Crítica de Celia_0504

Celia_0504
08 June 2022
Con lo que me gusta la mitología griega y los retelling de estos mitos que cada vez abundan más en las librerías, era difícil que este libro (al cual tenía ganas desde que salió en inglés) me fuera a disgustar. Estaba segura de que me iba a encantar esta lectura, y así ha sido. Ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin. Especialmente por el cariño particular que siento por la historia de la princesa Ariadna de Creta, cuya historia es una de las más conocidas dentro de la mitología griega. Siempre ha habido algo cautivador y poderosamente triste para mi en la imagen de esa joven en medio de una playa desierta, abandonada por aquel en quien confiaba y por quien había traicionado todo lo que conocía. Así que me ha dado mucho gusto ver que la literatura saldaba con esta novela, en cierto modo, la deuda que tenia con ella, al darla la oportunidad de dar a conocer su propia historia. Y de que forma se hace.

Cada año, la ciudad de Atenas se ve obligada a pagar un tributo de siete chicos y siete chicas al reino de Creta, con el fin de que alimenten a la cruel criatura que su rey, Minos, esconde en un laberinto en los cimientos de su palacio: el terrible Minotauro, cuya concepción fue un castigo de los dioses por la arrogancia e impiedad del soberano. Un castigo que ha marcado especialmente a la reina Pasifae y a sus hijas, las princesas Ariadna y Fedra. Todo cambiara cuando Teseo, príncipe de Atenas, se ofrezca voluntariamente como tributo y llegue a la isla. Su llegada pondrá irremediablemente patas arriba la vida de las dos princesas. Ariadna se enamorará a tan apasionadamente del que no durará en dejar atrás a su familia y todo lo que conoce y ayudarle a acabar con su terrible hermanastro. Si esto fuera un cuento este podría haber sido el final feliz, la pareja enamorada que se encuentra en circunstancias trágicas, la supera y escapan juntos en pos del matrimonio y la felicidad. Pero en realidad solo será el punto de partida para la historia de las dos hermanas, obligadas a pasar de la infancia a la adultez de forma abrupta, con sus destinos marcados por los secretos y las ambiciones de los hombres que a partir de ahora influirán en sus vidas irremediablemente.

Lo primero que tengo que decir es que no veréis una historia llena de acción o de giros de guion trepidantes. Estamos ante una novela muy pausada y tranquila, en la que la pluma de su autora es directa y sencilla, pero muy sutil. Logra hacer que el lector conecte muy bien con los personajes, que sepa que sienten en cada momento. Pero todo eso no quiere decir, ni mucho menos, que resulte aburrida o pesada. Para nada. Es una lectura que compromete totalmente al lector, haciéndole sentir desde prácticamente la primera página un montón de emociones, y resultando ser más una montaña rusa emocional que un viaje en línea recta. En cierto modo, es como un paseo en el campo en el que todo parece ir bien hasta que, de pronto, te encuentras con que hay un precipicio y has estado a punto de caer en él.

Todo eso me ha parecido algo muy importante, porque todo el que el foco principal está en sus personajes, en la manera en que Jennifer Saint da una vuelta de tuerca a las ideas preconcebidas sobre los héroes de la antigua Grecia hasta humanizarlos y volverles seres de carne y hueso, con sus defectos y sus virtudes. Esto resulta especialmente interesante en los caracteres masculinos. Nos encontramos ante un retelling cuya principal virtud es como da la vuelta a estos mitos escritos desde una perspectiva patriarcal y que pone el foco en ellas. Como se señala a lo largo de la historia la gloria y la fama se la llevan ellos, dioses como Dionisio, Zeus o Poseidón, y héroes como Teseo, Perseo o Hércules. Ellas quedan en un segundo plano y son, con frecuencia, olvidadas o arrastradas a un papel pasivo, cuando muchas veces son las que pagan con creces por las ambiciones y la lujuria de los dioses o de los héroes.

Me ha gustado mucho como, siéndole absolutamente fiel a los mitos, Saint logra crear una historia con personalidad y mensaje. La autora casa todas las versiones de una misma historia y les da un mensaje poderoso y humano, gracias a los aires feministas que impregnan la obra. La manera en que la autora representa a los personajes de Ariadna y Fedra. Las dos son mujeres con la que es muy fácil conectar. Frente a toda la grandiosidad y el drama de los mitos griegos, con sus locuras y escenas violentas y sangrientas, las dos hermanas se nos muestran como mujeres de carne y hueso; víctimas de fuerzas superiores a ellas, cuando no de si mismas, seres humanos con voz y sentimientos propios. Son faros de realismo, fortaleza y sufrimiento, con un gran poder de decisión y de aceptar las consecuencias de sus decisiones, en medio de la descomposición que supone esta obra como ejercicio de desmitificación respecto a caracteres masculinos de sobra conocidos para cualquier interesado en la mitología griega, aquellos héroes que hacían proezas asombrosas y salvaban a mujeres y pueblos enteros. Aquí ellos son los auténticos antagonistas de la historia. de una forma salvajemente humana, son aquellos que dañan, engañan y utilizan a aquellos que se suponen que deben querer y proteger. Lejos de sus hazañas y sus milagros, estos dioses y hombres son más dañinos que cualquiera de las criaturas con las que han luchado. Y por ello mismo resultan tan terroríficos.

Como he dicho antes, en general se trata de una lectura plácida, muy fiel a los mitos y que transporta totalmente al lector a este mundo en el que los dioses caminan junto a los hombres y usen sus poderes para convertirlos en animales o castigarles de una forma inimaginablemente dura. Quizás la primera mitad de la novela (en la que se narra la historia de hacía Aznar, Teseo y el minuto ario) ha sido la que más he disfrutado, ya que la segunda mitad me parece que pierde un poco de fuelle respecto al inicio del libro. Pero aún así, ha sido una lectura que es más que disfrutable y de la que se pueden sacar muchas cosas.

Ariadna” es un viaje a los confines y sótanos de las vidas de dos mujeres que se niegan a seguir los roles que los hombres insisten en imponerles, y que la historiografía y la literatura les ha otorgado de forma injusta y ligera. Es una odisea en la que conocemos el dolor, el amor, la perdida, la vergüenza, el odio y la exasperación constante que se siente al ser mujer en un mundo en donde los hombres imponen sus voces y sus normas. Un mundo en el que se impone en enfrentamiento entre mujeres como medio de existencia, evitando que entre ellas puedan formarse auténticos lazos de sonoridad que les ayude a sobrevivir en un mundo que resulta tan nocivo injusto para ellas. El lector tendrá la oportunidad de ver los claroscuros de las personalidades y vidas de las dos princesas de Creta, y como, a base de engaños y traiciones, van evolucionando a lo largo de las más de trescientas páginas que componen el libro, hasta llegar a un final agridulce que me ha dejado con el corazón en un puño al leer su última página. Y todo esto tras un último cuarto de obra frenético, en el que la tensión y la sensación de tragedia griega (nunca mejor dicho) se pueden cortar con un cuchillo. El final del viaje no te puede dejar indiferente, está plagado de drama y fortaleza, todo en una mezcla que una vez que te tomas, ya no podrás olvidar.