Críticas sobre Con la miss en los talones (7)

LEMB
 12 November 2018
Comedias románticas contemporáneas hay muchas, pero no todas consiguen, sin salirse de los clichés habituales de este subgénero, sorprender, a la vez que divertir, entretener y satisfacer completamente al lector. Sin que lo esperase, Con la miss en los talones me ha parecido una lectura muy completa, que he disfrutado desde la primera palabra hasta la última. No sé si es realmente una novela romántica porque la esencia de esta historia es la protagonista y su manera de enfrentarse a todos sus problemas, pero es cierto que definir el género es algo irrelevante y que no condiciona para nada su lectura.

Lo primero que sorprende es la estructura narrativa que envuelve a la trama; dividida en dos grandes partes y dieciséis capítulos, la historia comienza en un bar, a partir de un encuentro fortuito entre una mujer aparentemente hundida y un hombre que está disfrutando de una noche con compañeros de trabajo. Por medio de su conversación nos vamos adentrando en la vida de ella de los últimos días y lo que le ha llevado hasta ese bar, esa noche, a beber sola y a fustigarse casi a modo de penitencia. Aunque esta conversación, a veces monólogo y a veces intercambio inteligente de pareceres, ocupa una importante parte de la primera parte, iremos descubriendo a medida que vamos leyendo que todavía le queda mucho por lo que pasar a nuestra protagonista.

Ella, Mar Tillo, es un personaje tan real y tan divertido que es fácil entenderla y muy fácil ponerse en su lugar. Creo que en algún momento cada uno de nosotros ha estado en su piel, y como madre os aseguro que es así. Parece que todo le sale mal y tiene esa manera tan inteligente, divertida e, incluso, tierna, de contarlo que es imposible no cogerle cariño. Ves cómo la vida le está dando por todas partes y te gustaría ayudarla, pero a la vez estás pasando un buen rato con todas las peripecias que va contando, mientras confirmas lo mala que puede ser la ley de Murphy. En principio, eres un poco como ese hombre que se encuentra en ese bar y al que le pone al tanto de lo que le ha ocurrido, escuchando sus confesiones, descubriendo sus mayores miedos, errores, pecados y conociéndola; y todo con ese humor narrativo necesario en toda comedia.

No puedo dejar de indicar que si la primera parte me ha parecido genialmente divertida en su justa medida, la segunda es la guinda perfecta a todo lo que Mar Tillo nos cuenta, con un par de giros excepcionales y muy adecuados para que sigamos encantados con esta historia, de personajes tiernos, excéntricos, buenos y, en cierta manera, perfectos para sacar a Mar de todo el lío en el que se mete. Hasta los pequeños personajes que aparecen en ciertos momentos pueden llegar a parecerte entrañables.

Como os digo, ha sido maravillosa; divertida, adulta, original, realista, surrealista; absurda en algunos momentos, como una buena comedia tiene que ser, cercana en otros, como las buenas lecturas lo son, e inteligente, sobre todo en sus diálogos y en sus observaciones, y todo con el ritmo adecuado para que no decaiga su lectura en ninguna parte.

No es solo esa estructura de la trama lo que te sorprende y te permite meterte de lleno en ese devenir de descalabros que le van ocurriendo a Mar como buen personaje de comedia que es, sino también el hecho de que cualquier cliché que tenga asociado a la comedia romántica lo rompe con mucha frescura, diversión y cercanía, pero sin perder el espíritu y la esencia del género y siendo fiel a lo que la historia nos quiere demostrar.

No he querido hablar sobre el resto de los personajes ni el peso que tienen en la trama porque para mí ha sido muy importante ir descubriendo a cada actor que acompaña a Mar en todo lo que le ocurre y en cómo sale adelante.

