Crítica de SandraCP

SandraCP
23 January 2019
En esta ocasión, la editorial Espasa Clásicos ha realizado una selección de narraciones que Charles Dickens publicó como especiales de Navidad. Entre estos relatos encontramos como La historia de los duendes que se llevaron a un sacristán, La historia del pariente pobre, Los siete vagabundos o El naufragio de la Golden Mary. Además, en una segunda parte se recogen cuatro artículos más breves de la primera época del autor, con un toque más intimista y más personal entre los que están Un árbol de Navidad, La historia del niño, La historia de Nadie y El significado de la Navidad cuando envejecemos.

Como os decía arriba, la oportunidad de este libro llegó gracias al sorteo de María de Mi vida en blanco. Y ante la ocasión de poder leer un clásico como Dickens en épocas navideñas, ¿quién puede negarse? Sin embargo, tengo que confesar que no soy muy lectora en estas fechas. Probablemente ya os lo haya comentado en alguna otra ocasión pero a mí, en cuanto me sacas de mi rutina y mis horarios, me cuesta mucho encontrar un momento para leer. Y eso me ha pasado con este libro, que lo he leído en ratos sueltos no demasiado largos ni continuos y me ha costado mucho meterme en él.

Quizás también haya influido en esta poca conexión el que se trate de un libro de relatos, cuentos y artículos en el que no existe ningún tema común (lo de la Navidad se cumple en unos sí y en otros no tanto). Por lo que, simplemente por temas de preferencias personales, unos cuentos me han gustado más que otros. Por encima del resto, recalcaría los últimos relatos, denominados por la edición como artículos del autor, pero son más bien pequeños relatos en torno, esta vez sí, a la Navidad pero con un trasfondo más sentimental en el que se tocan temas sobre la Navidad de la infancia o los valores sociales.

En lo que se refiere a la temática, abundan los temas de piratas, naufragios, cementerios lúgubres y huérfanos en colegios pobres. Para mi gusto, tiene muy poco de Navidad y demasiado de piratas, islas perdidas y guerras. Pero alguno de los relatos me ha sorprendido gratamente, especialmente el de los duendes y los artículos finales en los que se nota una sensibilidad y una espiritualidad que rebosan actualidad. Pueden gustar más o menos como temas pero nadie puede negar que algunos temas están a la orden del día.

En resumen, aunque no he llegado a conectar del todo con él, es una recopilación de relatos clásicos más o menos relacionados con la Navidad en la que podemos encontrar desde grandes aventuras de piratas a maravillosas reflexiones sobre el espíritu.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..