Editorial: Ediciones Traspiés (22/11/2021)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Siete historias de terror a caballo entre dos siglos, algunas con un toque de humor innegable. Mundos oníricos e irreales que despiertan la fantasía del lector. Los mejores escritores del género fantástico siguen produciendo escalofríos a pesar del paso del tiempo.

Celeste_Lightwood
 09 March 2022
La música de Erich Zann, H.P Lovecraft: la historia empieza cuando nuestro protagonista intenta encontrar, de manera desesperada, la Rue d'Auseil. Aunque él estuvo viviendo allí durante una temporada, es incapaz de regresar a aquel lugar y por más que busca en los mapas, tanto actuales como más antiguos, y pregunta a la gente, nadie parece conocer esa calle, como si hubiera desaparecido de la noche a la mañana. Mientras su búsqueda persiste, le contará al espectador cómo terminó alquilando un modesto apartamento en uno de sus edificios y cómo conoció a Erich Zann, uno de sus enigmáticos vecinos. Erich era un señor mayor que trabajaba como músico en el teatro y de cuyo apartamento todas las noches surgía una extraña y mágica melodía. Intrigado por la fantástica música, el protagonista intenta congraciarse con Zann, una tarea nada sencilla debido a la excentricidad de este, para pedirle que toque el violín en su presencia y así poder disfrutar en directo de la melodía que no le deja dormir y es incapaz de dejar de tararear. La inocente curiosidad que siente por el extraño vecino se convertirá en algo extraordinario, horrible e inexplicable que sumirá a nuestro inquieto protagonista en una experiencia terrorífica. Con este relato abrimos boca y nos adentramos en esta recopilación de cuentos góticos. La atmósfera lúgubre, opresiva y misteriosa que crea Lovecraft en tan pocas páginas permite al lector vivir el relato de una manera mucho más vívida. Desde el inicio, una calle que en apariencia ha desaparecido, hasta el espectacular final te mantiene en vilo deseando descubrir el misterio que se esconde detrás y el autor consigue en muy poco espacio conquistarte y meterte de lleno en la narración. Quizá mi único pero es que no se resuelva de manera explícita el asunto paranormal, dejando a la imaginación del lector lo que ocurre después, pero aun así eso no fue un impedimento para disfrutar de mi primer acercamiento a la obra del Lovecraft.

Corazones perdidos, M. R. James: Stephen Elliot es un niño que, de la noche a la mañana, se ha quedado huérfano. Contra todo pronóstico, su primo mayor, el señor Abney, decide acogerle en su casa y cuidarle, pese a que siempre se le ha considerado como un hombre recluido y solitario. El pequeño de seis años pronto hará muy buenas migas con la señora Bunch, la ama de llaves, y llevará una vida apacible y privilegiada gracias a los cuidados de su primo. No obstante, según transcurran los años se dará cuenta de que algo oscuro y turbio se esconde en aquella mansión, pues le parece ver un fantasma dentro de un baño en desuso y escuchar voces procedentes de la bodega. Así pues, no tardará en comprender que la apresurada adopción por parte del señor Abney no es casualidad y los motivos que le llevaron a hacerse cargo de él poco tienen que ver con la generosidad. al contrario que el relato anterior, aquí tenemos una historia contada en tercera persona por un narrador desconocido pero que parece conocer de primera mano lo sucedido con el pequeño Stephen. Además, en esta ocasión sí que se nos desvela al final el misterio que envuelve la sórdida figura de Abney a través de unas cartas que este mismo escribió, dejando al lector un buen sabor de boca al poder cerrar la historia sin dejar ninguna duda en el aire.

