Editorial: HARCOURT (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 497 calificaciones)
Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (126) Ver más Añadir una crítica
pamejij
 06 octubre 2017
Este texto de literatura infantil es en realidad un libro que puede ser leído por adultos. Su contenido simbólico y filosófico es un punto de partida para cuestionamientos amplios y profundos.
Es fácil identificarse con el personaje principal y sus preguntas sobre la vida.
Además el libro cuenta con ilustraciones del mismo autor que nos permiten visualizar el mundo mágico y simbólico al que hace referencia.
es sin duda un texto a releer varias veces.
Paloma
 11 febrero 2018
¿Hay algo que se pueda decir de un clásico como El Principito?
Posiblemente todo esta dicho. Esta es mi segunda relectura de la historia, si bien he de confesar que lo leí 'tarde' en mi vida -cuando tenía aproximadamente 26 años. Por años y por una inexplicable necedad, me negué a tomar este libro, porque lo consideraba para niños. Cuan equivocada estaba.
En la primera lectura descubrí que por años me negué a una historia conmovedora y auténtica. Sin disertaciones complicadas, sin ambiciones filosóficas, el relato de Saint-Exupéry es un pequeño tesoro de verdad -verdad simple, directa, pura. Tantas citas y frases circulan de la historia, que para nadie es deconocida la sentencia" "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". En un mundo material, la humanidad ha perdido de vista aquello que constituye la felicidad, que no es ni la riqueza, ni la belleza física, ni el conocimiento, sino la capacidad de apreciar lo sencillo, lo que es nuestro, lo que crea afectos entre personas e incluso la naturaleza misma (como lo representa el zorro, la flor). El Principito lo intuía en su planeta, pero salió a confirmarlo y en el camino, perdió a su flor pues como él mismo dice: "Pero yo era demasiado joven para saber amarla.
Esta vez, la parte final del libro, cuando el narrador y El Principito se acercan a la separación, me pareció la más conmovedora pues habla de la belleza de las cosas que debemos aprender a ver, de la esperanza y la promesa de amor en cada ser humano, en cada cosa: ...no se ve nada. No se oye nada. Y sin embargo, algo resplandece en el silencio".
Este es un libro nostálgico, para la ensoñación y el encuentro -con los demás y con uno mismo. Para mirar con ojos distintos nuestro entorno y a nuestros semejantes; para saber que aunque siempre estemos en busca de algo, si observamos cuidadosamente, con el alma, habremos de encontrarlo: "Me pregunto -dijo-si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día".
anapeig
 29 enero 2018
Tengo 36 años y lo único que conocía del Principito era alguna de sus citas más destacadas y sus ilustraciones.
Soy ilustradora, colaboro con una chica que pinta zapatos personalizados especialmete para bodas, y justo esta semana pasada tuve que hacer un bocetos para hacer unos zapatos con la temática de El Principito y no eran los primero, eso sumado al mucho cariño que he podido ver que tanta gente le tiene decidí leerlo esta semana.
Bueno, pues yo no se si es que ya me ha pillado demasdiado mayor y soy como esos adultos de los que habla en el libro, que no le he visto eso mágico que casi todo el mundo le ve.
La historia nos presenta a un aviador que tiene una avería en pleno desierto, allí encuentra a un niño muy preguntón que al parecer es de otro planeta (bueno más bien de un asteroide) y ha ido saltando de planeta en planeta hasta llegar a la Tierra ya que vive en un planeta muy pequeño donde lo único que tiene es una rosa y tres volcanes.
De los personajes poco se puede decir, pocas descripciones, pero bueno como es un libro ilustrado supongo que tiene pase.
Lo primero que pensé al terminar el libro es que si fuera una niña pensaría que nunca querría hacerme mayor porque cuando crecemos nos volvemos unos idiotas amargados. Obviamente es una interpretación muy superficial pero ha sido mi primera impresión. El libro tiene un montón de mensajes y lecciones pero que creo que un niño, el público al que se supone está dirigido, no se yo si llegaría a entender y que ese mensaje de los adultos son lo peor, incluso hacen que dejes de seguir tus sueños (el piloto quería ser dibujante pero los adultos le decían que se dejase de historias y que estudiase cosas de provecho) no me parece un buen mensaje para los niños.
