Crítica de LEMB

LEMB
12 November 2018
Comedias románticas contemporáneas hay muchas, pero no todas consiguen, sin salirse de los clichés habituales de este subgénero, sorprender, a la vez que divertir, entretener y satisfacer completamente al lector. Sin que lo esperase, Con la miss en los talones me ha parecido una lectura muy completa, que he disfrutado desde la primera palabra hasta la última. No sé si es realmente una novela romántica porque la esencia de esta historia es la protagonista y su manera de enfrentarse a todos sus problemas, pero es cierto que definir el género es algo irrelevante y que no condiciona para nada su lectura.

Lo primero que sorprende es la estructura narrativa que envuelve a la trama; dividida en dos grandes partes y dieciséis capítulos, la historia comienza en un bar, a partir de un encuentro fortuito entre una mujer aparentemente hundida y un hombre que está disfrutando de una noche con compañeros de trabajo. Por medio de su conversación nos vamos adentrando en la vida de ella de los últimos días y lo que le ha llevado hasta ese bar, esa noche, a beber sola y a fustigarse casi a modo de penitencia. Aunque esta conversación, a veces monólogo y a veces intercambio inteligente de pareceres, ocupa una importante parte de la primera parte, iremos descubriendo a medida que vamos leyendo que todavía le queda mucho por lo que pasar a nuestra protagonista.

Ella, Mar Tillo, es un personaje tan real y tan divertido que es fácil entenderla y muy fácil ponerse en su lugar. Creo que en algún momento cada uno de nosotros ha estado en su piel, y como madre os aseguro que es así. Parece que todo le sale mal y tiene esa manera tan inteligente, divertida e, incluso, tierna, de contarlo que es imposible no cogerle cariño. Ves cómo la vida le está dando por todas partes y te gustaría ayudarla, pero a la vez estás pasando un buen rato con todas las peripecias que va contando, mientras confirmas lo mala que puede ser la ley de Murphy. En principio, eres un poco como ese hombre que se encuentra en ese bar y al que le pone al tanto de lo que le ha ocurrido, escuchando sus confesiones, descubriendo sus mayores miedos, errores, pecados y conociéndola; y todo con ese humor narrativo necesario en toda comedia.

No puedo dejar de indicar que si la primera parte me ha parecido genialmente divertida en su justa medida, la segunda es la guinda perfecta a todo lo que Mar Tillo nos cuenta, con un par de giros excepcionales y muy adecuados para que sigamos encantados con esta historia, de personajes tiernos, excéntricos, buenos y, en cierta manera, perfectos para sacar a Mar de todo el lío en el que se mete. Hasta los pequeños personajes que aparecen en ciertos momentos pueden llegar a parecerte entrañables.

Como os digo, ha sido maravillosa; divertida, adulta, original, realista, surrealista; absurda en algunos momentos, como una buena comedia tiene que ser, cercana en otros, como las buenas lecturas lo son, e inteligente, sobre todo en sus diálogos y en sus observaciones, y todo con el ritmo adecuado para que no decaiga su lectura en ninguna parte.

No es solo esa estructura de la trama lo que te sorprende y te permite meterte de lleno en ese devenir de descalabros que le van ocurriendo a Mar como buen personaje de comedia que es, sino también el hecho de que cualquier cliché que tenga asociado a la comedia romántica lo rompe con mucha frescura, diversión y cercanía, pero sin perder el espíritu y la esencia del género y siendo fiel a lo que la historia nos quiere demostrar.

No he querido hablar sobre el resto de los personajes ni el peso que tienen en la trama porque para mí ha sido muy importante ir descubriendo a cada actor que acompaña a Mar en todo lo que le ocurre y en cómo sale adelante.

Para terminar, me gustaría parafrasear a cierto personaje de esta novela con la expresión "aquí hay una historia" para recomendaros que no os la perdáis. Para mí ha sido una de las mejores comedias que he leído este año.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..