El alma de Laploshka de Saki: Todos los que conocen a Laploshka saben que es un hombre extremadamente tacaño. Aun así, su carisma y su capacidad para expresar las críticas más aceradas que nadie a parte de él se atrevía a pronunciar en voz alta hacían que tuviera un amplio círculo de amigos. Laploshka había desarrollado una impresionante habilidad para no gastar apenas dinero y conseguir que sus amigos pagaran siempre su parte, por lo que entre estos surgió una suerte de reto para lograr ponerle entre las cuerdas e intentar que pagara lo que le correspondía. Un día, el narrador, de nombre desconocido, queda para comer con Laploshka, pero recibe un mensaje urgente por lo que se marcha de inmediato y le pide a su acompañante que abone la cuenta en su totalidad. al día siguiente, cuando ambos se encuentran, Laploshka le recuerda que le debe dinero; sin embargo, el narrador en ese momento no se lo puede devolver, por lo que Laploshka fallece repentinamente del disgusto. de todos los relatos, este es el más corto y mientras leía me sentía maravillada por la capacidad de Saki de contar una historia con inicio, nudo y desenlace y que además fuera tan interesante en tan poco espacio. Asimismo, este es el cuento más cómico y que menos pretensión de ser lúgubre o de dar miedo tiene de toda la recopilación, pues es imposible "tomárselo en serio" teniendo en cuenta de que el protagonista fallece por tacaño y que, posteriormente, se dedica a perseguir al narrador en forma de fantasma para recuperar su dinero. Por otro lado, aunque pensaba que el final iba a ser predecible, lo cierto es que toma un giro totalmente inesperado que me gustó muchísimo y que convirtió este breve relato en una historia de fantasmas bastante memorable.

Una carretera iluminada por la luna de Ambrose Bierce: la narración de este relato se divide en tres perspectivas, la de tres testigos diferentes que presenciaron el mismo acto. Una noche, un hombre desconocido se coló en la casa de los Hetman y estranguló a la señora Hetman. Nunca se pudo identificar al agresor ni tampoco los motivos que le llevaron a cometer el asesinato; a raíz del crimen, Joel, el marido de Julia, cayó en una profunda depresión de la que no parecía ser capaz de salir y su vida quedó marcada para siempre. Empezamos la historia a través de los ojos del hijo del matrimonio, Joel Jr, quien nos cuenta el traumático suceso y todo lo que aconteció a continuación. Los otros dos narradores los omito para que os llevéis la sorpresa mientras leéis. Aunque también tiene un toque sobrenatural, es el menos "fantasmal" del libro y para mí ha sido el más flojo y previsible, ya que averigüé pronto el misterio tras la muerte de Julia.

Vera de Auguste Villiers de L'isle - Adam: la esposa del conde d'Athol, Vera, ha fallecido repentinamente. El conde, incapaz de superar su pérdida, se sume en una suerte de negación de su muerte, por lo que durante un año, como absorbido por un sueño febril, fingirá que Vera sigue viva y continuará sus días con normalidad como si nada hubiera sucedido. de todos los relatos, este ha sido sin duda mi favorito. La pluma de este autor (cuyo nombre desconocía al igual que el de la gran mayoría de autores de esta compilación) es preciosa, delicada y muy lírica. Leer esta historia ha sido como adentrarse en un poema en prosa. Sus descripciones tan oníricas te envuelven y te hacen creer que Vera sigue vive y que su fallecimiento ha sido tan solo una pesadilla. La forma en la que repara en los pequeños detalles (las flores marchitas, la página en la que se detuvo la partitura) para hablar de lo grande que era la presencia de Vera y el vacío que ha dejado, así como la manera en la que expresa el amor que sentía por ella el conde me ha parecido una preciosidad. Villiers ha sabido transmitir en muy pocas páginas un amor puro y delicioso y cómo afecta la pérdida en el conde y sufre sus consecuencias. Es un autor que me ha dejado muy buen sabor de boca y con ganas de leer obras suyas más extensas.

La pata de mono de W. W. Jacobs: es una noche fría de invierno cuando la familia White recibe la esperada visita del sargento mayor Morris. En tan agradable velada, el sargento comienza a contar anécdotas de su estancia en la India y cómo estando allí compró una pata de mono que, supuestamente, cumple tres deseos de aquel que la posee. Fascinados por la historia, a la par que escépticos, los White quieren comprobar si el amuleto funciona de verdad. Sin embargo, el sargento les advierte de que en el caso de que sus deseos se cumplan, estos tienen un precio nada agradable. Junto con el relato anterior, este ha sido mi favorito del libro. Si bien Jacobs nos deleita con la típica historia del objeto mágico capaz de cumplir deseos pero que, a cambio, exige un precio, al llevarla al terreno de lo sobrenatural y del terror le ha dado un toque diferente. Es un relato que inicia de una manera un tanto inocente y el lector, al igual que los White, se toma a broma el consejo del sargento, así como la posibilidad de que el poder de la pata de mono sea real. No obstante, este relato distendido comienza a tornarse mucho más turbio y angustioso hasta que llega al clímax, un final que el autor no describe explícitamente, pero sí lo suficiente como para que el lector pueda imaginárselo y sufrir los escalofríos pertinentes en consecuencia.