Para terminar, me gustaría parafrasear a cierto personaje de esta novela con la expresión "aquí hay una historia" para recomendaros que no os la perdáis. Para mí ha sido una de las mejores comedias que he leído este año.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
carlotenia
 28 January 2019
Tengo que reconocer y me duele que no leo tanta comedia romántica como quisiera porque sé que hay verdaderas joyitas como la que os traigo hoy... Pero como siempre digo la cabra tira al monte y si me ponen por delante thrillers de rabiosa actualidad pues como decía la canción, Lo dejo todo y ahí que voy. Pero necesitaba un respiro, me he leído últimamente varias novelas potentes y quería algo con lo que me dejara llevar, que me sacara una sonrisa, que no exigiera una super concentración... Y de repente lo ví!!!! Un señal!!! Los blogs que os mencionaba arriba organizaban esta lectura! Me apunté del tirón y no me arrepiento para nada!

En esta novela nos vamos a encontrar con una protagonista indiscutible: Mar Tillo, ese nombre y apellido que le vino encima como una losa gracias a su padre que no estuvo muy avispado el día que la inscribió en el registro civil, la han perseguido durante toda su vida, y parece que le han marcado para que lo suyo sea encontrarse con todo tipo de problemas. Pero lo de ahora no es una racha, es que la están aporreando con su nombre y apellido, porque no es normal que su exmarido se haya liado con una ex Miss España, que ella sea una madre soltera en horas bajas y un perfecto desastre, su casero la quiera echar del piso, y no sigo contando porque destriparía el libro, pero es que esa es la punta del iceberg de todo lo que le pasa... Cuando piensa que ya no le puede pasar más ocurre algo más gordo...

de todas las desgracias que acosan a Mar, nos enteraremos en la primera parte del libro. Sus 350 páginas están divididas en dos partes, en la primera nos vamos a encontrar a Mar en la barra de un bar (al final de la primera parte nos enteraremos de porqué está ahí), donde tiene un encontronazo con un chico que se llama Hugo porque le tira una copa encima, y lo que comienza como una disculpa acaba en un super monólogo (porque Hugo casi no interviene), para contarle su mierda de vida. Ella intenta que se vaya pero él insiste en que le siga contando porque le parece todo muy divertido y curioso. Nosotros también asistiremos como espectadores a este monólogo y lo cierto es que engancha, yo también me hubiera quedado escuchándola varias horas para enterarme de toda la historia. Es como si tú estuvieras en la mesa de copas con ella porque la conversación es tan íntima que sientes que te la cuenta a tí directamente.

En esta conversación aparecerá otra de las protagonistas principales. La que Mar llama Doña Perfecta, la ex Miss España que está saliendo con Santi, su ex-marido, aunque él no se haya dado cuenta de que sigue enamorado de ella. Así que el plan es fácil, tiene que quitárselo a esa asquerosa que siempre va divina y hacerle ver que todo está mejor si vuelven juntos. Además así cambiará toda su patética vida, porque Mar está convencida de que todos sus problemas son por estar sola sin Santi. Pero la verdad es que no quiere ver la realidad... Hugo intenta hacérselo saber pero ella está centrada en eso y no hay quien la baje del burro... Vamos a reirnos mucho con esta primera parte y todas las cosas que le pasan, que también nos dará cosilla porque vaya mala suerte que tiene la pobre...

Y con esta ilustración de Nathalie Johard os muestro lo que tú piensas de Mar conforme vas leyendo sus andanzas. Porque es imposible no empatizar con ella, y es que todas las que seamos madres hemos dicho alguna vez, "no me da la vida, no soy capaz de sacar la casa palante, es imposible retomar el trabajo..." Y todo eso es lo que le pasa a ella sumado a que es un poco desastre y a la mala suerte... Un cóctel explosivo!

En la segunda parte viene lo bueno. Por avatares de la vida, Mar y Doña Perfecta tienen que pasar tiempo juntas, y qué pasará entonces? Que Doña Perfecta (o Irene que es su nombre) parecerá más perfecta que nunca y Mar más patetica que nunca. Pero es que en verdad esto no es así, y se darán cuenta cuando no les quede otra que compartir problemas, ayudarse entre ellas, y hacer mil cosas que a Mar no se le habían ocurrido en la vida. No sé si cada parte lo ha escrito uno de los autores porque aunque es una novela escrita a cuatro manos, no hay diferencias y esto es genial porque canta mucho una novela de dos escritores y que cada parte se note por quien está escrita, te saca totalmente de la historia y te impide empatizar, pero eso aquí no ocurre... Supongo que habrán puesto todas las ideas encima de la mesa, Inés habrá aportado experiencias de su etapa de Miss España, la mujer de Víctor también ha ayudado un poquito (de su cabecita salió el nombre de Mar Tillo), y entre ambos han conjugado esta historia tan genial!

