José Agustín Goytisolo (Traductor)Manuel Vázquez Montalbán (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/10/2019)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)

"Una letra de cambio impagada, detonante de un chantaje de consecuencias trágicas urdido por un gigoló nihilista, levantará los tejados de la alta sociedad barcelonesa de los años treinta, mostrando un universo decadente poblado por aristócratas arruinados, entretenidas de oropel y parvenus impresentables. Escrita en 1932, esta novela, una de las cumbres de la narrativa catalana del siglo, escandalizó y triunfó en su momento, y fue después censurada por el f... >Voir plus

MaiteMateos
 30 June 2021
El autor catalán Josep María de Sagarra había escrito ya dos novelas y poseía un gran renombre como dramaturgo, poeta, traductor y periodista, cuando se propuso crear el mayor éxito novelístico de su época. Lo consiguió tras publicar Vida privada en 1932 y ganar el premio Creixells unos meses después, convirtiéndose en un boom de ventas durante un tiempo, hasta que la censura franquista calificó la novela de escandalosa e inmoral. No fue autorizada su reedición hasta los años sesenta, con numerosos recortes.
Se tiende a calificar la prosa de Sagarra como mordaz, audaz, corrosiva y deslumbrante, pero a mí se me antoja algo densa, con cierto aire folletinesco y excesivamente plagada de indirectas en todo lo relativo a la sexualidad y depravaciones de sus personajes. Cierto que presenta algunas innovaciones, como el uso de algún monólogo interior que la acerca a la novela psicológica. de hecho son evidentes las influencias de Dostoiewsky, Proust o Gide, a quienes Sagarra menciona a lo largo de la misma trama. Pero a pesar de todo es una novela estilísticamente ochocentista en su mayor parte, pues a través de una voz narrativa se van alternando las descripciones con la presentación de los personajes, por mucho que supusiera un intento de alejamiento del canon novelesco clásico y que acabara influyendo en autores catalanes posteriores que escribían en castellano, como Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.
Y es que Vida privada es el retrato de una sociedad decadente, corrupta, hipócrita y de gran miseria moral. Cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lloberola, perteneciente a la alta sociedad catalana, enmarcada en la Barcelona de los años veinte hasta el advenimiento de la segunda república, con la dictadura de Primo de Rivera de por medio, un período que supuso definitivamente la clausura del mundo ochocentista.
Vida privada es también el retrato de una ciudad y una época, pues en palabras de Sagarra, su propósito era crear una novela-espejo de Barcelona y sus clases sociales en un momento de cambio.
Sagarra juega con la ironía, el sarcasmo y retrata, asimismo, a personajes inspirados en figuras conocidas de la Barcelona de entonces, derrochando acidez y exponiéndose a despertar el odio a su alrededor, lo que contribuyó a su fama de novela escandalosa.
De lo que no hay duda es que Vida privada es el vivo retrato de la miseria humana.

Enlace: https://librosmagazine.wordp..