ISBN : 8427041985
Editorial: Ediciones Martínez Roca (19/05/2015)

Me llamo Jesús Blanco, pero todo el mundo en el barrio me llama Negro. He envejecido junto a mis amigos de siempre en los Banderilleros, el barrio más conflictivo del sur del país. Poco antes de cumplir los cuarenta me reencontré con alguien que todos creíamos muerto y que volvió a reunir a la pandilla en uno de los mayores marrones de nuestra vida.
ESTA ES LA HISTORIA DE FORME: OS PROMETÍ QUE OS LA CONTARÍA.

Fesaro
 28 March 2018
orría el año 2009, y alguien en alguna conversación intrascendente preguntó al grupo allí reunido si habíamos visto cierta serie que se emitía en internet llamada Malviviendo. Como la curiosidad es un bicho complicado de ignorar, en poco tiempo ya nos habíamos hecho adictos a las peripecias de los personajes del barrio de los Banderilleros, y la aparición de cada capítulo nuevo era proclamada a los cuatro vientos. Pronto se convirtió en eso que llaman viral en las redes.
Malviviendo. La historia de Forme está escrito por David Sainz el creador de la serie, el cual nos traslada al barrio de los Banderilleros diez años después. Jesús Blanco alias el Negro ha encontrado trabajo de mantenimiento en el hospital para enfermos mentales de Los Santos Dormidos y en su primer día conociendo las instalaciones de su nuevo lugar de trabajo se llevará una sorpresa al encontrar entre los pacientes a Forme, un antiguo colega-delincuente al que todos daban por muerto. Ese encuentro le supondrá verse inmerso en un misterioso y siniestro complot que ocurre dentro de las instalaciones del sanatorio y para ello contará con la ayuda de sus viejos colegas del barrio, el Kaki, el Zurdo, el Postilla, el Rata y algún que otro personaje habitual de la serie. Una aventura llena de imaginación, con personajes envueltos en un halo de absurdo, que están más cerca de la realidad de la calle de lo que muchos imaginan. Historia fresca con dosis suficientes de humor para suavizar un misterio digno de la mejor trama del Club Bilderberg.

Ha pasado el tiempo y como comentaba en estas líneas me hice seguidor del trabajo de David Sainz, creo que tiene una facilidad para convertir las cosas cotidianas de la vida en una visión particular que gana enteros con su toque exagerado de los pequeños detalles. Ha sabido regalarnos un Spin off de su exitosa serie, reinventado a los personajes de manera magistral, para disfrute de los que lo conocíamos y descubrimiento para los neófitos de Malviviendo. El autor construye un futuro lejano de la serie apto para todos los públicos por lo que los nuevos no pueden usar la excusa de sentirse perdidos, faltos de conocer el pasado de la serie. David sabe escribir, sabe contar historias de tal forma que el lector se encuentra cómodo dentro de ella, su forma de contar las situaciones, la manera en la que desarrolla los diálogos invita a cerrar los ojos e imaginar visualmente las escenas. Si algo me sorprende de su estilo es lo bien que expresa las ideas que quiere transmitir y esto te hace preguntarte cómo serían sus historias si le diera por escribir con su talento algo más serio. Dentro del humor donde el desarrolla sus ideas logra llegar al lector a poco que rasque bajo esa capa de mugre que hay en sus personajes, perdedores en un barrio conflictivo que te sorprenden con una dignidad impensable en gente de su condición y situación social o que por el contrario te los ves venir de lejos. Para algunos será la historia de la pandilla de amigos del barrio, y amigos del barrio con mayúsculas porque estas cosas en ciertos sitos son palabras mayores, son la familia que uno elige y en el fondo algo de esto tiene la historia de Malviviendo.

No puedo dejar pasar la oportunidad de escribir algunas palabras aunque sea de pasada sobre sus personajes, cargados de tópicos pero desarrollados con una personalidad muy fuerte y a los que tengo un especial cariño porque en mi barrio deambulaban elementos de similares características y eso les confiere un cierto aire de familiaridad. Como dice el Jesús Blanco, en todas las pandillas siempre ha habido un Negro, un Chino, un Gordo, etc. Por muy trillado que estén este tipo de personajes, hay que saberlos explotar y David lo hace de maravilla, volcando todo el protagonismo en ellos hasta que por momentos a uno no le importa que le están contando, cuando lo que le hace disfrutar son esos personajes interactuando entre si.
Desde su visión de conjunto creo que es un libro que raya a gran altura, que llevando la contraria a lo que se suele hacer, David lleva al papel una magnifica secuela de lo que ha sido su serie televisiva, con una historia interesante a la que tal vez se le podría haber sacado algo más de jugo pero donde más he disfrutado ha sido en sus personajes y sus situaciones cómicas. Para los que ya estaban familiarizados con la serie este libro será subir un peldaño más en el disfrute de esta singular pandilla, para los nuevos una oportunidad única para conocer a un autor con muy buenas ideas, con un humor de insulto fácil que convierte en risa floja muchos momentos. Puede que se note que me encanta Malviviendo pero soy sincero y no pretendo vender la moto a nadie, me gustan sus personajes, me rio con ellos, he disfrutado de una trama que tiene sentido y está construida para que su personajes se luzcan y donde cualquiera que a poco que se lo proponga se lo pasará bien con el humor gamberro y barriobajero de David Sainz.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
otros libros clasificados: humorVer más

Otros libros de David Sainz (2)Ver más

¿Autor o autora?