Crítica de mitaburete

mitaburete
15 September 2022
✨¿Sabéis cuando se pone de moda una temática, triunfa y se publican libros sobre ella como churros? Independientemente de su calidad, claro (ya hablaremos de esto otro día 🙊).

Uno de estos booms ha sido el de dar voz a las figuras femeninas de las historias que sustentan los cimientos de nuestra civilización. En este caso, los libros que me he encontrado hasta ahora, afortunadamente, son excepcionales. A "Lavinia" y "Circe" sumo "Electra", y no puedo sino decir que me ha fascinado.

Siglos de historias contadas por hombres y centrándose en ellos, relegando a las mujeres al papel de esposas dedicadas, amantes traicioneras, daños colaterales o incluso seres sacrificables. En esta ocasión nos van a contar la guerra de Troya desde una perspectiva femenina, por personajes que no fueron importantes en el poema de la "Ilíada".

Me tuvo atrapada por completo mientras la leía, y también cuando la dejaba. No podía dejar de pensar en ella, en ellas, más bien. Clitemnestra, Electra y Casandra. Cómo transmiten el amor propio, el amor incondicional, la traición, el despecho, la ausencia, el duelo... Todos los ingredientes de la tragedia griega que es la vida misma representados de manera tan humana que te remueve.

Con un estilo precioso y pausado, es una novela intensa, pero de lectura superágil a pesar de todo lo que tiene para rascar bajo la superficie.

Me parece que transmite muy bien lo que ha sido la mujer a lo largo de las épocas. Sabemos que la representación en el arte es un reflejo de la sociedad, pero no de la realidad. Esta novela nos permite ver lo que quedaba fuera de ese espejo, lo que muchas veces mantenemos oculto porque se nos ha enseñado desde antes de que ardiera Troya que tenemos un papel que cumplir.

¿Lo habéis leído? Yo os lo recomiendo, sin ninguna duda.🧡