Como os digo la segunda parte es totalmente surrealista y desternillante. Los pensamientos interiores de Mar son para partirse de risa, las experiencias que vive, lo que le ocurre. Especial mención a la parte de Metálica, es buenísimo! Os prometo que hacía mucho que un libro no me sacaba tanta continua sonrisa. Y claro está, también tiene la parte tierna y la parte romántica que me han gustado bastante. Mar se reinventa, y cambiará de pensamiento, se dará cuenta de cuánto la ha cagado hasta ahora. Conseguirá con ese arrepentiemiento encauzar su vida? Tendréis que leerlo para averiguarlo!

Especial mención a otros personajes como Hugo. La verdad es que con las poquitas frases que tiene me ha conquistado. Me cae mucho mejor que Santi que me parece como a mucha gente un estirado. Las amigas de Mar son la bomba y su madre, vaya tela como pasa de su hija y sus nietos... Con eso de que está viviendo una segunda juventud mejor no pedirle ayuda que la lía más.

Doña Perfecta también ocupará un huequito en nuestro corazón, porque al final no es la típica guapa tonta sino que detrás de ella hay mucho más, es buena persona, una chica generosa, que quiere ayudar, y sus experiencias nos harán reflexionar. No es cierto que es la enemiga, aunque Mar se dará cuenta casi al final.

En fín, que os tengo que recomendar esta novela porque tiene todos los ingredientes para hacernos pasar un buen rato, echarnos unas risas, sentir que las madres desastre no estamos solas y podemos sobrevivir, y que quizás piensen que has caído lo más bajo posible, pero siempre se puede caer más bajo... Y luego remontar, seguro!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
AliciaVozme
 28 November 2018
Mar Tillo nos va a hacer pasar un rato genial. La novela es romántica, divertida, pero sobre divertida.
Con una narración sencilla, ágil y fresca, los autores han sabido hacer un bonito tandem.
Si os gusta el género no dudéis en leerla.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Pilarmy
 22 May 2020
"Con la Miss en los talones" es una comedia romántica escrita por Inés Sainz y Victor Blázquez. Fue publicada por Ediciones Versátil en el 2018.

Inés Sainz es conocida por ser Miss España y modelo en la década de los 90. También trabajó como actriz y como presentadora de televisión. Tiempo después, decidió crear su propia empresa de comunicación y prensa.

Por su parte, Victor Blázquez ha publicado la saga de terror "El cuarto jinete", "Orilla intranquila", "Pacto al filo de la noche" y "No existen los monstruos". Sin duda, este escritor no se encasilla en ningún género.

La novela nos narra una etapa de la vida de Mar Tillo: Mar se acaba de divorciar del que creía que era el amor de su vida con el que tiene dos hijos y, desde ese momento, todo empieza a ir mal.
Su marido, además, comienza a salir con una Miss que parece tener todo lo que a ella le falta.

La historia se la cuenta la propia Mar a Hugo, un chico que acaba de conocer en un pub esa misma noche, por lo tanto, la historia está narrada en primera persona. Gracias a esto, sabemos cómo piensa en todo momento.
De Hugo no conocemos ni sus intenciones ni su forma de ser, pero es un personaje que nos embauca desde el principio.
De Doña Perfecta, Irene, la Miss, solo conocemos su parte perfecta, la que conoce Mar.

Podemos distinguir en la novela tres partes bien diferenciadas:
Una en la que Mar cuenta todas sus desventuras, en la que parece que vamos escalando junto a ella una montaña poco a poco; otra en la que las cosas se van solucionando y tenemos la sensación de ir descendiendo de esa montaña en la que habríamos alcanzado por fin el pico más alto y finalmente, una tercera parte en la que vamos descubriendo que no todo es lo que parece.

No nos faltarán las risas y las situaciones cómicas que nos harán pasar un rato divertido y a la vez de preocupación por la pobre Mar Tillo.

