Crítica de Edd62

Edd62
30 November 2018
Ciencia ficción pura y dura, .....“Este planeta está gobernado por locos. No te olvides de todo lo que ha habido que hacer para estar donde estamos. Tienen unas miras tan estrechas... tan breves. Todos piensan en un plazo de pocos años, o décadas, en el mejor de los casos. Lo único que les interesa es el período durante el cual ejercen el poder.”
Este extracto de la unica novela de Sagan ,ya que el en su papel de investigador, cronista de ciencia y cientifico, escribia particularmente divulgacion,esta plagada precisamente de datos explicativos, con respecto a la investigacion astronómica y la busqueda de señales de vida inteligente en el espacio extraterrestre, todo ello soportado estrictamente en datos de naturaleza matemática, lo cual no es una novedad, pues por siglos los cientificos einvestigadores, aún los de la antigüedad han considerado que la matemática es el el lenguaje del universo e incluso, el de Dios,
En ella se narra la investigacion radio astronómica que lleva a captar un mensaje extraterrestre para la construcción de una máquina exprofeso para realizar un. Viaje interestelar en beneficio de la humanidad, y las diversas reacciones que se supone generaria en todos los ambitos, social, politico, económico, cientifico, social e incluso establecería una solidaridad inusitada , a la par de un rechazo extremo y violento,
Originalmente concebida como guion cinematografico, la novela hubo de publicarse ante la dificultad de iniciar la filmacion,( de aceptarse incluso ) a mediados de los ochenta, a considerar múltiples factores, que parecen flaquear en la época en que se ambienta, 1999, dado que en la epoca de publicacion, la telefonia celular, que podria considerarse, el avance que surgiría como principal protagonista de una aventura de tal envergadura , en dicha época, estaba en pañales,
Este mismo avance, parece ser el principal obstáculo para el logro de progresos mas amplios en este y otros campos de la ciencia, ya que como menciono en el extracto, los intereses del mundo y los humanos como conjunto quedan soslayados, por la individualidad y la firme y plena intencion de cualesquiera tipo de Dirección o administración de grupos por mantener el estado de las cosas , aun a costa de frenar la verdadera, plena y productiva progresión de la ciencia en beneficio del conjunto,
Dicho sea de paso , este es el obstáculo a La cumplimentación de los vaticinios de múltiples utopias y distopias fechadas que se han escrito a lo largo de al menos los últimos dos siglos , por ejemplo, un mundo feliz, 1984, 2001 una Odisea del espacio,
Interestelar , yo Robot, Fundación..etc..
Finalmente la película se logró filmar a finales de los 90, con la participación de Jodie Foster, y la consabida modificación, a las situaciones puntuales, por ejemplo el número de participantes del viaje interestelar, y con un tinte mas místico , religioso y humanista,
Que desvirtuán la intencion científica divulgatoria del trabajo de Carl Sagan,
Quien falleció antes dell estreno, pero al parecer alcanzó a ver la obra concluida..
Literatura que aporta para mucho mas alla de simple entretenimiento,
Carl Sagan gran científico y divulgador , enorme esceptico, y por ello poco visionario.