ISBN : 843760883X
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Bernardin de Saint-Pierre (1737-1814) fue un hombre que vivió con extraordinaria intensidad, como espectador y activo partícipe de los acontecimientos de su tiempo. El lector actual debe entender" Pablo y Virginia" como un proceso de la ideología de la que surgió, ya que condensa el tránsito del pensamiento ilustrado hacia el primer romanticismo.

AGamarra
 23 July 2022
"Me parece entonces que una voz humana sale de la piedra, habla a través de los siglos y, dirigiéndose al hombre en medio del desierto, le advierte que no está solo, que otros hombres, en aquellos mismos lugares, han sentido, pensado y padecido como él"

Me da gusto por fin haber leído esta novela que tiene tanta mención e importancia en la literatura francesa posterior.
Fue escrita por Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre y publicada en 1787. La historia trata del destino de dos niños franceses que por diferentes circunstancias fueron a parar a la Isla de Francia, antiguo nombre que se le daba en la época a la Isla Mauricio que se ubica en el océano Índico cerca a Madagascar. Son Pablo (Paul) y Virginia (Virginie) quienes viven con sus madres Margarita y la Sra. de la Tour respectivamente. Ésta última es de familia noble pero fue desposeída por su familia por haber huido con un plebeyo. Esta circunstancia tendrá una importancia en la historia.

"No conocían otras épocas históricas que las de la vida de sus madres, otra cronología que la de sus vergeles y otra filosofía que la de hacer el bien a todo el mundo y resignarse a la voluntad de Dios"

Toda la vida de Paul y Virginia va a estar graficada y tendrá la importancia de esas parejas legendarias que siempre se toman de ejemplo. La mayoría de libros llevan ilustraciones tipo grabados de esos eventos de muy buena factura. Saint-Pierre realiza muchas descripciones buenas sobre el paisaje de la isla, el acantilado, el mar, pero sobre todo los bosques con sus diversos árboles y frutos el tamarindo, los plátanos, manzanos y un largo etcétera. Estas descripciones a veces pueden saturar un poco pero creo que el autor las maneja bien distribuidas en el libro.
Me ha hecho recordar a "María" de Jorge Isaacs en varios aspectos. Tiene desde luego este anticipo al Romanticismo de los escritores de finales del siglo XVIII. Comparte la descripción de la naturaleza, los recuerdos en cada lugar, en un árbol, en una piedra, ligada a la persona querida. Pablo y Virginia crecen así desde muy pequeños en situación paupérrima, ganándose a duras penas el día el día, sin notarse desde luego sombra de tristeza sino más bien siempre alegría. No tienen propiedades grandes, ni calzado, ni ropa lujosa, viven como uno más de los aborígenes de la ciudad y no son tomados en cuenta por los pocos colonos que viven más alejados y casi no tienen relación con ellos.

"La soledad reintegra en parte al hombre a la felicidad natural, alejando de él la desventura colectiva"

Tenemos mucho del pensamiento católico, ambos representan la inocencia de los seres humanos no corrompidos por las banalidades de la ciudad, en este caso la metrópoli que vendría a ser Francia. Llevan una vida alegre, disipada y si van a tener contacto con el resto de habitantes es solo para hacer el bien. La obra tiene una actitud moralizante pero también habla un poco de la parte social y política. Estos parlamentos se hacen más palpables al tercio final del libro donde a través de un diálogo entre Pablo y un viejo lugareño (que sin embargo, convenientemente para el libro tiene mucho mundo y conocimiento) . Allí el anciano le habla mucho de la sociedad hipócrita y malvada, Pablo opone su razonamiento y candor para enfatizar que el mundo actual de ese tiempo está perdido. Se habla de corrupción, de la pobreza, de la falta de recursos y posibilidades para los pobres, se resalta la vida en comunidad, Etc. Como dije es un libro pre Revolución francesa pero más emparentado con Rousseau quien pregona la igualdad de los hombres y la vida en sociedad común pacífica. La virtud tiene un lugar muy importante como en todo el siglo.
Frente a lo dicho de Europa, de los periódicos que llegan a la isla, de las novelas licenciosas, están ambos. Pablo noble, agreste y servicial siempre con las mujeres y Virginia por su lado que es un gran símbolo en la novela. Ella simboliza el candor, el pudor, la pureza y la fidelidad absoluta. Por eso ella es retratada en la novela de forma muy clamorosa y toda su vida es demostración que la virtud se puede alcanzar.
Desde luego con mi experiencia lectora no me llegó a encantar por motivos personales y mis lecturas que ya son varias. Ya tengo en mi haber muchas novelas románticas con personajes con características similares y encuentro otros textos mejores en algunos aspectos. Pero es un muy buen ejemplo de su época. Los grabados realmente son fascinantes.

"¿Que hombre no se consuela de la injusticia o del desprecio de los que disponen de la riqueza, cuando piensa que su obra irá, de siglo en siglo y de nación en nación, a servir de muro contra el error y la tiranía, y que del seno de la obscuridad donde ha vivido, surgirá una gloria que eclipsará la de la mayoría de los reyes cuyos monumentos perecen en el olvido"

Joserodher
 30 October 2022
Novela sentimental moralizante y roussoniana. Interesante como plasmación de los postulados del buen salvaje y de la virtud de la vida alejada de la corruptora civilización. A día de hoy tiene un interés muy relativo, sólo para interesados en la literatura francesa dieciochesca.
Citas y frases (45) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra22 July 2022
¡Ojalá que sus ondas la restituyan mi cuerpo, y al arrollarlo con el suyo por los guijarros de estas playas, la den, con la muerte de vuestros dos hijos, motivo de eterno dolor!
AGamarraAGamarra23 July 2022
Si la vida es un castigo, debemos desear que se acabe; si es una prueba, hemos de pedir que sea breve
AGamarraAGamarra23 July 2022
Solo veía en la Historia desgracias generales y periódicas, cuyas causas no alcanzaba a discernir: guerras sin motivo y sin objeto; intrigas misteriosas; naciones sin carácter y príncipes sin humanidad
JoserodherJoserodher26 October 2022
No conocían otras épocas históricas que las de la vida de sus madres, otra cronología que la de sus huertos y otra filosofía que la de hacer el bien a todos y someterse a la voluntad de Dios.
Después de todo, ¿qué necesidad tenían estos jóvenes de ser ricos y sabios a nuestra manera? Sus necesidades y su ignorancia aumentaban su felicidad.
JoserodherJoserodher30 October 2022
La mayoría están hartos de todos los placeres, y eso por­que no les cuestan ningún esfuerzo. ¿No ha experimenta­do que el placer del reposo se compra con la fatiga; el de comer con el hambre; el de beber con la sed? ¡Pues bien! el de amar y ser amado solamente se adquiere con gran canti­dad de privaciones y sacrificios.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor