Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
21 June 2021
Poco se sabe de Safo de Lesbos, o de Mitilene y mucho se ha especulado acerca de su vida. Se la ha vilipendiado a lo largo de la historia como mujer lasciva, de “vida pública” y disipada y se la ha ensalzado como poeta, a pesar de ser mujer, según el mismo Aristóteles.
Safo vivió entre los siglos VII y VI a.C. Por eso mismo se la ha de entender en su contexto histórico y territorial, enmarcándolo en una Grecia de la antigüedad ya sumamente patriarcal. Hasta el siglo XIX, lo único que se sabía de Safo era a través de las citas de algunos de sus versos o de su vida que realizaron autores como Platón, Aristóteles, Catulo, Horacio, Ovidio y Séneca entre otros, hasta hoy, creándose una tupida y falsa leyenda sobre su figura, que giraba en torno a su hipotética vida de prostitución, pederastia, lesbianismo, bisexualidad, incluso respecto a un supuesto suicidio por amor no correspondido…
Fue a finales del siglo XIX cuando se hallaron en Egipto una serie de papiros en los que figuraban sus versos originales. Hasta entonces habían permanecido perdidos, seguramente por la censura. Son textos escritos en griego que se conservan de forma fragmentaria pero que rezuman espontaneidad, pasión y al mismo tiempo un gran dominio de la métrica y el ritmo, creando un estilo propio que serviría de modelo para toda la lírica posterior bajo el nombre de estrofa sáfica. Se trata de odas, epitalamios e himnos dedicados a divinidades femeninas, cantos dedicados a ceremonias, a enlaces que significaban la entrada en la vida sexual, especialmente en la heterosexual, en la que comenzaba a darse mucha importancia a la virginidad como sinónimo de castidad. Pero en los versos de Safo se percibe cierto tono sarcástico y nostálgico al respecto, todo a un tiempo. Son poemas en los que se ensalza la belleza, lo delicado y la naturaleza aculturada, impregnada ya de un simbolismo asociado a las emociones humanas y en el que el erotismo se filtra por todas partes.
En las primeras décadas del siglo XX se convirtió a Safo en la precursora de la creación de un lenguaje literario femenino y en un icono de la militancia feminista homosexual, cuando en realidad se debería andar con mucho cuidado con todas esas etiquetas, pues nunca estuvieron claras sus preferencias sexuales ni ha sido la única mujer que se atrevió a escribir en fechas tan tempranas. Es sencillamente una de las pocas de las que nos han llegado sus textos. de hecho, actualmente está en estudio la figura de Enheduanna, una suma sacerdotisa y escritora del imperio acadio, de la antigua Mesopotamia, autora de una serie de himnos datados en el siglo XXIII a. C. Por ahora Enheduanna es considerada como la escritora y poeta conocida más antigua de la humanidad. Posterior a Safo también se conoce la obra de Corina de Boecia, del siglo V a. C y la de Erina de Telos del siglo IV a. C. Entre otras.
Pero volviendo a Safo, ésta era una mujer que se atrevió a escribir en un mundo de creciente misoginia para denunciar la realidad política que estaba viviendo, el destierro que estaba sufriendo y para salvaguardar la memoria de un mundo diferente al de Homero, sus batallas, sus gestas y sus héroes, a través de unos versos en los que habla de la importancia del amor por el otro, ya sea hombre o mujer, padre, madre, hermanos e hijos. Habla también de un mundo en el que no importa el género sexual, ni las jerarquías, aunque comenzara a haberlas. Solo importaba amar, instruir, compartir y educar a unas jóvenes que se iniciaban en la vida, en la vida patriarcal del matrimonio y la procreación, intentando salvaguardar el apoyo, llámalo amor o fraternidad de las unas hacia las otras.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..