Crítica de Nedyah

Nedyah
04 December 2018
Con la Miss en los Talones fue una novedad de Versátil que me llamó la atención, primeramente por el nombre, ocurrente y sugestivo, y luego por la sinopsis. Tenía pinta de ser una lectura muy divertida y, efectivamente, así ha sido. Es una comedia romántica contemporánea, con algún que otro cliché del género, pero que logra sorprender y entretener bastante al lector con los acontecimientos que nos va narrando su protagonista y que, a la pobre, les llueve todos de golpe y sin ningún tipo de cuidado o delicadeza...

Mar Tillo (sí, las bromas sobre su nombre la han perseguido desde el jardín de infancia) es una mujer que, de la noche a la mañana ve como su vida da un giro de ciento ochenta grado, y a peor. Empezando por la separación de su marido, Santi, que ha empezado a salir con una antigua Miss España y cuya imagen persigue a Mar allá donde va. Si mira a la marquesina de una parada de autobús, ahí está Irene anunciando una nueva fragancia femenina; si enciende la televisión, ahí está Irene anunciando un nuevo cosmético; si está en su casa con sus dos hijos pequeños, Álvaro y Ester, ahí está Irene, en la conversación de los críos diciendo lo fantástica que es y lo guay que es que sea una supermodelo y famosa. Pues sí, Mar Tillo tiene a esa dichosa miss hasta en la sopa y sus posibilidades de recuperar a Santi se ven cada vez más lejos.
Mar se ve incapaz de centrarse en su trabajo como socia de un despacho de abogados que comparte con su mejor amiga, Elena, que, viendo peligrar su cartera de clientes, toma la decisión unilateral de abandonar el despacho llevándose a todos los clientes y deja a Mar sin empleo. Desesperada ante tal situación, Mar decide recurrir a sus ahorros en el banco cuando la dirección de la sucursal le explica que ¡ha sido hackedada y alguien ha limpiado su cuenta bancaria por completo! Y, para darle más inri al asunto, su casero ha tomado la decisión de no renovarle el contrato de alquiler y la quiere de patitas en la calle a final de semana. ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo se las apañará (o no) Mar ante tal lluvia de malas noticias? Y entre todo ese batiburrillo... ¿Qué hará Mar con la Miss España que le está robando las escasas oportunidades de recuperar a su marido?

Lo primero que quiero destacar de esta novela es la estructura narrativa, ya que nos encontramos con una trama dividida en dos bloques bien diferenciados. La primera parte se centra en un encuentro entre Mar, que está hundiendo sus penas en alcohol en la barra de un bar, y Hugo, un joven de veintisiete años que, reunido con unos compañeros de trabajo, decide acercarse a la barra a saludar a Mar y termina pasando las horas escuchando los fatídicos y desventurados últimos días de la vida de Mar. Es una conversación que mezcla conversaciones entre mar y Hugo en el momento presente, esa misma noche en el bar, con los recuerdos de Mar, contados en primera persona y dirigidos a Hugo, aunque, nosotros, como lectores, también nos podemos sentir identificados como receptores del mensaje y, de hecho, se consigue bastante bien y permite que nos metamos de lleno en la historia. A través de esta técnica narrativa descubrimos todo lo que le ha llevado a Mar a encontrarse en ese bar, sola, bebiendo sin parar y fustigándose y martirizándose por los acontecimientos pasados. Situaciones que no tienen desperdicio pues, dentro de todo lo que le ocurre a Mar, la ley de Murphy nos hará pasar un rato de lo más divertido.
La segunda parte también está estructurada de la misma forma pero nos encontramos con varios narradores, no solo Mar, y permite también conocer varias perspectivas y darnos una imagen más amplia de todo, sobre todo en lo que respecta a Irene, el personaje en discordia y al que Mar dirige toda su ira. Ya veremos si esa ira es fundada o no, pero los pensamientos de mar sobre Doña Perfecta, como suele llamar a Irene para sí, nos sacarán más de una carcajada. En esta segunda parte hay momentos y personajes muy buenos y terminan por hacer de esta novela una lectura de lo más divertida, entrañable y entretenida, con algún que otro giro inesperado y, sobre todo, con personajes muy humanos, capaces de rectificar, reconocer sus errores y seguir adelante.

Mar Tillo es una personaje auténtico y realista. Como he dicho, los personajes se caracterizan por ser muy humanos, por tener sentimientos y emociones tan naturales como los celos y la pérdida de su eje en el mundo, de aquello que le daba sentido a su vida: su marido, sus hijos, su trabajo, etc. Seguro que en algún momento de nuestra vida también nos hemos sentido como Mar, ya sea porque hayamos sufrido algo similar, o porque son cosas tan habituales y posibles que, solo el temor de que nos pueda llegar a suceder, nos hace empatizar con el personaje y sentir su dolor y desesperación como propios. Pero más allá de la empatía, Mar me ha parecido un personaje magnífico por cómo sobrelleva la situación, de manera tan inteligente y divertida, y por la forma de narrar sus aventuras, con buen humor y sarcasmo.
Los demás personajes: Hugo, Santi, Irene, etc., dejaré que los conozcáis por vuestra cuenta. Todos aportan su granito de arena a esta historia, ya sea como mero oyente y consejero imparcial en el asunto, como Hugo; o como partes más implicadas, como Santi e Irene.

Inés Sainz y Víctor Blázquez han creado una historia divertida, original, muy realista dentro de lo surrealista de la situación, ya que a la pobre Mar se le viene encima y de golpe la tormenta perfecta, y genial para echar un buen rato de lectura y de risas. El ritmo no decae en ningún momento y las páginas pasan volando sin apenas darte cuenta. Tiene su halo de romance, sobre todo con la idea de Mar de recuperar a su marido, pero diría que la trama se centra más en la forma de Mar de enfrentarse a todos sus problemas, de redescubrirse a sí misma, de no prejuzgar y de valorar lo esencial e importante de la vida.

En resumen, 'Con la Miss en los Talones' es una comedia romántica que deja el romance en segundo plano, y se centra más bien en la forma de Mar de enfrentarse a todos sus problemas, de no prejuzgar y de valorar lo esencial e importante en la vida. Una novela que recomiendo sis queréis pasar un rato de lo más divertido y agradable leyendo las peripecias de Mar Tillo, abogada en paro, hackeada por un delincuente que ha limpiado su cuenta bancaria, con menos de una semana para desalojar su casa y con una Miss España como contrincante en la lucha por recuperar el amor de su marido.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..