Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
02 February 2020
sta novela llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes y también en mis estanterías (aunque ni de lejos tanto tiempo como el primer volumen de la saga "Oscuros" de Lauren Kate). A pesar de no haberlo leído hasta ahora, ya tenía en mi estantería dos ediciones de "El Principito" en español y una en alemán, "Der kleine Prinz", la cual conseguí durante mi Eramus en la ciudad alemana de Frankfurt. Si os soy sincera, una parte de mí estaba segura de que este libro me iba a enamorar y, ya os digo, así ha sido.

A pesar de que esta novela, o mejor dicho, cuento, está catalogado como literatura infantil, no creo que sea del todo así pues, ya desde las primera páginas, su lectura te transporta a un mundo mágico que está absolutamente lleno de grandes enseñanzas sobre la vida, la naturaleza humana y sobre todo, para mi gusto, sobre la amistad, las relaciones y su importancia. El cuento de "El Principito" nos presenta una lectura muy ágil, amena, clara, simple y muy entretenida, por lo que, en mi humilde opinión, Saint-Exupéry creó un cuento que puede ser leído tanto por niños como por adultos (¡realmente a cualquier edad!) y, además, es un cuento que creo que te puede enseñar cosas nuevas cada vez que lo lees y que, con el paso del tiempo, el significado que este libro puede proporcionar a la persona lectora cambia y/o evoluciona. Desde luego, ha sido una lectura completamente maravillosa.

Sobre los personajes no puedo decir mucho ya que es un cuento bastante corto pero, el personaje del aviador me sorprendió muchísimo, pues creo que evoluciona muchísimo a lo largo de la novela y, además creo que, inconscientemente, el autor se quiso reflejar en este personaje. Por otra parte, tanto el personaje de El Principito como el de la rosa, me han parecido espléndidos, tanto por separado como la relación que tienen juntos y, además, creo que representan muy bien algunos de los valores, acciones, cualidades y características de los seres humanos.

Llegados a este punto, creo necesario hacer un apunte, como profesional de la educación infantil, sobre la importancia de escuchar a los más pequeños y ser conscientes que ellos también nos pueden dar y enseñar lecciones de vida (en muchas ocasiones, más de las que creemos) y que no son muñecos tontos y sin vida a los cuales podemos ignorar cuando nos plazca. Esto es algo que este libro refleja a la perfección y creo que deberíamos tener más presente en nuestro día a día. Por último, quiero destacar otro aspecto que se destaca en el libro de alguna manera: la importancia de no olvidar a nuestro niño/a interior.

En conclusión, creo que este cuento infantil debería ser leído, al menos, una vez en la vida. Un "pequeño" gran clásico que enseña, trasmite y enamora a partes iguales, al menos bajo mi punto de vista. Yo espero releerlo pronto.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..