Editorial: Editorial Crítica (05/03/2015)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana
Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la ... >Voir plus

Liones
 07 January 2023
Los dragones del Edén fue publicado en el año 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Constituye un meritorio trabajo por parte de Carl Sagan, con la ayuda de una extensa bibliografía, donde se pretende abarcar las fases de la evolución del cerebro humano desde su origen hasta el momento en que se escribió el libro y con interesantes reflexiones sobre lo que nos puede deparar el futuro.

Es muy revelador comprobar en un rápido vistazo como ha sido el discurrir del universo desde sus inicios, con lo que ha llamado el "año cosmico", comenzando por el big bang o gran explosión, la formación de la Tierra se situaría en el 14 de Septiembre, origen de vida en la Tierra el 25 de Septiembre y aparición del ser humano a las 22:30 del 31 de Diciembre. Cuando se habla de miles de millones de años, sobrecoge pensar en el corto espacio de tiempo que hemos necesitado para alterar las condiciones de nuestro planeta de manera catastrófica 😪.

Una buena parte del libro se centra en determinar la evolución del cerebro humano, tratando de dilucidar las diferentes funciones que pueden producirse en cada una de sus partes, haciendo mención a numerosos experimentos y trabajos de investigadores en ese campo.

Hay también referencias a otros animales con cerebros de tamaños similares al hombre (al menos proporcionalmente) como primates o cetáceos como los delfines y las ballenas, con los cuales se ha conseguido establecer comunicación mediante lenguaje de signos o determinados sonidos. En el caso de los primates con sorprendes resultados y con capacidad para asimilar y emitir respuestas aceptablemente estructuradas.

Aborda también temas delicados en su momento como la postura ideológica ante el aborto o la existencia de vida inteligente en otros planetas, dando su personal opinión en ambos casos y respaldada por apropiados razonamientos.

No es posible evitar sonreirse, cuando llegamos a la parte final en la que se refiere a la posible evolución futura y se refiere a campos como la informática. Lejos estaba Sagan en 1977 de adivinar que en nuestra época todos llevariamos encima un ordenador personal incorporado al teléfono con funciones insospechadas en aquellos tiempos.

El libro me ha parecido apropiado para comprender desde el punto de vista científico, como hemos ido evolucionando y el papel que desempeñamos en el planeta, con términos apropiados para un profano (la parte de mayor dificultad podría ser la que hace referencia a las posibles funciones de cada parte del cerebro) y con mención a múltiples trabajos de otros investigadores y la introducción de acertadas y oportunas citas en el inicio de cada capítulo.

Si bien es cierto que algunos apartados han podido quedarse desfasados a día de hoy, la mayor parte es un compendio general que aporta saber y comprensión.
Beababe30
 07 October 2023
Soy la primera en reconocer que me queda grande escribir una reseña sobre un libro como este. Tal vez de otro autor no lo haría, pero Sagan es muy especial para mi.
Tengo una mente inquieta (por si no os habíais fijado) pero no siempre encuentras personas que consideren eso una virtud. de adolescente llegó a mis manos un libro de este hombre y me enamoró por completo. Sagan me abrió las puertas a un mundo nuevo y me lanzé fascinada. Emocionada leí varios (también su novela) el Mundo parecía crecer ante mis ojos. En uno de ellos descubrí que había muerto (dejándolo inacabado) y me quedé tan triste que ya no leí nada más suyo.
Han pasado muchos años y me he vuelto a encontrar con mi admirado Sagan. Aquí trata temas diverso: el Universo, la aparición de la vida en la Tierra, la evolución, el funcionamiento del cerebro, el sueño, la vida extraterrestre...
Ha sido bonito leer nuevamente a mi viejo "maestro", también un poco triste. No sé si la curiosidad es un valor en alza, pero para este autor sí que lo era (afortunadamente) y yo también lo creo. No es mi libro favorito del autor y algunas cosas están un poco desfasadas (tiene 45 años ya) pero su pasión por aprender y enseñar le valió el premio Pulitzer por este libro. Leeré más libros suyos (aún tengo bastantes pendientes).
Edd62
 21 October 2023
Carl Sagan me lleva de la mano a través de la historia del universo, de la tierra y de los seres vivos.

Se centra en especulaciones cerca de la evolución en general y del hombre en particular.

Evolución. Centrada en dos hechos innegables, el ADN y la especialización del cerebro.

