Crítica de marlluch

marlluch
17 December 2021
Hola, lectores. Hoy quiero comentar el libro que acabo de leer.
Se trata de la última obra de David Safier, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada.
Para comenzar, tengo que confesar que Safier no es un escritor que me apasione y por eso no suelo leerlo.
Esta vez caí en la tentación en una de mis visitas a la biblioteca. Y he de decir que el libro me ha gustado.
Me ha llamado la atención la perfecta ambientación de la acción en la sociedad alemana. Tuve la suerte de residir en ese país durante un tiempo y os aseguro que todo lo que se dice es cierto: desde los mercadillos hasta la presencia de la nata al lado, encima o debajo de cualquier postre.
La trama está bien elaborada. Da comienzo cuando Angela Merkel, retirada en la localidad de Klein_Freudenstadt (pueblecito feliz), se ve involucrada en un caso de suicidio. La excanciller, ávida de acción, encuentra pequeños indicios que le hacen sospechar que el suicidio ha sido un asesinato.
Con un desarrollo y tratamiento de los hechos al estilo de Agatha Christie, Safier va presentado los acontecimientos con un gran sentido del humor. Para ello se sirve de situaciones cómicas o absurdas, de alusiones a acontecimientos políticos relativamente actuales y del carácter de los personajes, amorosos algunos, despreciables otros.
La novela también da cabida a la crítica social: el problema de los inmigrantes, la discriminación por razón de sexo, los problemas de Internet o la comunicación entre generaciones. Esta crítica no es corrosiva, sino que se ve suavizado por el humor del autor alemán.
Si os apetece pasar un buen rato, conocer algunos personajes maravillosos y acercaros a la Alemania rural, este viaje literario de la mano de Angela Merkel os asegura que lo haréis de forma certera y llena de humor.