Morella de Edgar Allan Poe: el protagonista, narrador omnisciente, nos habla en este relato de Morella, su joven y hermosa esposa, inteligente y muy culta que siente una verdadera pasión por libros de contenido místico. Según nos va relatando su matrimonio, queda patente que sus sentimientos por ella son extraños e indefinibles, pero si algo tiene claro es que nunca la amó. Conforme avanza la trama, entrevemos que gracias a su estudio de las artes oscuras, Morella parece haber adquirido un alma inmortal, no así su cuerpo que se va deteriorando con el tiempo. Aterrado por esta posibilidad, nuestro narrador desea en secreto que su mujer fallezca, lo que ocurrirá durante el parto de su hija. Mientras que el protagonista se cree por fin a salvo de los experimentos misticistas de su mujer, pronto descubrirá un nuevo horror que sacudirá los cimientos de sus creencias. Cómo no, cerramos este libro con la guinda del pastel: Edgar Allan Poe. Es, sin duda, el relato más confuso de todos y con un alto componente filosófico y reflexivo tal y como nos tiene acostumbrados en algunos de sus cuentos. Es por eso que tuve que leerlo dos veces para comprender bien qué era lo que sucedía con Morella y cuál era su verdadera naturaleza. Honestamente, aunque la historia no ha estado mal me ha dejado un poco fría y, si bien lo he disfrutado, ya que desconocía por completo la existencia de esta obra, esperaba un relato más potente por ser el último de la colección.

Entre los vivos. Historias de fantasmas es un compendio de relatos variados y que, a su vez, se guían por el hilo común de lo sobrenatural y cómo esto se materializa en el día a día de personas completamente normales, mezclando lo cotidiano con lo inexplicable. Me ha ayudado a conocer a muchos autores de los que ni siquiera había escuchado hablar (a excepción de Lovecraft y Poe) y a disfrutar de historias cortas pero intensas y muy bien trabajadas. También añadir que la edición está ilustrada y las imágenes que acompañan a los textos encajan y transmiten perfectamente el ambiente lúgubre que se construye en las historias.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
rossygram_
 02 December 2021
GENIAL (4/5)

#EdicionesTraspiés, dentro de su #ColecciónVagamundos, ha sacado este precioso libro ilustrado.

«Entre los vivos» es una compilación de relatos cortos de miedo, y contiene varias historias de fantasmas escritas por autores muy conocidos dentro del género, y escogidas de lo que podría llamarse la Edad de Oro del cuento espectral. Las ilustraciones son de @muntzell_art y #ClàudiaDePuigRipoll

Me ha gustado bastante la selección. Yo solo conocía el cuento de #Poe. Muy recomendable el libro.

▶«La música de Erich Zann», de #Lovecraft #HPLovecraft
▶«Corazones perdidos», de #MRJames
▶«El alma de Laploshka», de #Saki
▶«Una carretera iluminada por la luna», de #AmbroseBierce
▶«Vera», de #AugusteVilliersDeLIsleAdam
▶«La pata de mono», de #WWJacobs
▶«Morella», de #EdgarAllanPoe

Misteriosas melodías de violín; oscuras intenciones tras la acogida de un adolescente huérfano; el fantasma de un hombre avaro que vigila dos francos que le debían; la triste verdad tras el fallecimiento de una buena mujer que amaba a su marido e hijo; un conde que no acepta el fallecimiento de su joven esposa y vive como si ella estuviese aún; una pata de mono hechizada para conceder 3 deseos a 3 hombres distintos; y una madre que, tras fallecer dando a luz, habita el cuerpo de su hija.

¿Qué encontraréis en este libro? Un pequeño libro con una gran selección de cuentos clásicos de miedo.

Erratas encontradas: 26 {🤦 ¡psicoanalista ven a mí!}

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Traspiés #Vagamundos #HistoriasDeFantasmas #LibrosIlustrados

#Libros / para #blogloqueleo / #EntreLosVivos @ediciones_traspies #VVAA / Traducción: #MónicaHerreroVilella

#HastaElTotoDelCoronavirus
Takeshiike
 15 March 2022
Este pequeño libro de apenas un palmo de tamaño y cerca de 150 páginas contiene 7 relatos de fantasmas de diferentes autores. También hay varias ilustraciones con cada relato, en blanco y negro, que acompañan a la perfección a cada historia.