Está escrito con una prosa ágil y fresca, con algunas críticas al mundo del corazón que suponemos acontecen de las experiencias de la autora y con un final esperanzador, necesario para el lector y, por supuesto, muy original.

Cuenta con 336 páginas que incluyen un prólogo del Chef Juan Pozuelo y otro de la creadora de Dolores Promesas y fundadora de Gallery Room, Miryam Pintado.
Enlace: https://elclubdelaslectoras...
pk2_x
 29 January 2020
* ARGUMENTO *
Mar está separada y con dos hijos. Se entera que su exmarido (al que aún quiere) sale con una chica que fue miss España, una chica muy despampanante que no deja indiferente a nadie allí por donde ella pasa. 💄

A raíz de saber eso y de encontrarse a la nueva novia de su exmarido en anuncios de la tele, en marquesinas, pósters... Su vida se vuelve más caótica por casualidades del destino. Su socia le quita los clientes que ella representan a como abogada, su casero no quiere renovar su alquiler, su cuenta bancaria está en números más que rojos pero a eso se suma... que Mar pie de seguir cayendo en un pozo de más desdichas.
💄 ¿Tratará Mar de ser igual de estupenda que la nueva novia de su exmarido?, ¿logrará separarles?, ¿podrá recuperar Mar las riendas de su vida?, ¿que jugarreta le hará Mar a la miss?.
💄 ** OPINIÓN PERSONAL **
Lo que me he podido reír con el libro desde la primera a la última página, la pobre Mar (Tillo de apellido) no da para tener más mala suerte. Recomiendo muchísimo este libro si quieres o necesitas reírte, porque seguro que lo conseguirá, a mi me han llegado a caer auténticos lagrimones de la risa.
Autores: Inés Sainz @ines_sainz y Víctor Blázquez @victorzblazquez
Páginas: 341
Género: Comedia romántica
Editorial: @versatil_ediciones 💄
Maru
 20 January 2019
Mar Tillo (si es un chiste muy malo el nombre y apellido de ella) es una mujer que lleva una época que la mala suerte parece que se ha cebado con ella, su marido la deja, ella se hace cargo de sus hijos a los que adora, de la casa y su trabajo y la vida no le da para más, pero si esto te parece poco súmale que su ex marido se echa de novia a una Miss España, una mujer muy guapa y estilosa, que parece que cuanto más hondo cae Mar más perfecta es ella y todo el mundo admira a la novia de su ex marido. Todo esto lo conoceremos cuando una noche Mar ya no puede mas y sale y en un bar conoce a Hugo y se desahoga con el contándole todo, pasan horas juntos y cuando casi amanece se despiden y seguimos viviendo desde este momento en presente la historia de Mar que la verdad y aunque os cueste creerlo aun puede ir un poco peor, pero no os asustéis tampoco mucho más.

En esta novela no hay muchos personajes, solo aquellos que son parte de la vida de Mar, como sus hijos, su ex marido y la novia de su ex marido y Hugo son los que más salen, y la verdad los que más merecen la pena, sobre todo me quedo con Mar, Irene (la novia del ex marido de Mar) y Hugo, que aunque no tenga excesivo protagonismo en la novela sus apariciones son muy buenas. Son personajes muy diferentes, con diferentes personalidades, pero que están muy bien creados y que a su vez hacen tan rica la novela. Pero la evolución más espectacular en esta historia es la de Mar, os puedo asegurar que en gran parte de la historia no me callo muy bien, la veía que se hacía la mártir y como que todo el mundo iba contra ella. Pero si que en muchos momentos puede empatizar con ella, pero desde que toca fondo y en ese momento ella misma se impone volver a ser la que fue un día y ya no solo por sus hijos, sino por ella misma por ser la mujer que un día fue y por volver a recuperar su vida, desde ese momento fue un personaje increíble.

