Crítica de oscarseron

oscarseron
19 October 2020
La acción de esta novela comienza con una incursión del ejército ruso en Ucrania donde la protagonista de la historia, Maria Nikolayevna Ivanova “Masha”, sufre graves heridas y despedida del ejército.
Después de recuperarse, es captada por la inteligencia moscovita como agente encubierta para eliminar a traidores a la patria. Este hecho la lleva a la Costa del Sol donde en verdad empieza la trama de la novela, en este lugar le encomiendan matar al guionista y escritor vasco Txema Beristain.
La eliminación de Txema debería ejecutarse en un lujoso tren que recorre la Vía de la Plata, pero cuando iba a consumar el acto, Masha es atacada por otros agentes que también la tienen en su lista negra ordenada por la misma inteligencia rusa. Aunque Masha lo intuye y salva su vida junto a la de su potencial víctima, y futuro amante, en Mérida. de Mérida huyen a Lisboa previo paso por Badajoz para curarse las heridas producidas en el ataque. Ya en la capital lusa, Beristain le cuenta el por qué pueden quererle muerto los rusos.
Por otro lado Galarreta, el inspector de inteligencia terrorista española encargado del caso, sigue los pasos de la pareja a través del reguero de muerte y destrucción que han dejado tras de sí.
Tras las pertinentes explicaciones, Masha deja libre a Txema tras acordar un plan para salvar sus respectivas vidas.

Tiempo después de los hechos de la novela, ambos se reencuentran en el Transiberiano rumbo al lago Baikal, junto a la mujer de Beristain que también es agente de la inteligencia rusa y está encargada de eliminar a ambos.