José Ramón Monreal (Traductor)
ISBN : 8412401913
Editorial: Ediciones Invisibles (17/01/2022)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Una novela que explora el precario equilibrio de una de las emociones impredecibles: el amor no correspondido.

La joven y curiosa Dominique estudia derecho en París y procura no morirse de aburrimiento. En la universidad conoce a Bertrand y empiezan a salir. Él es un buen chico, parece que se entienden bien e incluso podría decirse que se aman. Un día entran en un café y se encuentran casualmente con el tío de Bertrand, Luc, un seductor en la cuarente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 17 March 2022
Como sabéis, no suelo leer mucha literatura romántica, y las historias sobre el amor que más me atraen son las que nos hablan de él en términos de libertad, de exploración, las que nos cuentan la parte más cruda y real del amor, las que nos hablan de resignación, de dolor, de dependencia emocional, de ganancia o pérdida de autoestima.

En “Una cierta sonrisa”, de Françoise Sagan, descubrimos a Dominique, una joven que cree dominarlo todo, que se siente dueña de sí misma, de su relación y de lo que le rodea, vital, natural y, por qué no decirlo, un tanto apática y con tendencia al aburrimiento. Una protagonista real y muy humana con la que viviremos un affaire a través del cual empezará a conocerse, a aprender lo que es amar y a dejarse llevar por sus sentimientos, muchas veces contradictorios, en un dilema constante entre lo que quiere y lo que se debe o no hacer.

Una historia que nos habla sin tapujos sobre sexualidad y amor libre, que transmite toda la frescura, libertad y sed de vivir propias de la juventud en un ambiente parisino de lo más evocador y un estilo poético que me ha encantado.

Aunque no he llegado a conectar del todo con la protagonista, quizá por su forma de ser, sí que he disfrutado mucho conociéndola, siendo testigo de sus experiencias y sus reflexiones, explorando sus sentimientos y descubriendo cuán vulnerables y maleables podemos llegar a ser a pesar de que creamos que nos estamos comiendo el mundo.

Me ha encantado cómo mezcla ficción y realidad y cómo transmite cada situación y cada ambiente y me ha sorprendido mucho la vitalidad que desprende en cada párrafo a pesar de su lirismo y su aire poético, por lo que no será la última novela suya que lea.
Bookational
 04 March 2022
Dominique y Bertrand son una pareja de jóvenes estudiantes de la Sorbona que pasa sus días entre clases, libros, cafés y clubes de jazz. Sin embargo, los días bulliciosos en el Barrio Latino de París no son suficientes para llenar la vida de Dominique, quien siente que el aburrimiento gobierna su vida. La joven, que aparentemente lo tiene todo, envidia secretamente la vida de su amiga Catherine, quien siempre anda enamorada y contándole sus escarceos amorosos. Los días van pasando sin nada destacable hasta que un buen día Dominique conoce a Luc, el tío de Bertrand, un hombre maduro casado por el que se siente atraída desde el principio. Este hombre la hará sentirse libre y soñar con la posibilidad de otro mundo donde no hay espacio para el tedio. Luc y Dominique, unidos por su actitud existencialista ante la vida, inician un affaire apasionado con París y la Costa Azul como telón de fondo; la única regla del juego es no enamorarse. ¿Conseguirá, Dominique controlar sus sentimientos o se arrepentirá de haber escogido la felicidad temporal?

Françoise Sagan, “l'enfant terrible” de la literatura francesa, mujer pionera en escribir sobre sexualidad y amor libre, me ha vuelto a conquistar con su segunda nouvelle, “Una cierta sonrisa”; una obra que, más allá de la historia de amor romántica, explorar los límites de la libertad y del autoconocimiento mientras plasma el ansia por saciar la sed de vivir y sentir propias de la juventud.

Ha sido inevitable asociar a Dominique con la propia autora, a quien he visualizado recorriendo las calles de París, libre, ávida de emociones fuertes (demasiado fuertes quizá) y llevando puesta cierta sonrisa, la de la mujer que ha conocido lo que es amar de verdad.
herbookss
 13 March 2022
Hacía tiempo que quería leer a Françoise Sagan y por fin lo he hecho con esta pequeña 'nouvelle' ambientada en el París de los 50.

La protagonista de la historia es Dominique, una joven estudiante de la Sorbona que siente que se muere de aburrimiento haciendo una carrera que no le apasiona y saliendo con un chico del que no está del todo enamorada. Pero todo cambia cuando conoce a Luc, el tío de su novio, quien le abre ante sus ojos las puertas a un mundo totalmente distinto del que había conocido hasta entonces.