Tanto Inés como Víctor han escrito una historia romántica/cómica, que es mas cómica que romántica, pero que sobre todo habla de muchas más cosas, como puede afectar a una persona su separación o el simple hecho de cómo puedes llevar que tu ex rehaga su vida, pero sobre todo creo que lo más importante es como una persona puede resurgir de su peor momento, que nos tenemos que querer a nosotros mismo como somos, que lo importante es lo que tenemos alrededor y a las personas que nos quiere. Que esta novela también habla de la amistad, y de las traiciones que una puede recibir en su momento más duro, pero sobre todo que muchas veces que de esa persona que piensas que es tu "enemiga" puedes encontrar una aliada y cuando esto pase darte cuenta que la opinión que tienes de esa persona no es tal como tú la pensabas.
Pero sin ninguna duda me quedo con la parte final de esta historia, como ya os he dicho por como Mar resurge de sus cenizas y vuelve con fuerza, por el amor que tiene a sus hijos, por esa alianza que tiene con una persona que ha hecho que podamos conocer así a otro personaje desde otra perspectiva, que esto hace darnos cuenta que muchas veces hacemos juicios a las personas sin ni siquiera conocerlas. Pero tenéis que saber que aunque veáis que la novela termina tendremos una sorpresa y mira que según iba pasando la escena me la imagine, pero aún así la disfrute muchísimo, me encanto mucho, fue un momento muy divertido.

Pero para mí esta novela tiene una par de peros, el primero y os lo he dicho arriba es que Mar en muchos momento me saco de mis casillas, se hacia la mártir y que todo el mundo iba contra ella, tengo que reconocer que el destino fue un poco perro con ella, pero tampoco la veía querer poner solución sino regodearse en su miseria y eso me ponía nervios, y sin contar la manía que le tenía a la novia de su ex que para mí era excesiva. Y la segunda cosa es que algunas veces se mezcla el presente con el pasado de unas formas muy raras y en varias ocasiones me ha descolocado un poco. Con esto no os digo que no lo leías, pero estas cosas a mi han hecho que no disfrutara de la historia del todo.

Enlace: https://valkirialiteraria.bl..
Nedyah
 04 December 2018
Con la Miss en los Talones fue una novedad de Versátil que me llamó la atención, primeramente por el nombre, ocurrente y sugestivo, y luego por la sinopsis. Tenía pinta de ser una lectura muy divertida y, efectivamente, así ha sido. Es una comedia romántica contemporánea, con algún que otro cliché del género, pero que logra sorprender y entretener bastante al lector con los acontecimientos que nos va narrando su protagonista y que, a la pobre, les llueve todos de golpe y sin ningún tipo de cuidado o delicadeza...

Mar Tillo (sí, las bromas sobre su nombre la han perseguido desde el jardín de infancia) es una mujer que, de la noche a la mañana ve como su vida da un giro de ciento ochenta grado, y a peor. Empezando por la separación de su marido, Santi, que ha empezado a salir con una antigua Miss España y cuya imagen persigue a Mar allá donde va. Si mira a la marquesina de una parada de autobús, ahí está Irene anunciando una nueva fragancia femenina; si enciende la televisión, ahí está Irene anunciando un nuevo cosmético; si está en su casa con sus dos hijos pequeños, Álvaro y Ester, ahí está Irene, en la conversación de los críos diciendo lo fantástica que es y lo guay que es que sea una supermodelo y famosa. Pues sí, Mar Tillo tiene a esa dichosa miss hasta en la sopa y sus posibilidades de recuperar a Santi se ven cada vez más lejos.
Mar se ve incapaz de centrarse en su trabajo como socia de un despacho de abogados que comparte con su mejor amiga, Elena, que, viendo peligrar su cartera de clientes, toma la decisión unilateral de abandonar el despacho llevándose a todos los clientes y deja a Mar sin empleo. Desesperada ante tal situación, Mar decide recurrir a sus ahorros en el banco cuando la dirección de la sucursal le explica que ¡ha sido hackedada y alguien ha limpiado su cuenta bancaria por completo! Y, para darle más inri al asunto, su casero ha tomado la decisión de no renovarle el contrato de alquiler y la quiere de patitas en la calle a final de semana. ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo se las apañará (o no) Mar ante tal lluvia de malas noticias? Y entre todo ese batiburrillo... ¿Qué hará Mar con la Miss España que le está robando las escasas oportunidades de recuperar a su marido?