En realidad, definirlas como historias de fantasmas parece una simplificación inmerecida... me ha sorprendido encontrar historias muy diferentes. Alguna sí que contiene un fantasma al uso, pero también tenemos tramas detectivescas, narrativa de puro horror (del que se va generando a fuego lento, con una tensión creciente) y hasta un poco de humor negro.

En especial, destacaría en primer lugar "Corazones perdidos", de M. R. James, que cuenta la historia de un niño que al quedar huérfano es acogido por su tío, para sorpresa de todo el mundo. Está perfectamente ambientada en el siglo XIX y la manera en la que se nos cuenta lo que se le va revelando al niño, por parte de un narrador indeterminado, con un ritmo pausado, mantiene la intriga hasta el final. También me ha gustado especialmente "La pata de mono", de W. W. Jacobs. En ella nos encontramos con un amuleto encantado que ofrece deseos...y como casi siempre en las historias de terror, los deseos vienen acompañados de consecuencias inesperadas.

De los 7, para mí el peor ha sido el de "Vera", de Auguste Villiers de L'Isle-Adam. Me ha parecido una narración muy enrevesada, con un lenguaje muy poco claro, difícil de seguir, casi poético, con demasiado simbolismo. No me ha generado ni miedo, ni tensión, ni apenas interés por los personajes. Pero entiendo y agradezco la variedad de relatos elegidos. Es fácil encontrar alguno con el que se disfrute especialmente.
Penelope
 26 March 2022
¡Holii!

Hago la reseña un poco tarde porque he estado mala 🙈

Lo primero de todo es agradecer a @babelioespanol el envío del ejemplar.

Debo decir que me encanta la edición, es más pequeño que un libro de bolsillo por lo que se lleva en cualquier sitio. Está ilustrado por dos artistas que, a pesar de tener toques totalmente diferentes, hacen que el libro adquiera mayor riqueza y expresión en sus textos.

El libro está formado por varios relatos de autores de terror de los que yo conocía muy poco y debo decir que me ha sorprendido para bien.

Es un terror como el de Poe, sobre todo psicológico, del que te hace pensar, y del que piensas que los autores no estaban muy allá de la cabeza.

Son textos cuidados, ilustrados en el momento perfecto del relato mostrándonos personajes, paisajes o elementos de la trama relevantes. Las ilustraciones son preciosas y potencian el "terror" en los textos.

Los relatos son muy diferentes entre sí, se nota que son diferentes autores. Aunque las tramas y el estilo es similar: historias oscuras, de miedo psicológico, de personajes perturbados y elementos sobrenaturales.

Ameno y entretenido si te gusta este tipo de historias (de leer por el día porque a veces te hace mirar a todos lados si suena un ruido jejeje)

Muy recomendable, tanto por los textos como por la edición.
LasMariquitasTambienLeen
 31 March 2022
La editorial Ediciones Traspiés ha reunido una selección de relatos cortos ilustrados de terror.

El hilo argumental que conecta todas estas historias son los fantasmas, fantasmas que vuelven al reino de los vivos para atormentar a los que les han hecho mal. Otros intentan avisar a los inocentes para que no corran el mismo destino que ellos. Los hay pícaros, tal y como lo fueron en vida. O amantes que desean reencontrarse pese a pertenecer a diferentes dimensiones.

Edgar Allan Poe, W. W. Jacobs, Ambrose Bierce, Auguste Villiers de L'Isle-Adam, M. R. James, Saki y H. P. Lovecraft son los escritores elegidos para este libro. En el blog hablo un poco de cada uno de ellos con más detalle.

Destaco el relato de "La pata de mono", de Jacobs. Es una historia que ya conocía previamente y ha sido muy interesante leer la versión original.

También resalto mi bautizo con la pluma de Lovecraft. Es un escritor que siempre me ha dado mucho respeto y esta ha sido la excusa perfecta para empezar con él.

Edgar Allan Poe nos ofrece uno de sus relatos más pertubadores e inquietantes que escribió.

Cada cuento está acompañado de varias ilustraciones que encajan perfectamente con cada uno de ellos.
Enlace: https://martaentrelibros.com..