Lo que ha permitido, aprender los múltiples lenguajes y aprehender fundamentos para el desarrollo tecnológico llevado hasta la tecnología computacional, en todos los ámbitos de la vida, aunque por la época en que fue escrito, se queda muy corto pues el último siglo ha representado un salto cuántico en este aspecto, que por razones de índole económica, política social impiden su aplicación para un verdadero desarrollo de la humanidad, constituyen un freno, cuando no un retroceso en la evolución del hombre, en el bienestar del mismo.

Teorías científicas, hipótesis e incluso simples ideas, que abonan, nutren, desbaratan y otorgan perspectivas diferentes, son someramente revisadas, para un análisis más completo y complejo se requerirían múltiples obras. No asequibles al lector común.

Pero esto es ciencia, escepticismo y curiosidad, aventurar , indagar, cuestionar.

No te lo crea, al. Menos no todo, hay múltiples conceptos que han cambiado, han variado, se han desechado.
Pero esta es una buena base para tratar de entender que ni los dragones, ni el edén parecen ser factibles… Pero, ¿ que hay detrás de ellos que son multiculturales e iterativos ? Pues eso… aceptación en su momento y escepticismo perenne, aunque sea por unos pocos..

Para no variar enmarca esta disertación en lo concerniente a la existencia de vida extraterrestre y la factibilidad ( o no) de establecer contacto con ella.
LionesLiones06 January 2023
Es poco probable que haya un sólo experimento capaz de convencer a los jefes de fila de muchas doctrinas políticas y religiosas de la superioridad de una doctrina antagonista.
LionesLiones07 January 2023
La cultura escrita nos permite entablar contacto con los intelectos más poderosos e influyentes surgidos a lo largo de la historia.
LionesLiones30 December 2022
Creo de veras que una mejor comprensión de la naturaleza y evolución de la inteligencia humana puede ayudarnos a enfocar con lucidez los peligros ignotos que sin duda esconde el futuro.
Beababe30Beababe3024 August 2023
«Los mitos son hechos jamás acaecidos pero siempre presentes»
Videos de Carl Sagan (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carl Sagan
Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Todos los vídeos de Desafíos: https://youtube.com/playlist?list=PLWCXX8tjk¤££¤34De Aprendemos17¤££¤4_knUtb9
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤25Objetivos de Desarrollo Sostenible49¤££¤8vpAgvE
El filósofo Jason Silva conversa con un grupo de jóvenes sobre el momento por el que atraviesa nuestro planeta y el papel que los seres humanos jugamos en este fascinante universo. Lo hace a través de tres imágenes icónicas: La imagen del planeta tierra asomando en el horizonte tomada en 1968 por los astronautas de la nave Apolo VIII, la que pudimos ver por primera vez el disco completo del planeta en 1972, y por último quizá la más icónica, la tomada en 1990 por la sonda “Voyager I” en el momento en el que abandonaba el sistema solar y giró sus cámaras para hacer una fotografía de los planetas. En esa fotografía pudimos comprobar que nuestros dramas, nuestra historia, todo lo que pensamos que somos están concentrados en lo que el astrónomo y escritor Carl Sagan denominó “a pale blue dot”: un minúsculo punto azul pálido en la inmensidad del universo.
Jason Silva es un filósofo y divulgador conocido por su pasión por la tecnología y la exploración de la mente humana. Graduado en Filosofía y Cine, Silva se ha destacado por su serie "Shots of Awe" y su participación en programas como "Brain Games". Su estilo único de comunicar complejas ideas filosóficas y científicas lo ha convertido en un influyente creador de contenido, fusionando arte, ciencia y tecnología para inspirar reflexiones sobre el futuro de la humanidad.
‘Desafíos' es un programa de Aprendemos juntos 2030 que reúne a jóvenes de diferentes países y realidades para conversar y pensar sobre los retos a los que se enfrenta su generación. ¿Cuáles son los que más les preocupan?, ¿Cómo piensan resolverlos? A lo largo de 10 episodios, este proyecto de BBVA congrega a más de 100 jóvenes de países como Argentina, Colombia, España, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, entre otros, para reflexionar sobre 10 desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con las intervenciones destacadas de: Julia Hill (ecologista), Dan Kiwi (veterinaria), Mark Boyce (profesor de ecología) y Chris Hadfield (astronauta)
otros libros clasificados: didácticoVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory