Crítica de Anabel

Anabel
14 August 2022
Hola, menuda calor hace este verano, creo recordar que el año pasado no pasé tanto, pero estas olas de calor son tremendas. Por ahora yo sigo con mis lecturas, y me encuentro en un buen momento, atrás quedó esa pequeña crisis lectora por estar en el hospital tantos días, así que estoy a tope con las reseñas. Puede ser que me dé algún descanso del blog, quizás cuando empiece cierto libro de más de 800 páginas que me espera, pero ahora mismo tendréis reseñas para rato.
Quiero dar las gracias a Umbriel por el ejemplar.

Hace un tiempo le daba una oportunidad a la autora con su primer libro, en él nos contaba el mito de Creta, se trata de Ariadna un libro que os recomiendo mucho, me encantó. Y yo es que soy muy fan de los mitos y la historia de Grecia, la he visitado en numerosas ocasiones y me he maravillado con ella. Así que no podía dejar pasar esta nueva apuesta que nos presenta la editorial, en el que nuevamente la da la oportunidad a un nuevo libro de la autora. En esta ocasión se nos cuenta el mito de Troya, y sé que lo conoceréis porque es de los más famosos, sobre todo por la película en la que protagoniza Orlando Bloom y Brad Pitt. ¿Pero qué de nuevo nos trae la autora para prestarle tanta atención? pues que es el mito contado a través de voces femeninas, estas voces fueron realmente importantes en el mito, pero nunca se le había dado importancia.

La narrativa me ha encantado, como la otra vez creo que la autora sabe cómo hacer para que no se enrede tanto todo, hacer de este mito algo más llevadero y fácil. Su narrativa es muy sencilla, adictiva y sobre todo tengo que decir que en ocasiones me he dado cuenta que tiene en consideración algunos detalles que se dan por hechos, pero no os preocupéis porque son detalles sin importancia. Lo importante y más esencial de la trama está en la historia de las tres protagonistas, la autora sabe dar voz y voto a todas ellas en un mito en el que quitando a Helena las mujeres no tuvieron un gran protagonismo. Y no, no hablamos de que vayamos a ver el punto de vista de Helena, ella aparece por supuesto, pero es un mero personaje secundario, aunque es el desencadenante de todo, al igual que Paris. Se nos narra en primera persona a través de las tres protagonistas, al comienzo de cada capítulo se nos dirá quien narra. Estos capítulos son cortos en extensión, y pasan volando, yo apenas me daba cuenta y el día que lo empecé me puse y casi llegué a la mitad del libro, absorbe por completa la trama, pese a ser conocida, pero no recordaba ciertos detalles, y eso hizo que lo disfrutara mucho más.

La ambientación es magnífica, verdaderamente da la sensación de que estamos en una época muy antigua, con sus palacios, sus reyes y la vida palaciega, la guerra y sobre todo lo que desencadena una guerra que duró muchos años. Nos adentramos en la Esparta de aquella época, no sé si sabéis que Helena era princesa de Esparta, en la antigua Micenas y por supuesto Troya. las tres protagonistas vivieran en estos tres sitios, que me han suscitado nostalgia por volver a leer más mitología griega o incluso ver películas de la antigua Grecia. Recorrer los palacios de estas ubicaciones ha sido una delicia, a la vez que sufría o disfrutaba con las protagonistas, aunque tengo que decir que a las mujeres los mitos no las tratan muy bien, sus vidas son todo una tragedia griega.

He hablado de estas tres protagonistas pero no he dicho quienes son, todas ellas tienen el mismo protagonismo más o menos. Empiezo por Clitemnestra, esposa de Agamenón, hermano del esposo de Helena, y un gran rey de Micenas y muy respetado por todos los griegos. Ella es una protagonista que cambia, evoluciona y se transforma, haciendo que sea de las protagonistas con las que más he sufrido de las tres, es increíble por lo que pasa y las decisiones que llega a tomar. Otra de las protagonistas es Casandra, ella es princesa de Troya, Apolo la maldice con el don de ver el futuro, hecho que hará que la tomen por loca, ya que tiene una visión con el fin del reino, seguiremos sus pasos y sufrimiento desde el nacimiento de Paris y durante toda la guerra, desde su punto de vista es donde la viviremos. Electra da nombre al libro, y es otra de las víctimas de esta guerra, ella es hija de Agamenón y Clitemnestra, es princesa de Micenas, la conocemos desde niña hasta su adolescencia, momento en el que acaba la guerra de Troya. Maravilloso lo que ha hecho la autora con estas protagonistas femeninas, y dando la posibilidad de conocer su punto de vista y el porqué de sus acciones.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..