, ojalá se pudieran "desinventar" las enfermedades...
doslibrosdreams
 19 June 2021
La reseña de hoy es de un libro que me parece una auténtica maravilla para acercar a los niños (quizá diría que a partir de los 8 depende de la madurez o la ayuda de mamis y papis) a una enfermedad tan difícil de entender a esas edades como lo es el Alzheimer. Este libro me llamó la atención desde un primer momento ya que he trabajado con este colectivo, y quizá por eso me ha llegado de una manera muy especial. La abuela de Anielka sufre esta terrible enfermedad, y la pequeña después de oír en las conversaciones la palabra Alzheimer se hace a la idea de que es un señor, el señor A. Por este motivo, y porque no le gusta que esté con su abuela, se dedica a escribirle cartas para que se vaya. Así Anielka nos describe su día a día, el de su familia y, por supuesto, el de su abuela. de esta manera nos relata las cosas tan raras que le pasan a su querida abuela, a veces se olvida de su nombre, le llama por otro o se comporta de manera extraña. Es un libro de vocabulario sencillo y fácil de entender, es increíble cómo vamos notando como avanza la enfermedad en su abuela con lo que nos va describiendo. El libro está escrito en hojas cuadriculadas, como si de un cuaderno se tratase, y nos intercala imágenes a color que hacen que sea tan ameno de leer… de verdad que la estética me parece lo más. Una vez acabada la emotiva historia (después de una sorpresa tras la última carta de Anielka que no me esperaba, lo reconozco) la autora nos explica quién era Alois Alzheimer.
Enlace: https://www.instagram.com/do..
ilustrayleeilustraylee23 May 2021
¿Por qué tuvo que enfermar de algo que no tiene cura?
otros libros clasificados: enfermedadVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas