Crítica de Liones

Liones
07 January 2023
Los dragones del Edén fue publicado en el año 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Constituye un meritorio trabajo por parte de Carl Sagan, con la ayuda de una extensa bibliografía, donde se pretende abarcar las fases de la evolución del cerebro humano desde su origen hasta el momento en que se escribió el libro y con interesantes reflexiones sobre lo que nos puede deparar el futuro.

Es muy revelador comprobar en un rápido vistazo como ha sido el discurrir del universo desde sus inicios, con lo que ha llamado el "año cosmico", comenzando por el big bang o gran explosión, la formación de la Tierra se situaría en el 14 de Septiembre, origen de vida en la Tierra el 25 de Septiembre y aparición del ser humano a las 22:30 del 31 de Diciembre. Cuando se habla de miles de millones de años, sobrecoge pensar en el corto espacio de tiempo que hemos necesitado para alterar las condiciones de nuestro planeta de manera catastrófica 😪.

Una buena parte del libro se centra en determinar la evolución del cerebro humano, tratando de dilucidar las diferentes funciones que pueden producirse en cada una de sus partes, haciendo mención a numerosos experimentos y trabajos de investigadores en ese campo.

Hay también referencias a otros animales con cerebros de tamaños similares al hombre (al menos proporcionalmente) como primates o cetáceos como los delfines y las ballenas, con los cuales se ha conseguido establecer comunicación mediante lenguaje de signos o determinados sonidos. En el caso de los primates con sorprendes resultados y con capacidad para asimilar y emitir respuestas aceptablemente estructuradas.

Aborda también temas delicados en su momento como la postura ideológica ante el aborto o la existencia de vida inteligente en otros planetas, dando su personal opinión en ambos casos y respaldada por apropiados razonamientos.

No es posible evitar sonreirse, cuando llegamos a la parte final en la que se refiere a la posible evolución futura y se refiere a campos como la informática. Lejos estaba Sagan en 1977 de adivinar que en nuestra época todos llevariamos encima un ordenador personal incorporado al teléfono con funciones insospechadas en aquellos tiempos.

El libro me ha parecido apropiado para comprender desde el punto de vista científico, como hemos ido evolucionando y el papel que desempeñamos en el planeta, con términos apropiados para un profano (la parte de mayor dificultad podría ser la que hace referencia a las posibles funciones de cada parte del cerebro) y con mención a múltiples trabajos de otros investigadores y la introducción de acertadas y oportunas citas en el inicio de cada capítulo.

Si bien es cierto que algunos apartados han podido quedarse desfasados a día de hoy, la mayor parte es un compendio general que aporta saber y comprensión.