Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 February 2021
“Todo esto corrobora la convicción de mi tío, quien afirmaba que los acreedores eran tan antiguos como el mundo mismo, que desde el instante en que hubo dos hombres en la tierra, el uno tenía que convertirse en acreedor del otro, por leyes naturales.” ~ El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo de Honoré de Balzac.

Partiendo de la forma de vida de su tío, que vivió sin trabajar, Balzac elabora un manual de cómo vivir sin pagar. El libro es ironía y crítica a la sociedad de aquella época —aunque muchos aspectos son extrapolables a la actualidad— y sobre todo refleja cómo habría que comportarse para ser un verdadero caradura.

Queda claro en el libro que la gente más humilde y trabajadora no son las que se comportan como las que sirven de guía para elaborar el manual y ni tampoco lo son los grandes pensadores. Los grandes deudores que no tienen intención de hacer frente a sus obligaciones son los que se mueven por las apariencias, tanto físicas como de comportamiento social, así que no te fíes de lo que ves.

El libro tiene momentos buenos y otros más pesados que parecen un tratado de economía y derecho. Se lee en un ratito aunque el lenguaje es un poco cargado y con giros pelin enredados.

Si quieres saber cómo ser un caradura, anímate a leerlo aunque creo que en la sociedad de hoy no serán tan complacientes, pero nunca se sabe, siempre hay gente a la que se le da muy bien vivir del cuento.