Lo primero que quiero destacar de esta novela es la estructura narrativa, ya que nos encontramos con una trama dividida en dos bloques bien diferenciados. La primera parte se centra en un encuentro entre Mar, que está hundiendo sus penas en alcohol en la barra de un bar, y Hugo, un joven de veintisiete años que, reunido con unos compañeros de trabajo, decide acercarse a la barra a saludar a Mar y termina pasando las horas escuchando los fatídicos y desventurados últimos días de la vida de Mar. Es una conversación que mezcla conversaciones entre mar y Hugo en el momento presente, esa misma noche en el bar, con los recuerdos de Mar, contados en primera persona y dirigidos a Hugo, aunque, nosotros, como lectores, también nos podemos sentir identificados como receptores del mensaje y, de hecho, se consigue bastante bien y permite que nos metamos de lleno en la historia. A través de esta técnica narrativa descubrimos todo lo que le ha llevado a Mar a encontrarse en ese bar, sola, bebiendo sin parar y fustigándose y martirizándose por los acontecimientos pasados. Situaciones que no tienen desperdicio pues, dentro de todo lo que le ocurre a Mar, la ley de Murphy nos hará pasar un rato de lo más divertido.
La segunda parte también está estructurada de la misma forma pero nos encontramos con varios narradores, no solo Mar, y permite también conocer varias perspectivas y darnos una imagen más amplia de todo, sobre todo en lo que respecta a Irene, el personaje en discordia y al que Mar dirige toda su ira. Ya veremos si esa ira es fundada o no, pero los pensamientos de mar sobre Doña Perfecta, como suele llamar a Irene para sí, nos sacarán más de una carcajada. En esta segunda parte hay momentos y personajes muy buenos y terminan por hacer de esta novela una lectura de lo más divertida, entrañable y entretenida, con algún que otro giro inesperado y, sobre todo, con personajes muy humanos, capaces de rectificar, reconocer sus errores y seguir adelante.

Mar Tillo es una personaje auténtico y realista. Como he dicho, los personajes se caracterizan por ser muy humanos, por tener sentimientos y emociones tan naturales como los celos y la pérdida de su eje en el mundo, de aquello que le daba sentido a su vida: su marido, sus hijos, su trabajo, etc. Seguro que en algún momento de nuestra vida también nos hemos sentido como Mar, ya sea porque hayamos sufrido algo similar, o porque son cosas tan habituales y posibles que, solo el temor de que nos pueda llegar a suceder, nos hace empatizar con el personaje y sentir su dolor y desesperación como propios. Pero más allá de la empatía, Mar me ha parecido un personaje magnífico por cómo sobrelleva la situación, de manera tan inteligente y divertida, y por la forma de narrar sus aventuras, con buen humor y sarcasmo.
Los demás personajes: Hugo, Santi, Irene, etc., dejaré que los conozcáis por vuestra cuenta. Todos aportan su granito de arena a esta historia, ya sea como mero oyente y consejero imparcial en el asunto, como Hugo; o como partes más implicadas, como Santi e Irene.

Inés Sainz y Víctor Blázquez han creado una historia divertida, original, muy realista dentro de lo surrealista de la situación, ya que a la pobre Mar se le viene encima y de golpe la tormenta perfecta, y genial para echar un buen rato de lectura y de risas. El ritmo no decae en ningún momento y las páginas pasan volando sin apenas darte cuenta. Tiene su halo de romance, sobre todo con la idea de Mar de recuperar a su marido, pero diría que la trama se centra más en la forma de Mar de enfrentarse a todos sus problemas, de redescubrirse a sí misma, de no prejuzgar y de valorar lo esencial e importante de la vida.

En resumen, 'Con la Miss en los Talones' es una comedia romántica que deja el romance en segundo plano, y se centra más bien en la forma de Mar de enfrentarse a todos sus problemas, de no prejuzgar y de valorar lo esencial e importante en la vida. Una novela que recomiendo sis queréis pasar un rato de lo más divertido y agradable leyendo las peripecias de Mar Tillo, abogada en paro, hackeada por un delincuente que ha limpiado su cuenta bancaria, con menos de una semana para desalojar su casa y con una Miss España como contrincante en la lucha por recuperar el amor de su marido.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970