Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
24 June 2021
Un libro muy particular: la única obra de ficción que escribió el llorado científico tan conocido por su serie documental Cosmos. Después de el portentoso (y muy merecido) éxito de este programa televisivo Sagan retomó un guión que había escrito con su futura mujer Ann Druyan (de quien todo lo bueno que digamos nunca será demasiado) y lo completó hasta pergeñar esta novela.

La protagonista, Eleanor Arroway (llamada así en honor a Mrs Roosevelt y a Voltaire), emprende "un viaje personal" a través de su propia vida y hasta el infinito y más allá. Presente en todos y cada uno de los momentos de la narración, la vemos crecer (tal vez lo que más me agradó), llegar a convertirse en la directora de un muy importante proyecto mundial (enmarcado en SETI y sito en un futuro próximo) y, sobre todo, luchar para llegar a conocerse a sí misma y el inmenso e incognoscible en su totalidad mundo que nos circunda con precisión matemática.

El tema del libro es Lo Místico, entendido como el asombro y entusiasmo hacia lo que nos rodea: la música, los animales nocturnos, una hoja de palmera o un cielo cuajado de estrellas. de la confrontación entre el espíritu científico y el místico brotan las páginas más logradas y más audaces de Contacto, con un clímax en una playa tropical que te resultará inolvidable.

"El fanatismo, el temor, la esperanza, el ardiente debate, la oración callada, la generosidad ejemplar, la intolerancia estrecha de miras y la necesidad profunda de nuevas ideas, todo era como una epidemia que recorría febrilmente la superficie del minúsculo planeta Tierra. de este poderoso fermento, Ellie creía ver surgir lentamente la actitud de reconocer que el mundo era sólo un hilo de un vasto tapiz cósmico. Entretanto, el Mensaje resistía todo intento por descifrarlo."

"»Por consiguiente, el escepticismo constituye una forma de evitar los errores, o al menos de disminuir las posibilidades de cometerlos. Se ponen a prueba las ideas, se las verifica empleando rigurosos criterios de comprobación. Yo no creo en la existencia de una única verdad, pero cuando se permite la discusión de las distintas opiniones, cuando cualquier escéptico puede practicar un experimento para verificar su teoría allí tiende a surgir la verdad. Esto lo ha experimentado la ciencia en toda su historia. No es un método perfecto, pero sí el único que parece dar resultado."

"En la mesa sobre la que descansaba el telefax había también un espejo. Allí vio Ellie a una mujer ni joven ni vieja, ni madre ni hija. No había avanzado lo suficiente como para recibir ese mensaje, y mucho menos descifrarlo. Había pasado su existencia procurando establecer contacto con los seres más extraños y remotos, mientras que en la vida real no lo había logrado casi con nadie. Siempre criticó cruelmente a los demás por crearse mitos, pero no advirtió la mentira que subyacía debajo de los propios. Toda su vida estudió el universo, pero nunca reparó en su mensaje más sencillo: las criaturas pequeñas como nosotros sólo podemos soportar la inmensidad por medio del amor."