Más que la historia en sí, me ha gustado mucho el estilo y la forma de narrar de la autora. Introspectiva, con una Dominique que reflexiona constantemente y analiza todo lo que va sintiendo pero que también se deja llevar, muy sincera con ella misma, con sentimientos contradictorios que la hacen muy real. Se abordan temas que en la época debieron ser muy transgresores, pero Sagan desprende un halo de naturalidad y despreocupación que hace que la lectura sea muy fresca a pesar de la complicada situación que está contando. Me ha encantado su forma de expresarse y la ambientación, entre las calles de París y los paisajes de la Costa azul, esbozando un retrato de ese círculo de la sociedad en esos años.
Una novela de aprendizaje y paso a la madurez con un toque desenfadado que se lee en un suspiro y que es, como todos los 'Pequeños placeres' una delicia.
Sai_Miluka_bibliophile
 23 February 2022
Empecé este libro igual que Dominique comienza su relación con Luc, casi de un modo apático, un "¿por qué no?" lleno de hastío después de un libro que me había llenado en todos los sentidos y que convertía a este libro en el perfecto candidato a un affaire sin consecuencias, destinado a ser olvidado poco después de terminado.
A veces nos creemos invencibles, capaces de controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor (y dentro de nosotros mismos). La capacidad de autoengaño del ser humano es inimaginable. Y yo he terminado el libro igual de tocada que nuestra protagonista, quizá porque en ella he reconocido a una "yo" mucho más joven, que creía dominarlo todo, que creía conocerse a ella, sus límites y sentimientos mucho mejor de lo que -en realidad- conocía. A una "yo" que llegado el momento de la verdad sufría, se revolvía, intentaba ganar y volvía vencida, lamiéndose las heridas al lado del vencedor, sin aprender todavía a importarse y quererse a sí misma por como era (imperfecta y única).
Paseadoradelibros
 07 March 2022
Satisfacer el vacío existencial y hacer trizas la rutina voraz maquillándolas con las mentiras de colores unicornio de una infidelidad, es más viejo que la pasión en la historia de la humanidad, y sin embargo nos hechiza a muchos lectores como un imán del segundo círculo del infierno del Dante. Cercada por esta fuerza de inercia que nace de lo prohibido gira la historia que nos comparte Francoise Sagan, dónde las relaciones humanas perderán las simetrías para dar paso al amor oculto, al dolor que ejerce la realidad, a la resignación de querer y no poder tenerlo todo, a la dependencia emocional, una autoestima que cojea; en un cóctel que representa perfectamente el papel de la amante.
Es una breve novela, dividida en tres partes, que narra con precisión sentires, sensaciones, el mundo interior de la protagonista principal, haciendo omisión descripciones de escenarios y grandes díálogos entre los cuatro personajes.
Tiene algunos pasajes certeros, pero en general muchas veces he percibido que las palabras dentro de las oraciones están desconectadas, carecen linealidad lingüística, y uno como lector tiene que resolver esa cuestión para avanzar en la lectura. Es mi primer libro de Sagan, por lo tanto, no me atrevo a sentenciar si es su así su estilo de escritura o si se debe a la traducción del francés original realizada.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 July 2022
"--- A ti puedo decírtelo todo. Me gusta mucho esto. A Françoise no podría decirle que no la amo verdaderamente, porque no tenemos unas bases maravillosas y honestas. La base de todo es mi cansancio, mí hastío. Bases sólidas, desde luego, y soberbias. Se pueden construir uniones bellas y duraderas sobre cosas como la soledad, el aburrimiento. Al menos esto es inalterable." (Pág.148).
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile12 February 2022
No era lo suficientemente cínica para desear a Bertrand, pero estaba lo suficientemente triste para ansiar cualquier amor feliz, cualquier encuentro loco, cualquier casualidad.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 July 2022
"Llegamos de forma muy natural a hablar del amor. Me dijo que era una buena cosa, aunque menos importante de lo que se pretendía, pero que hacía falta ser amado y amarse a uno mismo apasionadamente para ser feliz." (Pág.34).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros10 July 2022
"La felicidad es una cosa plana, sin puntos de referencia.[...] Tal vez la felicidad, en gente como yo, no es más que una especie de ausencia, ausencia de tedio, ausencia confiada." (Pág.114).
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile11 February 2022
...a mí me gustaba bastante leer, pero hablar de literatura me aburría.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia