Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
Iba por un libro de lectura relajada, para pasar los días o leer en el metro y me encontré con semejante tapiz lleno de cosas

Leer a Sagan siempre es una experiencia maravillosa, es algo íntimo, muy dado a todo el mundo y que lo hace sentir a uno como si le estuvieran contando las cosas de frente; como si fuera en medio de una charla con un café en la mano. Esa sensación la vuelvo a tener con este libro, mucho tiempo después de haber leído algo más del autor, uno de esos símbolos y referentes de lo que quiero llegar a ser como científico; así el fuera astrónomo y yo sea biólogo.

Creo que es muy difícil dar una opinión general sobre un libro que, como lo dije en el encabezado; es un tapiz de muchas cosas. El libro tiene capítulos dedicados a mostrar que es y que no es la Ciencia, a mostrar un poco sobre la metodología que se usa en ella y que la diferencia de otras disciplinas; tiene también apartes dedicados a explorar un poco la filosofía de las ciencias que —según me pareció— buscan ser un calentamiento a los capítulos que siguen. Tiene un capítulo completo a la vida de Einstein, un muy bien cuidado pasaje que muestra la profunda admiración que sentía Sagan por uno de los más grandes de la historia de la Ciencia. Y finalmente, un conjunto largo y tendido de temas de "actualidad" sobre la astronomía. Pongo actualidad entre comillas debido a que muchas de las cosas que Sagan habla ahora son historia patria y se han hecho más estudios que han llevado más lejos lo que creíamos hace unos años. Aun así, no deja de ser increíble la visión que tenía este hombre para intentar comprender el universo.

La edición peca de no tener en cada capítulo el año de escritura del mismo, lo cual sería de mucha ayuda para entender un poco más el contexto dentro del cual fue escrito; pues los capítulos de la obra no fueron escritos originalmente para estar dentro de un libro, sino que fueron escritos en momentos diferentes, para públicos diferentes y con finalidades diferentes; datos que serían maravillosos de poseer para entrar a cada uno de los capítulos.

Algo que he encontrado particularmente molesto por su repetición a lo largo de varios de los escritos es un tinte de redundar desmedido sobre varios asuntos a lo largo del texto, si bien muchos de ellos son escritos como ensayos argumentativos, hay capítulos que son una repetición de la repetidera, algo que de verdad sobra. He encontrado un par de errores sobre asuntos de la biología que quiero atribuir a la época, no a un desconocimiento de Sagan; ¡solo por beneficio de la duda! y porque no soy autoridad ni él se puede defender sobre lo que diga.

Me ha impactado mucho el asunto de que, a lo largo de toda la lectura he tenido siempre la misma reflexión en la cabeza; de la que me convencí más y más con cada página del libro: En el fondo la Ciencia —sea la que sea— es una búsqueda de lo que somos, es la manera que nos queda de intentar encontrar nuestro origen y darle un sentido a la existencia. Un asunto pasmoso a todas estas.