Lo único que si me ha gustado y me ha parecido un buen mensaje es en el capítulo del zorro. Lo demás me ha parecido incluso a veces un sin sentido, sobre todo en algunos diálogos, por llamarlos de alguna forma porque más bien era conversaciones de besugos, el niño decía una cosa el aviador contestaba otra que no tenía nada que ver.
No le quito mérito a las enseñanzas que da el libro, pero es que sigo pensando que siendo un libro infantil, esas enseñanzas no las va a entender un niño, que se van a quedar con lo de que es un niño de otro planeta que viaja por el espacio y eso mola, todo el trasfondo del libro esta bien para una clase de filosofía y hacer un debate (mi novio es profesor de francés y lo hacía en su trabajo).
En fin, no voy a poner la excusa que pone mucha gente después de leerse un clásico y no gustarle de "es que no estaba en el "mood" para leer este libro" (por cierto ¿"mood"? que rabia me da la moda esa de usar palabras en inglés para expresar algo para lo cual tenemos palabras en nuestra lengua...) , excusa porque al parecer cuando un clásico como este no te gusta te tachan de ignorante y de que sólo lees libros cutres fáciles de leer (esto lo he visto en comentarios de gente que le dió una estrella en goodreads) y que eres una lectora pésima, y claro con esas formas cualquiera dice "pues mira a mi simplemete, no me ha gustado".
Thide
 09 enero 2019
El principio es uno de esos libros que puedes leer varias veces y en las cuales siempre vas a encontrar algo nuevo, he vuelto una vez más para recordar esas frases y esas enseñanzas que en un momento significaron mucho para mí. Este libro aunque fue escrito para un público infantil considero que le puedes sacar muchísimo más valor como adulto ya que su forma de estar escrito nos enseña cosas que como adultos solemos ignorar en temas como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la perdida.
Ahora bien el autor nos cuenta la historia de un piloto al que al averiarse su avioneta cae en medio del desierto, al estar a kilómetros de distancia del poblado más próximo y con agua para solo ocho días tendra que arreglar su avioneta para poder salir, esa noche se duerme y al despertar descubre que tiene como compañía un muchachito que para nada parecía estar asustado, perdido, con hambre o sed, a partir de ahí empezamos a descubrir algunos detalles que el principito decide irle contando al piloto como que el proviene de un planeta muy pequeño, que le encantan las puestas del sol, que tiene una flor a la que ama mucho, también va describiendo sus visitas en siete planetas, y con cada capítulo vamos conociendo un poco más de él y al mismo tiempo vamos reflexionando con cada una de las historias que nos va contando.
Algunas de mis frases favoritas del libro:
- "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"
- "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas lo recuerdan"
-"Amarte es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mi"
- “Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado”.
- “Nunca esta nadie contento donde se encuentra”.
- “Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas hecas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos”
Rociobooks97
 04 enero 2019
Cuando era más pequeña había leído un par de fragmentos que estaban en los libros de texto de la escuela pero fue recién hace dos años cuando pude leerlo de principio a fin. Me encantó. Es un libro breve, repleto de frases hermosas, mensajes y enseñanzas que impactan enormemente en nuestra vida. Cada palabra, cada oración, cada frase, nos hace reflexionar sobre nuestra cotidiana, sobre nuestras relaciones con nuestro entorno y nuestra manera de enfrentar los problemas.

Lo releí para la LC que organicé y sigo pensando que es un libro precioso, mágico. Es increíble que las mismas palabras impacten en cada lector de manera distinta debido a nuestras experiencias de vida y porque no, a nuestro estado de ánimo. ⠀
No voy a decir mucho más de este libro porque siento que las palabras no alcanzan para contar porqué es tan maravilloso.
NayeliNayeli06 octubre 2019
Es una locura
reginadetintareginadetinta30 diciembre 2018
Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón… Los ritos son necesarios
PaulaRG14PaulaRG1409 marzo 2018
Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió.
Rociobooks97Rociobooks9726 diciembre 2018
Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta para que sea feliz que mire las estrellas.
pierrepierre22 julio 2017
He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador